Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza visita a Argentina en el marco de la VII Cumbre CELAC

24 ENE 2023

En su visita, el Mandatario, Jefes de Estado y representantes de los 33 países miembros debatieron sobre materias tales como migración, seguridad pública, entre otras.
 

Esta tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finalizó su participación en una nueva versión de la Cumbre CELAC, la cual tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

El Jefe de Estado, compartió con líderes como el Presidente de Brasil, Lula da Silva, que además concretó el retorno de dicho país a la instancia deliberativa; los Presidentes de Colombia y Bolivia, Gustavo Petro y Luis Arce, entre otros.

Dentro de su intervención, el Presidente Boric afirmó que Latinoamérica y el Caribe deben, como bloque, hacerse cargo de un tema tan sensible como la migración. “En el caso sudamericano, la migración irregular se ha transformado en un problema muy sentido”, afirmó, agregando que “solucionar este problema no puede hacerse aisladamente, y allí radica la importancia de que países como Venezuela vuelvan a estar en los espacios multilaterales, tienen que ser parte de la solución”.

“La migración como fenómeno colectivo no puede seguir siendo desordenada y dejada a la suerte de cada familia, que desesperadas cruzan fronteras buscando un mejor destino”, reflexionó el Mandatario.

Tras sus declaraciones, el Presidente de la República se trasladó hasta el Centro Cultural Espacio Matta, colindante con la Embajada de Chile en Argentina, donde hizo un balance sobre su participación para los medios de comunicación.

Fue en ese momento que el Jefe de Estado señaló que parte de la conversación estuvo centrada en “la urgencia de establecer políticas conjuntas para combatir el crimen organizado. Es una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos en Chile hoy día y eso trasciende las fronteras nacionales”.

“La seguridad y el orden público, he dicho en este foro, no son un tema de Derechas, desde el Progresismo tenemos que ser capaces de abrazar también la bandera de la seguridad, del derecho a vivir en paz, del derecho a recuperar los espacios públicos, de combatir con fuerza al narco y al crimen organizado”, finalizó.

Antes de terminar el día, la delegación chilena se trasladó hasta la base militar Aeroparque, para partir hasta la región de Aysén en una nueva gira regional.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=208527" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio