Presidente de la República: “El trabajo de cuidados aporta cerca del 20% del PIB y no se reconoce, hoy día estamos cambiando esa realidad”

22 JUL 2022

En la conmemoración del Día del Trabajo Doméstico no Remunerado, el Mandatario -junto a las ministras de Desarrollo Social, Jeanette Vega y de la Mujer, Antonia Orellana- anunció el inicio del proceso de identificación y registro para construir un Sistema Nacional de Cuidados.

En la Sede Comunitaria Michoacán de la Población Santa Olga, comuna de Lo Espejo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció el inicio del proceso de identificación y registro de las personas cuidadoras, como uno de los primeros avances en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

Para ello, el Ministerio de la Mujer junto al Ministerio de Desarrollo Social trabajan -desde inicios de julio- en el desarrollo de un módulo de complemento de información de cuidados en el Registro Social de Hogares que estará disponible desde el 5 de noviembre de este año para lograr identificar, en esta primera etapa, a quienes cuidan a personas con discapacidad y/o dependencia. Esto permitirá, además, comenzar a entregar las primeras credenciales de persona cuidadora.

Sobre esto, el Jefe de Estado destacó que “el trabajo de cuidados aporta cerca del 20% del PIB y no se reconoce. Hoy día estamos cambiando esa realidad (...) y queremos visibilizarlas, queremos que se valore ese trabajo”.

Por medio del “Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile”, se logró determinar que el aporte el aporte del trabajo doméstico al PIB, es equivalente al 21,8% del PIB ampliado, siendo mayor al de cualquier actividad económica.

El Mandatario valoró esta iniciativa afirmando que “desde el Estado hoy día asumimos la obligación de verlas, de reconocerlas, de identificarlas, de que avancemos en remuneración, en corresponsabilidad porque los hombres también tienen el deber de cuidar”.

Este aporte fue estimado en $44 billones al año, siendo además, un 67% aportado por mujeres.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=198189" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio