El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia la adjudicación de nuevos CEDIAM

25 JUL 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, anuncia la adjudicación de nuevos Centros Diurnos Comunitarios para Personas Mayores, a nivel nacional, en cumplimiento con el compromiso adquirido en el Plan Chile Apoya, ampliando en un 50% los recursos destinados.

Muchísimas gracias, principalmente a las personas que han dedicado sus vidas a hacer grande a Pirque durante tantos años. Me contaban cuando veníamos llegando que esto partió, este lugar partió en 1972 aproximadamente, me lo dijeron ahí a la pasada, pero como una cooperativa. Y me imagino cómo todo Pirque fue creciendo en torno justamente a ese tipo de sueños y como ustedes, a las personas a las que hoy día estamos de alguna manera reconociendo, fueron protagonistas de esa gesta hace cerca de 50 años.
 
Y hoy día se merecen ser tratados con dignidad, con reconocimiento y ser parte de algo que me parece que es tremendamente importante, de la generación de nuevos recuerdos. Las personas mayores en Chile no tienen por qué vivir solamente de la nostalgia o del pasado, tienen derecho a generar nuevos recuerdos. Y por eso la interacción, la recuperación de los espacios públicos, el volver a encontrarse entre pares, el que quienes somos jóvenes aún estemos con las orejas bien abiertas para poder escuchar y aprender de su experiencia, es fundamental.
 
Nosotros, nuestras generaciones, estamos hoy día, acá parados, con esta responsabilidad gracias al Chile que construyeron ustedes y les agradezco profundamente por esta vida de esfuerzos, de sacrificios, de cariño hacia el país y que, también, se expresa en este lugar tan especial que es Pirque.
 
Les agradezco también, por cierto, a todas las autoridades presentes, a la Ministra, a la Subsecretaria, al Alcalde, nuestro anfitrión. A las autoridades también de las organizaciones, me encontré con varias presidentas acá, la presidenta del Club de Adulto Mayor, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, estaba creo que también una presidenta o presidente de junta de vecinos. Ustedes, esa sociedad civil organizada, son tremendamente importantes para que el Estado llegue a donde tenga que llegar. Y ahí la relación que tengan con los concejales, por ejemplo, que también vi que había varios concejales acá, o con las parlamentarias, en donde saludo a Daniela, a Ana María, donde saludo a Hernán y a Ximena, es súper importante esa interacción.
 
Y es bueno que esta interacción sea transversal, independiente de los colores políticos, porque acá si hay algo en lo que no me cabe duda es que todos sus representantes la quieren jugar porque en Pirque haya una mejor calidad de vida. Entonces, a mí me alegra mucho cuando las actividades de Gobierno, pero que son con perspectiva de Estado, porque estos 53 centros que estamos lanzando, que estamos inaugurando, de los cuales son 30 ahora, 23 en octubre, van a ser una política que va a trascender a muestro Gobierno.
 
Y, por lo tanto, es importante que se logre mantener, independiente que cambie el color político de quienes les toque estar circunstancialmente en el poder, son políticas de Estado para nuestra población y porque queremos a Chile se tienen que mantener.
 
Les quiero decir que hace poquito, la semana pasada no más, estuvimos también con la Ministra y la Subsecretaria en Lo Espejo, una comuna urbana, pero también olvidada de la Región Metropolitana. Y estuvimos en Lo Espejo lanzando el Primer Registro Catastro de Personas Cuidadoras, personas que cuidan.
 
¿Por qué lo menciono? Porque este CEDIAM, estos Centros Diurnos también se enmarcan dentro de una política estratégica que es más grande, esto no es solamente el edificio que ven acá o las actividades que se van a hacer en el sector de la Católica en Pirque, sino que es la convicción profunda que tenemos desde el Gobierno y desde el Estado que tenemos que tener un Sistema Nacional de Cuidados.
 
Durante demasiado tiempo, principalmente las mujeres que han sido históricamente a las que se les delegado las labores de cuidado, no se les ha reconocido, no se les ha remunerado o se les ha obligado a asumir solas esa carga. Y lo que nosotros estamos sosteniendo hoy día es que los trabajos de cuidado tienen que ser remunerados, tienen que ser reconocidos y tienen que ser socializados.
 
Y parte de eso, también, es justamente encontrarse en instancias como ésta. Tenemos que garantizar el respeto por la autonomía e independencia de las personas mayores que son sujetos de derecho, ustedes son sujetos de derecho, no solamente de protección.
 
A las personas mayores, a quienes tienen toda una vida de experiencias, no hay que mirarlas con descendencia o paternalismo, tenemos que mirarlas con ganas de aprender, de aportar, de trabajar juntos. Como bien decían acá, tienen muchísimo que aportar y para eso justamente sirven las actividades que estamos haciendo acá. Las actividades que también realizan los profesionales de la salud, las y los profesionales de la salud y terapeutas ocupacionales y kinesiólogos. Estaban por acá, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, muchas gracias por su pega, es tremenda, tremendamente importante, devuelven vida.
 
