Presidente de la República, Gabriel Boric Font, Junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, entrega 227 nuevos vehículos a Carabineros de Chile.

13 DIC. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, Junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, entrega 227 nuevos vehículos a Carabineros de Chile.

Muy buenos días a todas y a todos:
 
Principalmente saludar a las vecinas que están acá y, sobre todo, a los conductores carabineros, que los invito que si quieren ponerse a la sombra porque me imagino que deben llevar mucho rato ahí, pero les agradezco mucho esto. También, sabemos que es muy importante para ustedes.
 
Para mí es importante estar en La Florida. Había quienes en mi equipo decían “¿cómo vamos a ir a La Florida? Si el Alcalde Carter nos pasa pegando”. Y yo les decía “en La Florida, en Puente Alto, en cualquier comuna de cualquier región, sin importar el color político de la autoridad de turno, es donde tenemos que estar pues. Si como bien decía el Alcalde Carter, los ciudadanos, los vecinos y vecinas que quieren seguridad no distinguen el color político de sus autoridades, nos están exigiendo al Alcalde Carter y a mí lo mismo, que seamos capaces de responder y entregarles seguridad ciudadana. Tenemos responsabilidades distintas, pero tenemos el deber de colaborar.
 
Por eso quiero que sepan que yo no voy a ir solamente a las comunas donde haya Alcaldes que apoyen al Gobierno, tenemos que estar en todas las comunas de Chile. Y por eso para mí es importante estar acá y valoro mucho las palabras del Alcalde Carter, creo que van en la dirección correcta, independencia de las diferencias, legítimas diferencias políticas que tengamos, hay muchísimos temas en los que tenemos que colaborar y trabajar de consuno.
Muchas gracias, también, por cierto, a las y los Parlamentarios que están aquí presentes, a los Subsecretarios que han realizado una tremenda pega, a la Delegada, al Gobernador que están todos en conjunto, cuando somos capaces de trabajar unidos trabajamos mejor.
 
La seguridad es un problema que toca a cada uno de los habitantes de Chile, es hoy día la principal preocupación de los chilenos y chilenas y la única manera de enfrentarlo es hacerlo de forma transversal, seria, con la colaboración de todos los actores involucrados.
 
Hoy día estamos realizando la segunda entrega de 227 vehículos policiales en 14 regiones del país. Hicimos una entrega anterior en la Escuela de Carabineros para que Carabineros pueda tener un mejor despliegue en barrios, previniendo delitos y llegando a tiempo ante los llamados de emergencia. A esto se suma la entrega de 168 vehículos más que vamos a hacer en enero y la asignación de recursos que hicimos para que Carabineros tenga más de 2.600 vehículos nuevos de aquí al 2024.
 
Como bien decía la Ministra, por diferentes motivos, cuando llegamos al Gobierno cerca de la mitad de la flota de Carabineros estaba inutilizada o había cumplido su vida útil. Imagínense cualquier empresa en donde la mitad de sus herramientas no funcionan, ¿puede trabajar bien? No pues. Y cuando me cuenta esto el General Yáñez, me lo cuenta el Gobernador Orrego primero, y después lo confirmo con el General Yáñez, no lo podía creer. Y dijimos “bueno, tratemos de solucionarlo inmediatamente”, “es que no hay stock”, “bueno, busquemos diferentes herramientas”.
 
Y así, como lo mencionaba la Ministra del Interior, vamos a tener mediante diferentes herramientas, pero haber renovado el 100% de la flota va a estar disponible durante nuestro Gobierno. Y eso lo estamos haciendo en colaboración con distintas autoridades, independiente de su signo político porque la seguridad no distingue color.
 
Quiero decirles que esta entrega no se trata de hacer una foto, se trata de avanzar en más seguridad para vecinos y vecinas que hoy día tienen como principal preocupación la seguridad. Porque esa prioridad que tienen ustedes en sus casas es nuestra prioridad como Gobierno también y sabemos que hay millones, que la gran mayoría de los chilenos y chilenas confía en Carabineros y su presencia y su quehacer otorga seguridad y los vehículos que estamos entregando son una herramienta más para que Carabineros tenga los medios para responder a justamente esa confianza, para llegar de manera más oportuna, no solamente acá en Santiago, ojo, sino en todas las regiones del país.
 
Cuando hablamos de seguridad es fácil caer de lado a lado en diagnósticos y medidas simplistas, en frases grandilocuentes que pueden tener apariencia de dureza, pero que no terminan siendo más que una cáscara. Y, de hecho, ya hemos visto demasiado en el mundo y en Chile, de muchos sectores políticos, da lo mismo de cuál, esto no es un tema de uno u otro lado.
 
Las autoridades tenemos el deber y la responsabilidad de abordar estos problemas con seriedad, con responsabilidad, con sentido de urgencia y, a la vez, con visión de largo plazo. Estamos llamados a hacer la pega difícil y no pensando en el rédito del momento de la encuesta, de tratar de aprovecharnos del sufrimiento de la gente.
 
Y tengo la convicción que eso es lo que estamos haciendo como Gobierno en colaboración con distintas autoridades, porque sabemos que el delito es un fenómeno de largas raíces en el tiempo que va mutando y tenemos que combatirlo profesionalmente a través de planes serios, basados en evidencia y no repitiendo soluciones que no han funcionado, que pueden sonar bien, pero que no funcionan.
 
Eso es lo que nos ocupa, un Chile más seguro hoy es nuestra principal prioridad.
 
Y es por eso que, por ejemplo, con la implementación del Plan Antiencerronas, hemos actuado en más de 30 comunas y logramos que este delito vaya a la baja. Cada una nos violenta y en ningún caso hay que solazarse o conformarse porque vayan a la baja porque siguen habiendo demasiadas y no vamos a descansar hasta que terminemos con este tipo de delitos.
 
Hemos, también, con un gran trabajo y articulación de las diferentes delegaciones, las autoridades locales, las Delegadas Presidenciales, Gobernadores, Alcaldes, policías, por cierto, Carabineros y PDI, intervenido barrios comerciales en Antofagasta, en Concepción, en La Serena, en Coquimbo, acá en Santiago en diferentes comunas, el Metro de Santiago; presentamos el Plan Menos Armas, Más Seguridad para poder, también, disminuir el poder de fuego de las armas criminales.
 
Este lunes, además, ayer, presentamos al Congreso un paquete de proyectos para combatir el crimen organizado y enfrentar nuevos tipos de delitos que estamos viendo en el país. Son cuatro proyectos distintos que los vamos a abordar con urgencia.
 
Uno, agrava las penas en delitos de secuestro. Dos, se agravan las penas y las sanciones, y se tipifica de mejor manera el porte de arma en la vía pública. Tres, se amplía el delito de extorsión. Y, cuatro, se tipifica el sicariato. Y a propósito de lo que decía el Alcalde Carter, se endurecen las penas a quienes utilicen a niños para realizar delitos de estas características.
 
Además, pronto estaremos presentando al país la Política Nacional contra el Crimen Organizado que estamos elaborando en consejos en todas las regiones de Chile. Y en 2023 vamos a entregar más recursos a Carabineros y a la PDI para fortalecer las capacidades policiales.
 
Me hago cargo también de las palabras del Alcalde, estoy de acuerdo en que el debate respecto a la Fiscalía Nacional no ha estado a la altura de lo que esperan los ciudadanos, esto no se trata de lo que más le interesa a un Senador o si este es un gallito para el Gobierno o no, la pregunta es cómo fortalecemos la persecución del delito, ese debiera ser el centro del debate, no quién gana o quién pierde de los políticos, ahí debiera estar nuestra principal preocupación. En esa línea estamos actuando.
 
Lo mismo el fortalecimiento de las policías, lo hemos conversado con el General Yáñez y con el Alto Mando, estamos renovando el uniforme para que, esto no es una cuestión estética, no es una cuestión de verse más pintoso, sino de permitir una mayor funcionalidad; mejorar y hacer más funcional también el armamento, más moderno el armamento para poder combatir justamente los nuevos tipos de delitos que nos hemos encontrado.
 
Además, vamos a estar revisando el Sistema Procesal Penal cuya reforma se llevó adelante, si mal no recuerdo, durante el Gobierno del Presidente Frei Ruíz-Tagle, hace mucho tiempo ya. Vamos a revisar todo lo que haya que revisar para poder otorgarle seguridad a nuestra gente porque sabemos que la seguridad es una condición habilitante para muchas otras cosas.
 
Queremos recuperar los barrios, pero como bien decía la Ministra del Interior, acá podemos y debemos caminar y mascar chicle. Necesitamos mejorar nuestras instituciones, mejorar la legitimidad de nuestras instituciones, de nuestro Pacto Social.
 
Hoy día vengo de recibir el acuerdo al que llegaron los diferentes sectores políticos para iniciar un nuevo Proceso Constituyente y acto seguido estamos aquí en La Florida entregando nuevos carros policiales. Podemos hacer las dos cosas como país y que no les quepa duda que como Gobierno nuestra prioridad está donde están las prioridades de la gente.
 
Vecinas y vecinos:
 
Con el Alcalde Carter podremos tener diferencias políticas, pero estamos completamente de acuerdo en la necesidad de disponer de barrios seguros y tranquilos para las y los vecinos. Es fundamental que las municipalidades y el Gobierno colaboremos estrechamente en la prevención del delito y, en ese sentido, destaco la labor que también ha estado haciendo la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría del Interior, todos los equipos que están detrás de esto y, sobre todo, por cierto, la institución de Carabineros y la institución de la PDI.
 
Tenemos que poner por delante la seguridad y concentrar nuestros recursos y esfuerzos en esta tarea, ese es el espíritu del acuerdo transversal por la seguridad que encabeza nuestra Ministra del Interior Carolina Tohá.
 
La delincuencia y la inseguridad no nacen con este Gobierno ni el anterior y, por lo tanto, es un sinsentido tratar de echarle la culpa uno a otro. Hoy día es nuestra responsabilidad y somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo. Yo como Presidente no voy a prometer soluciones mágicas, acá no estamos para vender humo, lo que propongo es colaboración, seriedad, responsabilidad, firmeza y trabajo conjunto, con sentido de urgencia y sentido de largo plazo.
 
Nuestro compromiso es recuperar todos los espacios públicos, todos los barrios para que las personas puedan transitar tranquilamente, para que los niños y niñas puedan jugar sin temor a balas locas, para que el Estado y la sociedad civil que, en su gran mayoría, los chilenos y chilenas, en su gran y amplia mayoría, son personas honestas, trabajadoras, le ganemos la batalla a la delincuencia y recuperemos los espacios que ha ido ganando el narco últimamente.
 
Para eso estamos, en esa línea estamos trabajando, cuenten con nosotros.
 
Muchísimas gracias.