Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta la Estrategia Nacional del Litio en la Región de Antofagasta.

21 ABR. 2023

Muchísimas gracias a todas y a todos, muy buenas tardes.

Es, de verdad, una alegría poder estar en Antofagasta hoy, en particular, ahora en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, que es un espacio patrimonial que, de alguna manera, es el vestigio de la época del auge de la metalurgia en Chile, pero también de su decadencia. Y, por lo tanto, estas ruinas nos invitan a revisar con perspectiva histórica la historia minera de nuestro país que tiene claros y oscuros, que nos guste o no ha forjado la identidad de nuestra Patria, una identidad que hoy tenemos como pueblo, de la cual nos enorgullecemos, y que nos permite enfrentar los tremendos desafíos que tenemos en el presente.

Algunos me preguntaban en Santiago ¿qué sentido tiene, si es que ayer por la noche hicimos una cadena nacional dando cuenta de la Estrategia Nacional del Litio, venir hoy día a repetirlo a Antofagasta? Y creo que tiene todo el sentido porque la historia nos ha enseñado que, si no hacemos esto desde los territorios, con las comunidades, conversando con los parlamentarios y las autoridades locales, si no hacemos esto en conjunto con la gente que conoce mejor que nadie el terreno que habitan, las cosas no van a funcionar.

Ahora, antes de referirme a la Estrategia Nacional del Litio, creo importante hacer referencia a lo que está sucediendo en una ciudad cercana de la Región de Antofagasta, en la ciudad de Calama. Quiero señalar, con mucha fuerza y con hechos, no sólo con palabras que estamos ocupados con sentido de urgencia para abordar los desafíos de la seguridad en Chile. Entendemos y empatizo personalmente con el temor y la angustia de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente de las personas vulnerables que son las principales víctimas de la delincuencia y del narco que pretende arrebatarnos los espacios que son de todos.

Por eso, ayer estuvo nuestro Subsecretario del Interior Manuel Monsalve en la ciudad de Calama, se reunió con el Alcalde Eliecer Chamorro, con las principales autoridades regionales y provinciales, con el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, con el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, con parlamentarios y parlamentarias para poder analizar y revisar las medidas que estamos implementando, porque todo el trabajo en relación a enfrentar la delincuencia tanto en su dimensión represiva como en su dimensión preventiva, tenemos que trabajarlo en conjunto con las autoridades locales.

¿De qué medida estamos hablando, en particular, para Calama? La llegada de 26 nuevos funcionarios policiales, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus para fortalecer la labor de Carabineros y el control del orden público en Calama. Y este lunes llegan a la comuna, además, 10 funcionarios de la PDI que están especializados en la persecución de delitos violentos.

Esto es lo más inmediato y esto tiene mucha relevancia porque cuando se instala la impunidad es cuando, también, el crimen crece y nosotros no vamos a permitir que se instale la impunidad. Por eso, la función que realiza tanto Carabineros, pero también especialmente en este caso me refiero a la PDI en esclarecer los delitos, identificar a los culpables, entregar las pruebas necesarias para que la Justicia, el Ministerio Público haga su trabajo, es tremendamente relevante.

A esto, que es en lo inmediato, se suma lo que ya habíamos anunciado hace algunos días que es la incorporación de Calama, además, por cierto, de la capital regional Antofagasta, al Plan Calle Sin Violencia que vamos a implementar a la brevedad. Esto nos va a permitir una persecución penal más efectiva de los homicidios y delitos violentos, mayor presencia policial en el territorio y sacar de circulación, y esto es muy importante, las armas ilegales e irregulares.

Por esto, quiero insistir como Gobierno no estamos solamente haciendo promesas, estamos haciendo lo que no se hizo en mucho tiempo. Nos estamos ocupando con medidas concretas de corto y mediano plazo de combatir y enfrentar al delito y de recuperar, por, sobre todo, los espacios públicos para la ciudadanía. Tenemos que recuperar los espacios públicos, no encerrarnos en nuestras casas, esa pelea se la vamos a ganar a la delincuencia, se la vamos a ganar al narco. Los espacios públicos son de los ciudadanos honestos, trabajadores y honrados; no de los narcos, ni de los delincuentes. Porque esa es nuestra tarea y estamos totalmente empeñados en ello, en garantizar el derecho a la seguridad de las personas.

