Presidente Gabriel Boric Font participa en la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades

14 JUL 2022

En su discurso, el Mandatario valoró el rol de las municipalidades como representantes del Estado, destacó su trabajo en terreno y anunció medidas para fortalecer su gestión.

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó de la primera jornada de la Asamblea General de Municipalidades organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que encabeza el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Durante el encuentro el Mandatario destacó el rol de las autoridades comunales y el ejemplo que dan en el trabajo en terreno que también realiza el Gobierno. “Para trabajar en el territorio no hay nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas, que lo conocen muchas veces como la palma de sus manos, independiente del sector político al que pertenezcan”, dijo.

El Presidente agregó que “para nuestro Gobierno no hay comunas de primera y de segunda categoría”, por lo mismo anunció que “este año hemos dispuesto una inversión directa de más de $111.000 millones destinados a la inversión municipal. Esos $111.000 millones son (...) cerca del 84% del presupuesto, porque hay algo que venía también del gobierno anterior”-

A esto, añadió el Mandatario, se suma al objetivo que “cada uno de los 345 municipios de Chile pueda tener una inversión directa que sea superior a la mejor inversión que ha tenido en los últimos ocho años”, ello con la finalidad de que “ningún municipio, ninguna comuna vea disminuido su aporte durante este año pese a los tiempos duros económicos que estamos pasando en Chile y en el mundo”.

La descentralización también fue parte de los temas que abordó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante la declaración que brindó frente a más de 250 alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.

“Nos hemos propuesto desde la Subdere fortalecer y cooperar con las capacidades técnicas de los municipios para el diseño de proyectos mediante un programa de asistencia técnica de $1.500 millones, cuyo piloto ha comenzado en las Provincias de Arauco Chiloé y también en parte de La Araucanía, pero queremos extenderlo a todo el territorio nacional”, afirmó el Mandatario.

En cuanto a la relación del Gobierno y las municipalidades del país, el Presidente Boric dijo que “Nosotros llevamos cuatro meses como Gobierno y la Subdere sé que se ha reunido con 205 alcaldes de todas las regiones del país y ha visitado 13 de las 16 regiones. (…) Nuestro Subsecretario de Prevención del Delito se ha reunido con 90 alcaldes de 11 regiones en estos cuatro meses y visitado 38 comunas de siete regiones del país”.

Exportar a PDF

ETIQUETAS : #Descentralización #Descentralización y Regiones

Fotografías

Descargar galería