Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza la conmemoración del Día del Trabajo Doméstico no Remunerado

22 JUL 2022
Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font -junto a las Ministras de la Mujer, Antonia Orellana y de Desarrollo Social, Jeannette Vega- encabeza la conmemoración del Día del Trabajo Doméstico no Remunerado junto a mujeres que ejercen labores de cuidado.

Muchas gracias, Ministra. Como bien señalaba, hoy día estamos poniendo la primera piedra de un edificio que fue demasiado postergado, que es un Sistema Nacional de Cuidados, que reconozca en particular a las mujeres que cuidan. Y queremos visibilizarlas, queremos que se valore ese trabajo.
 
A todos quienes nos están viendo en la casa, en su casa hay una mujer que está cuidando y, muchas veces, dentro las mismas casas no se ven. Desde el Estado hoy día asumimos la obligación de verlas, de reconocerlas, de identificarlas, de que avancemos en remuneración, en corresponsabilidad porque los hombres también tienen el deber de cuidar y en socialización para que esto no sea un problema particular de cada familia. Cuando hay una persona en situación de discapacidad, una persona enferma, una persona mayor, alguien en situación de invalidez, si no que sea una responsabilidad de todos nosotros.
 
El trabajo de cuidados aporta cerca del 20% del PIB, el 21% del PIB y no se reconoce. Hoy día estamos cambiando esa realidad y lo estamos haciendo en conjunto con las mujeres que han venido luchando por esto desde hace muchísimos años.
 
Les agradezco a ellas, a las organizaciones ciudadanas que cuidan, a Yo Cuido, a todas las organizaciones que han logrado visibilizar este tema y que el Gobierno hoy día acoge como un desafío propio y que vamos a cumplir.