Sobre la Estrategia Nacional del Litio, ayer estuve participando en la mañana de ENADE en donde las empresas, a través de los discursos de la presidenta de Icare y del presidente de la CPC, pidieron unidad al mundo político para hacer que Chile avance. Yo recojo ese llamado.

Desde el Gobierno, también, hemos pedido unidad para poder sacar adelante proyectos que son importantes y que el mismo mundo empresarial, también, considera que son relevantes, pero no solamente el mundo empresarial, también los trabajadores y trabajadoras como una distribución más justa de la riqueza para poder tener mejor cohesión social que apuntale el crecimiento que necesitamos en nuestro país.

No me cabe ninguna duda que las grandes tareas del país, en particular un nuevo modelo de desarrollo, requieren que trabajemos juntos, en unidad y dejando de lado diferencias políticas. Acá estamos pensando, trazando un camino de largo plazo para nuestro país y ahí las diferencias que podamos tener hoy día en el Congreso se van a quedar pequeñas a la luz de la historia, no van a entrar en la luz de la historia. Y por eso es importante que todos y todas estemos a la altura.

También ayer presenté al país en la noche la Estrategia Nacional del Litio, que fue producto de un trabajo multisectorial, y que muchos de ustedes que están aquí presentes pueden tener legítimas dudas o planteamientos respecto de ella. Y por eso he decidido venir al norte porque para llevar adelante esta gran tarea, con foco en un mayor desarrollo para el país, en las regiones -me lo ha mencionado el Gobernador Regional reiteradamente la importancia que tiene en el desarrollo para esto los Gobiernos Regionales, lo hemos conversado también con la Delegada que cumple un rol importante acá en la región- necesitamos que conversemos con todos, con los trabajadores y trabajadoras, con los empleadores, con los sindicatos, con los gremios, con las empresas, con la comunidad científica, con los pueblos originarios y con las comunidades locales.

Por eso les cuento que, como parte esencial, como pilar de esta Estrategia Nacional del Litio, estamos convocando a un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y de los salares. Y acá todos son importantes en la medida en que tengamos como voluntad conjunta la de avanzar y no estancarnos.

Sobre la Industria del Litio, y como resumen del anuncio hecho ayer, tal como en algún momento han sido otros minerales, el litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar y tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes.

Cuando hablamos de desarrollo estamos pensando en el bienestar para los habitantes de nuestra Patria, no para unos pocos, estamos pensando en que la riqueza que existe en nuestro territorio sea mejor distribuida, descentralizadamente. La Industria del Litio tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de una industria.

Para esto es indispensable, y así lo hemos definido, que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio. Y, por eso, vamos a enviar al Parlamento, después del proceso participativo, el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio y el Comité CORFO del Litio y Salares asegurando, también, su sustentabilidad en el mediano y largo plazo.

Lo queremos hacer, y quiero insistir mucho en esto, con la participación de las comunidades y pueblos indígenas, con altos estándares de protección ambiental. Los estándares de protección ambiental, por ejemplo, lo que hace el SEA hoy, no son un obstáculo al desarrollo, como nos recuerda permanentemente la directora del SEA, es una condición para el desarrollo.

Por eso vamos, también, a avanzar en una asociación público-privada, sacando lo mejor de nosotros, promoviendo el desarrollo científico y tecnológico, como la investigación que realiza la Universidad de Antofagasta, por ejemplo, en su Centro de Investigación Avanzado del Litio y Minerales Industriales que acabo de visitar y en donde me demostraron, concretamente, que acá en Chile podemos tener valor agregado, podemos producir baterías acá en nuestro país, no tenemos que solamente exportar el mineral en bruto.

Y eso es parte importante de nuestra nueva política de desarrollo en donde las universidades van a jugar un rol central porque en ellas se desarrolla un valioso conocimiento que es de interés local, nacional y, por qué no decirlo, mundial.

Nuestra apuesta, estimados y estimadas compatriotas, es por el desarrollo científico y tecnológico porque buscamos que Chile sea el principal productor de litio del mundo, pero produciendo y dándole valor agregado al litio, generando encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas, formando a nuestra gente, entendiendo que nuestra riqueza no está solamente en la tierra, sino también en el conocimiento que generamos y en el valor que le agregamos a los productos que extraemos.

Queremos, así, superar una lógica que sea meramente rentista y avanzar hacia una verdadera Industria Nacional del Litio con la que podamos contar por muchas décadas más.

Por eso, aquí, en la Región de Antofagasta, no desde Santiago con una sede, en la Región de Antofagasta vamos a crear el Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Salares que va a aportar en la generación y difusión de conocimiento para hacer de la Industria del Litio una industria sostenible y estar a la altura de los desafíos socioambientales de hoy. Y, además, nos va a permitir retener el talento, talento que tenemos en nuestros jóvenes estudiantes y que, muchas veces, se ven en la obligación de migrar, a veces, fuera de Chile, a veces al mundo privado porque no somos capaces de ofrecerles alternativas. Tenemos que generar un camino también hacia allá.

Tenemos una oportunidad gigante, chilenos y chilenas, no podemos desaprovecharla. Vamos a crear las condiciones y entregar las oportunidades para que este talento chileno, del que hemos hablado, se despliegue, especialmente, en el caso que estamos hablando, aquí en Antofagasta y en Atacama “La Grande”, pero también en el resto del país.

Por eso, la estrategia que hemos presentado tiene entre sus objetivos potenciar articulaciones virtuosas entre operadores, proveedores y empresas de distintos tamaños a nivel local para darle más valor al litio, más allá de la mera extracción.

Esto aportará, además, a diversificar la producción del país y con ello la capacidad de las regiones de desarrollarse y mejorar la calidad de vida de sus habitantes pensando en que no nos pase lo mismo en donde, a veces, en ciertos sectores, la minería ha sido una gran noticia, pero a la vez una condena, en donde quienes no trabajan en la minería, por ejemplo, en ciertos lugares se han visto expulsados de las ciudades producto del alza del costo de los arriendos.

O recuerdo muy patentemente nuestra visita a Tierra Amarilla en donde se podían ver los efectos que, muchas veces, provocan las acciones indiscriminadas de la industria que estamos tratando de mejorar, en conjunto con la industria y eso es importante, pero, además, en donde paradójicamente hay más pobreza que en el promedio del país. Eso no puede ser y podemos cambiarlo, depende de la voluntad política y de la unidad que logremos concitar para poder cambiar esa veta.

Ese destino no está dado, Chile no tiene por qué ser un país tan desigual en donde haya unas condiciones para ricos y otras condiciones totalmente diferentes para las grandes mayorías. Podemos construir un país más justo, más digno y esta es una tremenda oportunidad para justamente avanzar en aquella dirección.

Sabemos que en la medida en que estos emprendimientos locales, nacionales y multinacionales sean capaces de dialogar y respondan de mejor manera a las necesidades e intereses de la comunidad en que se encuentran sus operaciones, vamos a tener comunidades más cohesionadas, lo que va en línea con la descentralización de nuestro país en donde cada región pueda desarrollar sus potencialidades y, colaborando al crecimiento de todo Chile, decidir también su destino en su propio territorio y no que se decida desde oficinas en Santiago que no conocen las realidades y las particularidades locales.

En definitiva, compatriotas, hemos, en conjunto como Gobierno, trazado una meta que es ambiciosa, que tiene altos estándares, que va a requerir de mucho diálogo, de mucha conversación. Como ustedes vieron “se revolvió el río”, por decirlo de alguna manera y tenemos a diferentes actorías opinando.

Valoro mucho las declaraciones, por ejemplo, de la Cámara de Comercio de las empresas de Estados Unidos que han señalado que ven con buenos ojos la estrategia anunciada ayer, para poder desarrollar inversiones. Destaco el valor y el orgullo patrio, también, que ha despertado en muchos chilenos el que volvamos a hablar de una participación del Estado en un tema tan importante. Recojo las preocupaciones que nos han expresado sobre nuestro compromiso de proteger el 30% de los ecosistemas.

Y no me cabe ninguna duda de que, si somos capaces de dejar la pelea chica de lado, si nos unimos por el futuro grande que tenemos por delante, vamos a poder desarrollarnos de una manera mucho más justa, mucho más feliz para todos y en donde el sueño de un Chile inclusivo, un Chile digno está al alcance, no lo perdamos.

Un abrazo grande. Muchísimas gracias.