Presidente de la República Gabriel Boric Font: Tenemos que garantizar el respeto por la autonomía e independencia de las personas mayores que son sujetos de derecho, no solamente de protección

25 JUL 2022

El Gobierno anunció la adjudicación de 30 nuevos Centros Diurnos Comunitarios para Personas Mayores, en el marco del Plan Chile Apoya.

Hasta la Villa Sigfredo Bic de la comuna de Pirque llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, para anunciar la adjudicación de nuevos recintos que albergarán Centros Diurnos para Personas Mayores (Cediam) y conocer en terreno los talleres que buscan promover la autonomía, independencia y participación social de la tercera edad.
 
Sobre esto, el Mandatario afirmó que “tenemos que garantizar el respeto por la autonomía e independencia de las personas mayores que son sujetos de derecho, ustedes son sujetos de derecho, no solamente de protección”.
 
El Jefe de Estado anunció la adjudicación de 30 nuevos Cediam, que estarán en distintas comunas del país y entrarán en operación este año. El monto que entregará Senama para estos centros es de $3.005 millones de pesos y darán cobertura a 1.905 nuevos beneficiarios.
 
Se invertirán $562 millones de pesos para la continuidad de otros 6 CDC que ya estaban operativos y que ya benefician a 355 personas. En total, se entregarán $3.567 millones de pesos para el desarrollo de estos centros. Además, para completar los 53 nuevos recintos comprometidos, Senama realizará un nuevo concurso en el mes de agosto, completando así los 23 restantes.
 
El Presidente destacó que, “los Centros Diurnos no los inventamos nosotros, llevan cerca de 10 años funcionando y, por lo tanto, ya son una política de Estado. Y a todas las administraciones de los Gobiernos anteriores que se han hecho parte de esto, qué bueno, y felicitarlos también”.
 
En este sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, aseguró que "vamos a estar atentos a que la reactivación del país sea inclusiva y no excluyente con aquellos que tiene más necesidades y pensando en que tenemos que avanzar progresivamente hacia universalizar nuestras políticas sociales, con un enfoque de derechos. Es por eso que el Presidente Boric nos ha desafiado a establecer las bases para un Sistema Nacional de Cuidados".




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=198291" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio