Presidente de la República, Gabriel Boric Font, desde Antofagasta: “El litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar y tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes”

21 ABR 2023

Desde las ruinas de Huanchaca, el Mandatario profundizó los anuncios hechos ayer en Cadena Nacional.

Durante la jornada de este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la región de Antofagasta, para lanzar la política nacional del litio desde las Ruinas de Huanchaca.
 
En su intervención, el Mandatario afirmó que, “el litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar y tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes”, agregando que, “hemos definido que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio. Y, por eso, vamos a enviar al Parlamento, después del proceso participativo, el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo del Litio y Salares asegurando, también, su sustentabilidad en el mediano y largo plazo”.
 
Dentro de los principales anuncios sobre la Política Nacional del Litio, destacan el ingreso de un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio; la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares que tendrá sede en la región de Antofagasta, además del diseño de una estrategia para la entrada del Estado como productor de litio en el yacimiento del Salar de Atacama a contar del 2024, a través de Codelco.
 
“Nuestra apuesta, estimados y estimadas compatriotas, es por el desarrollo científico y tecnológico porque buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo, pero produciendo y dándole valor agregado al litio, generando encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas; formando a nuestra gente, entendiendo que nuestra riqueza no está solamente en la tierra, sino también en el conocimiento que generamos y en el valor que le agregamos a los productos que extraemos”, señaló el Presidente de la República.
 
También participaron de la actividad, las ministras y ministros de Hacienda, Mario Marcel; Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; Economía, Nicolás Grau; Minería, Marcela Hernando; y Ciencia, Aisén Etcheverry.
 
Otras medidas adicionales:

  • Inicio de un proceso de diálogo y participación a nivel nacional con diversos actores sociales y políticos para una nueva gobernanza de salares y litio.
  • Creación de una Red de Salares Protegidos con el fin de proteger al menos 30% de la superficie de los salares, para cumplir con el Marco Global para la Biodiversidad de las Naciones Unidas.
  • Modernizar el marco institucional en torno al litio y los salares.
  • Catastro de yacimientos de litio para su exploración y explotación, mediante la entrega de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) de explotación y exploración a empresas del Estado con o sin asociación de particulares y CEOL de exploración a privados, que los habilitan a opción preferente de explotación en asociación público-privada en el futuro.
  • Creación del Comité Corfo de Transformación Productiva en torno a Litio, liderado por el Ministerio de Minería.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=232693" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio