Declaración conjunta del Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, y la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen

9 DIC 2022

Acogemos con satisfacción la exitosa conclusión de las negociaciones del Acuerdo Marco Avanzado Chile-UE.

Estamos orgullosos de construir sobre la base de la estrecha relación política y económica que Chile y la UE han establecido, en un momento en que nos enfrentamos a importantes desafíos globales y transitamos hacia nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenible.

Los beneficios de nuestra asociación nunca han sido tan claros. Contar con una plataforma moderna y progresista para comprometernos con los valores que compartimos y los retos a los que nos enfrentamos es fundamental.

El Acuerdo Marco Avanzado marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral entre Chile y la UE, con nuestros valores comunes en el centro. Compartimos un firme compromiso con los derechos humanos, el comercio sostenible, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Este acuerdo representa una oportunidad para profundizar nuestra cooperación en beneficio de todos los ciudadanos, empresas y otras partes interesadas de Chile y de la UE.

Reconocemos a nuestros negociadores y a sus equipos, encabezados por el Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, y el Alto Representante y Vicepresidente, Josep Borrell, así como a la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, por el arduo trabajo que han realizado.

Esperamos seguir cooperando estrechamente y ver una pronta ratificación de este nuevo acuerdo.

Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=206275" width="640px" height="720px" frameborder="0">