Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza visita a Argentina en el marco de la VII Cumbre CELAC

24 ENE. 2023

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza visita a Argentina en el marco de la VII Cumbre CELAC.

Muy buenas tardes a todas y a todos:

Estamos terminando una jornada de trabajo intensa, pero fructífera para nuestro país y nuestra región en el marco de la relación de los 33 países que conforman América Latina y El Caribe que están reunidos en la CELAC.

Desde esta mañana temprano pudimos escuchar lo que se realizó en CELAC durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina durante el 2022 y cuya coordinación asume este año San Vicente y Las Granadinas, que va a ser el primer representante de El Caribe que se hace cargo de esta alta responsabilidad. Recordemos que éste es el único foro a nivel multilateral que reúne a todos los países de América Latina y El Caribe. Y, por cierto, cuenta con todo nuestro apoyo para sacar adelante esta tarea.

He traído opinión de Estado de Chile a este encuentro en el que he insistido en los siguientes puntos:

Uno, avanzar en el fortalecimiento y profundización de la democracia y he sido muy enfático, tal como la mayoría de mis colegas, en condenar los hechos recientemente sucedidos en Brasilia y, también, la situación grave que se vive en el Perú en dónde más de 50 personas han perdido la vida por salir a manifestarse.

Lo dije en la mañana, estos hechos no nos pueden dejar indiferentes. En este sentido, he hecho un llamado desde la CELAC y otros foros multilaterales como la OEA para que activemos con decisión todos los organismos multilaterales que prevén y respaldan la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y el Estado de Derecho, demostrando un firme compromiso con la mantención de los valores democráticos.

Esto reitero que es relevante porque tanto la democracia como los derechos humanos son, desde nuestra perspectiva, avances civilizatorios y, por lo tanto, deben ser respetados independiente del Gobierno que esté en ejercicio y de si ese Gobierno me gusta o no. Y, además, la democracia y los resultados de la democracia deben ser respetados, en particular cuando esos resultados no me gustan.

Desde Chile, en particular este año cuando se conmemoran 50 años del quiebre de nuestra democracia, quiero ser enfático: la dictadura nos enseñó de forma brutal los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos. Nunca, bajo ninguna circunstancia y en ningún contexto, podemos aceptar este tipo de conducta.

Hemos hablado, también, del tema de la migración, que es un desafío que nos debe convocar a todos y he hecho un llamado a tomar acciones a los países de la región, en donde he señalado de manera muy clara que la migración no puede seguir abordándose de manera unilateral por los países y en donde países con nuestro, Chile, no está en condiciones de seguir recibiendo olas migratorias sin ningún tipo de control ni coordinación y compartiendo responsabilidades con el resto de los países de la región.

Porque eso termina afectando a las comunidades donde llegan estas olas de migrantes y, también, a los migrantes mismos, porque no tenemos la capacidad de darles la dignidad que como seres humanos se merecen.

Y, por lo tanto, resguardando el bienestar de nuestra población y resguardando, también, el derecho a una migración segura, es que he pedido que tengamos una responsabilidad conjunta. Y para eso he convocado al Grupo de Trabajo de Migración, que no funciona hace varios años, de la CELAC para que trabajemos en medidas para poder abordar este desafío.

También, conversamos hoy sobre la urgencia de establecer políticas conjuntas para combatir el crimen organizado. Es una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos en Chile hoy día y eso trasciende las fronteras nacionales. La seguridad y el orden público, he dicho en este foro, no son un tema de Derechas, desde el Progresismo tenemos que ser capaces de abrazar también la bandera de la seguridad, del derecho a vivir en paz, del derecho a recuperar los espacios públicos, de combatir con fuerza al narco y al crimen organizado.

Y para eso necesitamos mayor integración y colaboración entre Estados, instituciones y policías. Y a eso he convocado a los demás Jefes de Estado y los vamos a estar trabajando en conjunto y, en particular, lo conversé con mi par de Bolivia, Luis Arce, en donde esperamos tener, vamos a tener, no esperamos, vamos a tener un trabajo conjunto en el tema fronterizo.

Para finalizar me gustaría relevar algunos aspectos de la Declaración de Buenos Aires que sella esta cumbre y que mencioné también durante mi intervención.

Se ha reafirmado el compromiso por avanzar en un proceso de integración regional basado en intereses comunes, mantenimiento de la paz, bienestar y superación de la pobreza.

Hemos acordado convocar a nuestros respectivos ministros de Economía para contribuir con respuestas concretas desde la región a la crisis económica mundial, lo que se suma a nuestra reciente incorporación a la CAF.

Impulsaremos acciones efectivas para garantizar la seguridad alimentaria y producción sostenible de alimentos en la región. Y por eso he propuesto a Chile como sede de la próxima cumbre de, justamente, una reunión de los ministros de Agricultura de la región para poder desarrollar mecanismos de cooperación en materia de seguridad alimentaria.

Establecimos la necesidad de mejorar la coordinación de la investigación científica y transferencia tecnológica entre los países de CELAC con el objetivo de diversificar la matriz productiva y exportadora en la región.

Y, además, y esto en particular lo hemos conversado con el Presidente de Paraguay, hemos puesto énfasis en desarrollar los planes de infraestructura, por ejemplo, el Canal Bioceánico que involucra a Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, que conectará los dos océanos, dos economías muy grandes, la economía del Atlántico con la economía del Pacífico. Además, el Corredor Vial de Puerto Murtinho con los puertos del norte de Chile.

En este sentido, les cuento que Chile presentó y obtuvo la aprobación de dos declaraciones especiales, una sobre promoción y empoderamiento de la mujer que está siempre en nuestra agenda, que lo ha impulsado la Ministra Urrejola y la igualdad de género; y otra sobre protección de áreas marinas, en donde Chile es pionero no solamente a nivel latinoamericano y de El Caribe, sino a nivel mundial.

Para ir terminando, en cuanto a la urgencia medioambiental que nos convoca permanentemente, saludamos la reincorporación de Brasil a la ciencia y a la CELAC y agradecemos la declaración del Presidente Lula de la importancia de la conservación del Amazonas. Además de todos comprometernos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, precisamente en materia medioambiental y en donde los insté también, a quienes no lo han hecho aun, a hacerse parte del Tratado de Escazú.

También le dimos el apoyo al Presidente Lula y a Brasil para que sean sede de la COP30 en el año 2025.

Y, finalmente, junto con coincidir en la necesidad de aumentar el diálogo multilateral, hemos tenido acuerdo para avanzar en el combate conjunto a la desinformación, a los contenidos ilícitos en internet, en cuanto representan amenazas a los valores democráticos y al Estado de Derecho.

Nuestra Canciller, por su parte, sostuvo reuniones bilaterales que comenzaron esta mañana muy temprano con el Canciller de Brasil y cuyos detalles, además de preguntas sobre la jornada, podrá comentarles a continuación.

Les reitero que, además, como país anfitrión, estamos en un excelente pie en nuestras relaciones con la hermana República Argentina. Tuvimos una muy buena conversación con el Presidente Fernández y con el Canciller Cafiero, además de participar en un intenso diálogo con el Presidente de Colombia, el Presidente de Brasil, de Bolivia y el Presidente de Argentina en nuestra mesa.

Muchísimas gracias a todos y a todas. Pronto nos veremos arriba del avión en unos minutos más para iniciar nuestro viaje a la Región de Aysén, en donde estaré a partir de mañana, hoy día en la noche, con una agenda regional anunciando más conectividad, más apoyo a las zonas extremas y mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes de esta región de Chile.

Muy buenas tardes a todos y a todas.