Y es importante también, por lo mismo, que, y esta es otra preocupación que viene aledaña a esto, que tengan condiciones de trabajo dignas, que tengan condiciones de trabajo que no sólo bien remuneradas, sino que también el espacio donde desempeñan este trabajo que es tan importante para la comunidad sea un espacio digno.
 
Por eso, además de los 53 Centros que vamos a inaugurar en todo Chile, como bien decía el Alcalde, 3 son de la Región Metropolitana, Pirque, Lampa y Maipú. También, estamos dándole continuidad a 6, 6 de los 23 son continuidad.
 
Y estas son inversiones de harta plata, $3.800 millones y en donde este año vamos a llegar a 162 comunas del país, atendiendo, en total, a más 10.300 personas mayores.
 
Los Centros Diurnos no los inventamos nosotros, llevan cerca de 10 años funcionando y, por lo tanto, ya son una política de Estado. Y a todas las administraciones de los Gobiernos anteriores que se han hecho parte de esto, qué bueno, y felicitarlos también.
 
Esas son las buenas políticas públicas, insisto en ese punto, las que no cambian cuando cambia el Gobierno, las que se mantienen, se fortalecen, se profundizan.
 
Acá, a través de distintos talleres, servicios sociosanitarios, y trabajo con la comunidad hay un impacto directo en la calidad de vida, en la funcionalidad, en la vida con las familias, de la cual estamos tremendamente orgullosos.
 
Pero sabemos que no nos podemos quedar solamente aquí y que es necesario avanzar hacia otras cuestiones que son tremendamente demandadas por las personas mayores en Chile, por ejemplo, la pensión.
 
Sabemos que las pensiones hoy día, después de toda una vida de trabajo, no alcanzan y que, si bien, logramos un avance, un acuerdo transversal a fines del Gobierno para aumentar la Pensión Garantizada Universal a $185.000, nos hemos puesto como meta, a fines de nuestro Gobierno, que todos tengan una pensión mínima de $250.000 y vamos a avanzar decididamente en esa dirección, para eso presentamos una reforma tributaria, para eso prontamente presentaremos una reforma previsional.
 
Pero, aprovechando que estamos acá en Pirque, me tengo que hacer cargo de las preocupaciones que hay en la comuna. Es cierto que el sector rural, Alcalde, ha sido muy olvidado y por parte de un sector del mundo político, del cual yo provengo, ha sido ni siquiera mirado.
 
Tenemos que volver a mirar al campo, recuperar lo rico de sus tradiciones y darle vida no solamente como una cuestión folklórica, sino que dependemos del campo. Por eso, estamos impulsando muchísimas iniciativas para poder sostener una soberanía alimentaria y en donde la relación que tiene el campo con los animales, porque sabemos que son quienes más cuidan, quizás, a los animales es algo de lo cual tenemos que aprender y no sencillamente juzgar con ojos de citadino.
 
Eso yo creo que es algo importante a lo que hay que darle una vuelta también.
 
Por último, ya en este breve recorrido por la zona, me hablaban de locomoción y me hablaban de vivienda. Me hablaban de comités que llevan cerca de 10 años esperando una vivienda.
 
Hace poquito estábamos en Arica entregando la nueva Población Sueños del Norte y me contaban que llevaban 14 años esperando la vivienda. No puede hacer tanto tiempo, no puede ser. Tenemos que meterle el acelerador para que los chilenos y chilenas, quienes habitan nuestra Patria puedan tener derecho a una vivienda digna y una vivienda propia, para que no se confunda, para que no caigamos en las fake news, en las noticias falsas que andan difundiendo algunos.
 
Acá vamos a trabajar y con el Ministro Montes lanzamos, hace poquito, el Plan de Emergencia Habitacional justamente para construir durante nuestro periodo de Gobierno 240 mil viviendas. El déficit es mayor que eso, pero tenemos que ponerle el acelerador y ahí vamos a tener que trabajar en conjunto con el sector privado para poder construir más viviendas dignas para quienes habitan nuestra Patria.
 
Y, por último, el tema del transporte. Yo hace mucho tiempo que no estaba en Pirque, pero había escuchado las problemáticas del transporte en la zona rural, no la especificidad de Pirque. Ahora que quedamos contactados con el Alcalde, de seguro lo vamos a trabajar juntos y le voy a pedir al Ministro de Transportes, a Juan Carlos Muñoz, que se pegue una vuelta a Pirque para que vea cómo funciona.
 
Y lo digo, ojo, lo digo no retándolo porque cuando le digo eso al Ministro, el Ministro va para allá. Hace poquito tuvimos una situación en Melipilla. Una de mis primeras actividades fue con artesanas de Melipilla, con mujeres emprendedoras de Melipilla y me comentaron, también, lo del transporte y hace poquito estuvo el Ministro de Transportes ahí conociendo in situ la experiencia y ver cómo podemos mejorar, regular el transporte e incorporarlo, también, para que no haya un doble pago como dicen ustedes.
 
Así que, muchísimas gracias. Muchísimas gracias a todas y todos ustedes por estar acá, por darnos la oportunidad de lanzar estos programas de Centros Diurnos desde la comuna de Pirque y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para ustedes, éste es su Gobierno.
 
Un abrazo grande.