Presidente de la República Gabriel Boric Font entrega 227 nuevos vehículos a Carabineros: "Nuestro compromiso es recuperar todos los espacios públicos, todos los barrios para que las personas puedan transitar tranquilamente"

13 DIC 2022

La compra se enmarca en el Proyecto de Reposición del Parque Vehicular De Carabineros y en la Transferencia de recursos suscrita con la Subsecretaría de Prevención del Delito para el Plan Nacional de Barrios Prioritarios.

.Esta mañana, en la comuna de La Florida, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Interior, Carolina Tohá, concretó la entrega de 227 nuevos vehículos policiales para Carabineros, avanzando así en la fuerte inyección de recursos anunciada por el Gobierno para recuperar la capacidad operativa y superar el déficit cercano al 55% en la dotación de autos, patrullas y camionetas. 

El objetivo del Ejecutivo es llegar a 2026 con el 100% de la flota de Carabineros renovada, intención que va en línea con el aumento del 4,4% en el presupuesto de orden y seguridad pública para el periodo 2023. Este incremento es el más significativo en materia de seguridad de los últimos años y los focos principales son: recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado.

En este sentido, el Jefe de Estado dijo que “esta entrega no se trata de hacer una foto, se trata de avanzar en más seguridad para vecinos y vecinas que hoy día tienen como principal preocupación la seguridad. Porque esa prioridad que tienen ustedes en sus casas es nuestra prioridad como Gobierno”.

Los vehículos corresponden a 215 del “Proyecto de Reposición del Parque Vehicular Operativo Territorial Enajenado de Carabineros de Chile Etapa II” más 12 que se enmarcan en el Convenio de Transferencia de recursos suscrito con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, en el contexto del Plan Nacional de Barrios Prioritarios (Somos Barrios).

El Mandatario aseguró que “nuestro compromiso es recuperar todos los espacios públicos, todos los barrios para que las personas puedan transitar tranquilamente, para que los niños y niñas puedan jugar sin temor a balas locas, para que el Estado y la sociedad civil que, los chilenos y chilenas, que en su gran y amplia mayoría son personas honestas y trabajadoras, le ganemos la batalla a la delincuencia y recuperemos los espacios que ha ido ganando el narco últimamente”.

A estos 227 se suman los 270 vehículos ya entregados en noviembre pasado (90 entregas correspondientes al presupuesto 2021 entregados en 2022, más 180 del presupuesto 2022) quedando pendientes para enero de 2023 los 186 restantes, renovación de la flota financiada a través de la Ley de Presupuestos del año 2022.

En la actividad participaron también los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la delegada, Constanza Martínez, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, parlamentarias y parlamentarios del Congreso.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=206479" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio