Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en encuentro de Asociación Chilena de Municipalidades

14 JUL. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en encuentro de Asociación Chilena de Municipalidades.

Instancias como éstas nos ayudan a tener perspectivas y recordarnos de lo importante, y recordarnos que también unidos, unidas, es que vamos a poder a sacar adelante a Chile.
 
Les pido excusas por la demora, el hecho que pase acá directamente a la testera tiene que ver con eso, pero estábamos en una población, en Reñaca Alto, en la Villa La Cruz, compartiendo con pobladores y pobladoras.
 
Como siempre, y me imagino que debe ser la experiencia que tienen ustedes en sus comunidades, la mayoría de las dirigentas sociales son mujeres que han levantado ollas comunas durante la pandemia, pero que se mantienen hasta el día de hoy; jardines infantiles autogestionados; hombres, ex deportistas que levantan clubes deportivos.
 
Y, después de tener una conversa con los dirigentes sociales en la sede, arriba, “en la punta del cerro” como ellos mismos me decían, estuvimos caminando y un recorrido por la población y ahí estas cosas se alargan y es imposible achicarlas. Así que pro eso les pido disculpas, eso fue lo que nos retrasó.
 
Ayer, a su vez, estuve en La Legua recorriendo y conversando con los vecinos y vecinas y quiero que sepan, no voy a ser un recorrido de todos los lugares donde hemos estado, pero quiero que sepan que la voluntad, y no solamente la voluntad, sino la instrucción a todos nuestros Ministros es que éste tiene que ser un Gobierno que esté en terreno, que esté trabajando en el territorio. Y para trabajar en el territorio no hay nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas, que lo conocen muchas veces como la palma de sus manos, independiente del sector político al que pertenezcan.
 
Yo acá públicamente, entiendo que están los medios de comunicación también presentes y esto se los he dicho en las reuniones que tenemos que trabajo, pero lo reitero, la instrucción a los Ministros de que menos reuniones en oficinas, más conversa en la calle, más trabajo con los alcaldes y alcaldesas, recorriendo todo Chile, todas sus comunas.
 
Para mí es un gusto y un honor estar aquí con ustedes. Conozco parte del trabajo que han hecho, quiero que sepan que desde el Gobierno la relación que siento y tengo la convicción que debemos tener con las municipalidades es de aprendizaje recíproco, en donde nosotros desde el Ejecutivo nos ponemos a disposición del conocimiento que ustedes tienen del territorio.
 
Ustedes saben que vengo de Magallanes, del sur de Chile, y desde que tengo uso de razón la idea de descentralización o empoderamiento para los territorios o las comunas ha estado siempre presente. En el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet creo que se avanzó de manera importante con la elección de los Gobernadores Regionales.
 
Creo que en el debate constitucional se ha vuelto a poner en el centro la importancia de que las decisiones no se tomen desde Santiago. Cada uno podrá tener su evaluación respecto al texto y las implicancias que tiene para los municipios, pero sin lugar a dudas los alcaldes y alcaldesas han sido protagonistas de los últimos años de nuestra historia, en donde bien saben que los cambios han sido vertiginosos.
 
Y eso es así porque son ustedes los que están día a día con la población, son ustedes quienes están día a día con los vecinos, son ustedes quienes incluso muchas veces, en particular, en las comunas rurales o en las comunas más chicas, no tienen incluso casa propia porque la casa propia también se termina transformando en una oficina y que comparten día a día las esperanzas y las penurias del pueblo.
 
Por lo tanto, quiero insistir en que el trabajo que debe realizar el Ejecutivo es de colaboración, colaboración profunda, sostenida con los alcaldes y alcaldesas.
 
Sé que el trabajo que ustedes han desarrollado se intensificó, siempre ha sido muy intenso, o quizás tuvo una visibilidad mayor después del Estallido Social y con la crisis del COVID. ¿Por qué los alcaldes y alcaldesas son los políticos y políticas mejor valorados por la ciudadanía? Porque están ahí pues, porque conocen mejor.
 
Yo fui parlamentario 8 años, con esto no quiero, en ningún caso, hacer un desprestigio al Parlamento, estoy orgulloso de nuestras instituciones, pero las instituciones muchas veces tienen un problema que van achatando. ¿Ustedes saben que el Parlamento no tiene luz natural, la sala del Parlamento no tiene luz natural? Y es un lugar en donde, muchas veces, nos mirábamos a nosotros mismos, y me imagino que eso les sucede a los actuales parlamentarios también, y en donde se puede distorsionar o perder de alguna manera el sentido de las urgencias y de la realidad.
 
Y se corre el riesgo que en La Moneda pase lo mismo. Cuando un ministro en un momento declaraba no conocer la realidad del sur de Santiago, a propósito del hacinamiento y la pobreza, tenía que ver con algo que es más transversal o propio de un sector político en específico, con que las lógicas palaciegas ciegan.
 
Y por eso la pega que ustedes han hecho para que el Estado este presente en los momentos más duros durante la pandemia, es tremenda, tremendamente importante. Y como Ejecutivo tenemos que estar a la altura de ese trabajo porque estoy consciente de que los recursos muchas veces faltan.
 
Chile es un país que tiene grandes desigualdades, eso ya está requetecontra dicho, grandes desigualdades que no son sólo de ingreso. Yo lo sostuve en campaña, lo sostengo hoy día como Presidente de la República, Chile es un país que tiene recursos, pero el chancho está mal pelado y tenemos que redistribuirlos de mejor manera. Tenemos, por cierto, que apuntar al crecimiento, tenemos que fomentar la productividad, tenemos que trabajar en conjunto el Estado con el sector privado y tenemos, también, que redistribuir de manera más justa las riquezas que los chilenos y chilenas producen.
 
Y en eso los municipios no son ajenos porque la desigualdad territorial sabemos es uno de los lastres que arrastramos históricamente en nuestro país.
 
Queremos avanzar, vamos a avanzar con decisión en aquello porque los chilenos y chilenas tienen iguales derechos con independencia del lugar donde nazcan. No puede ser de que una mujer por vivir su embarazo en la comuna de Porvenir o en la comuna de Juan Fernández corra riesgo de vida si es que no se traslada a tiempo, tres meses antes, a una ciudad más grande para poder parir.
 
No puede ser de qué haya localidades rurales aisladas o no tan aisladas, cerca de urbe, en donde la vida del campo y del campesino y de la campesina, toda esa cultura enraizada en la historia de nuestra patria tenga que perderse porque no hay construcción de viviendas rurales.
 
Es inaceptable de qué en lugares como Monte Patria tengamos un colegio que tuvo que ser trasladado a containers después del terremoto del 2015 y que, hasta el día de hoy, siguen en containers.
 
Esas desigualdades territoriales que muchas veces no se ven desde Santiago, tienen que tener un sentido de urgencia profundo y ustedes son los que nos los transmiten.
 
Y por eso quiero decirles que el diálogo que tenemos que tener con ustedes tiene que ser más fluido. Sé que parte de nuestros equipos, en particular pienso en la Subdere y en la Subsecretaría de Prevención del Delito, han tenido un diálogo constante y permanente en estos cuatro meses.
 
Pero antes de entrar en el detalle de los recursos y cuáles son las cosas que vamos a hacer, quiero decir fuerte y claro que para nuestro Gobierno no hay comunas de primera y de segunda categoría. Hacemos nuestro el desafío porque el municipalismo ha peleado transversalmente en política durante tanto tiempo para que todas y todos los habitantes del país vivan en lugares dignos y seguros.
 
Y para avanzar en este objetivo compartido este año hemos dispuesto una inversión directa de más de $111.000 millones destinados a la inversión municipal. Esos $111.000 millones son, si mal no recuerdo y acá me podrían corregir después en el detalle, pero cerca del 84% del presupuesto porque hay algo que venía también del Gobierno anterior.
 
Y nos hemos propuesto además que cada uno, cada uno de los 345 municipios de Chile pueda tener una inversión directa que sea superior a la mejor inversión que ha tenido en los últimos ocho años. Y en esto quiero ser muy claro en el compromiso, nuestra meta es que ningún municipio, ninguna comuna vea disminuido su aporte durante este año pese a los tiempos duros económicos que estamos pasando en Chile y en el mundo.
 
Hay quienes, a veces, piensan que Chile es una isla y que los problemas económicos son producto solamente de las decisiones que se toman acá dentro. Hoy día el mundo está viviendo un momento muy complicado, con una inflación que azota desde Turquía a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, en donde las perspectivas de recesión de Estados Unidos y de Europa han incidido significativamente en un ralentamiento de la economía y las medidas que se han tomado por el COVID en China, también han contribuido a la baja del precio del cobre, lo que a su vez ha desvalorizado el peso frente al dólar, que no es el único, recordemos lo que está pasando, por ejemplo, con el euro.
 
Entonces, es una situación complicada y en esta situación complicada tenemos el deber de priorizar y el trabajo territorial, el trabajo comunal va a ser una de nuestras prioridades.
 
Por eso sé que también necesitamos mejorar las herramientas que hoy día están a disposición de los gobiernos locales, para que estas herramientas aporten al proceso de descentralización y al desarrollo de proyectos. Para ello nos hemos propuesto desde la Subdere fortalecer y cooperar con las capacidades técnicas de los municipios para el diseño de proyectos mediante un programa de asistencia técnica de $1.500 millones, cuyo piloto ha comenzado en las Provincias de Arauco Chiloé y también en parte de La Araucanía, pero queremos extenderlo a todo el territorio nacional.
 
¿En qué consiste? En que el otro día estaba con nuestro Subsecretario y estábamos revisando los proyectos que se habían levantado por región y veíamos regiones, no voy a mencionar ninguna en particular, pero regiones en donde una región que tiene 11 comunas de las cuales solamente 2 habían logrado postular y lograr pasar proyectos de PMB y PMU. Y yo preguntaba, bueno, pero ¿por qué esta comuna, muchas veces rural, chica, no puede levantar proyectos? Porque no tiene las capacidades técnicas para hacerlo. Y bueno, ¿Qué estamos haciendo como Estado para que las tengan? Se estaba haciendo poco o no lo suficiente.
 
Yo no vengo acá a enjuiciar a quienes estuvieron antes, yo creo que el Estado es una continuidad. Me interesa recalcar en lo que creemos conversando con ustedes que podemos mejorar. Y por eso es que se han contratado 60 profesionales justamente para durante un año para colaborar y levantar proyectos para que en los presupuestos podamos igualar el mejor desempeño de los últimos ocho años.
 
El desafío de transformar las estructuras del Estado es tremendo, el mejorar la eficiencia del gasto, el que los recursos que se destinan por parte del Ejecutivo a los municipios lleguen efectivamente al ciudadano y no se pierdan en la burocracia estatal es un tremendo desafío. Y para eso tenemos que fortalecer la autonomía de nuestras distintas entidades territoriales, tenemos que avanzar en una cultura de transparencia y tenemos que fortalecer la modernización, tenemos que prestar recursos para la digitalización de los municipios, tenemos que facilitar los trámites a la ciudadanía, queremos avanzar en definiciones que permitan condiciones mínimas de desarrollo para cada uno de los municipios.
 
Y junto esto nuestro propósito es facilitar la acción de los municipios como agentes del desarrollo en sus comunas, para eso las asociaciones municipales son centrales y hace poquito, hace dos semanas o la semana pasada, fui justamente a la Asociación Chilena de Municipalidades que era sencillamente cruzar la calle de La Moneda y en donde estuvimos con el alcalde de Huechuraba, con el alcalde de La Granja -no, el alcalde de La Granja no pudo llegar en ese momento, estaba en una junta nacional importante, qué bueno que se quedó- estuvimos con el alcalde de Talcahuano, estuvimos con diferentes concejales y me decían de qué no era común, que generalmente los alcaldes iban a La Moneda, yo estoy convencido que el Ejecutivo tiene que ir hacia los municipios, hacia sus organizaciones también.
 
Cuenten con eso porque acá el Estado… o sea, de partida, somos socios en esto, pero además yo quiero que desde el Ejecutivo no se tenga la arrogancia de creer que el Ejecutivo se las sabe todas y que como es el que se maneja los recursos, me tienen que hacer caso o me tienen que venir a ver a pedir. Nosotros tenemos que ir a ver a preguntar también pues, tenemos que estar ahí con ustedes.
 
Y sé que promueven la acción conjunta para resolver los problemas ciudadanos de nuestras vecinas y vecinos y por eso valoro el carácter transversal de esta Asociación. La pega que hicieron durante el Estallido fue fundamental, a mí me tocó ser parte de las conversaciones, las difíciles conversaciones de esos momentos en noviembre del 2019 y lo que habían impulsado los alcaldes respecto al Plebiscito que, en muchas comunas, además, incluyeron preguntas locales, fue fundamental porque empujó a la institucionalización del problema, en un momento en que podía desbordarse. Y los alcaldes, como tienen el termómetro mucho más, mucho más cerca, cumplieron un rol fundamental en impulsar ese Plebiscito.
 
Valoro además a todos aquellos municipios que se asocian bajo propósitos comunes y quiero, justamente, a propósito de esto, enviarle un saludo, estuve con él, pero no, no con él, pero un recuerdo al alcalde de El Monte, a Francisco, que ustedes saben falleció hace poquito y que era el encargado de la Asociación de Alcaldes Rurales, de comunas rurales, con quien estuvimos en Arica trabajando. Así que les pido un aplauso y un recuerdo para él.
 
Estuvimos en El Monte después y era muy bonito y esto es algo que pasa generalmente en todas las localidades, por ejemplo, me tocó verlo en Camarones, por ahí vi al alcalde de Camarones hace poquito, de cómo las comunidades pueden tener una mala opinión del Presidente, para hablar de uno mismo, o puede tener mucha rabia con la política, pero en el alcalde ven un apoyo, ven alguien que acoge, en el alcalde y en la alcaldesa ven a alguien que está ahí permanentemente.
 
Ustedes también, de alguna manera, son el salvavidas de la política en estos momentos. Yo soy un convencido de qué tenemos que reivindicar la política, tenemos que fortalecer a los partidos, tenemos que levantar la dignidad del oficio y que la política es una actividad que puede y debe ser honesta, transparente, transformadora y qué ejemplos de personas que se escapan a otros países para eludir a la justicia o de gente que malversa recursos públicos son inaceptables, pero que no paguen justos por pecadores en esto.
 
Porque la mayoría, la gran mayoría de alcaldes, alcaldesas, parlamentarios y concejales son personas honestas que se la juegan y que están trabajando día a día por su comunidad. Entonces, también, no como una cuestión corporativa, de defensa corporativa, pero levantemos la voz con orgullo para defender a la política como actividad, porque vale la pena.
 
Cuando no hay organización lo que hay es individualismo y en el individualismo gana el más fuerte o el más rico. Por eso estas organizaciones son tremendamente importantes.
 
Nuestro Gobierno, desde este punto de vista, va a ser un aliado de todas y todos los alcaldes y esperamos que la asociatividad para avanzar en proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad se multiplique y para eso quiero que cuenten con nosotros y nosotras.
 
Estaba revisando a propósito de esto ¿en qué se traduce? porque de seguro también hay muchas cosas por hacer. Nosotros llevamos cuatro meses como Gobierno y la Subdere sé que se ha reunido con 205 alcaldes de todas las regiones del país y ha visitado 13 de las 16 regiones. Está al debe Tarapacá, Coquimbo y Antofagasta, las que el Subdere visitará prontamente y en cada una de esas visitas tiene que ser con los alcaldes.
 
Por otra parte, nuestro Subsecretario de Prevención del Delito se ha reunido con 90 alcaldes de 11 regiones en estos cuatro meses y visitado 38 comunas de 7 regiones del país. Ese es el espíritu que quiero que tenga nuestro Gobierno, por eso la instrucción y quiero repetirla para que sea absolutamente clara a los ministros, porque sé que no siempre se ha hecho y que hay un periodo de ajuste en esto, que quiero recalcar que la instrucción es esta, cuando vayan a las comunas, con los alcaldes, conversar con los alcaldes, tener un ratito de conversa para escuchar los problemas.
 
Una de las cosas que me enseñaron viejos políticos de oficio es que los alcaldes en general, no por oportunismo, sino por convicción y representación de su gente, son o siempre tienen una mejor disposición con el Gobierno independiente del color político del Gobierno. Y eso por lo menos con los alcaldes que me ha tocado conocer y con los que me ha tocado colaborar y trabajar lo he sentido así.
 
Y creo que esa sinergia tenemos que aprovecharla, no por nosotros, sino por la gente a la representamos, por el pueblo al que representamos. En distintas ocasiones, ustedes han mostrado, independiente de las posturas políticas, un camino de unidad que hoy día Chile requiere y necesita. A Chile no le gusta vernos pelear, enfrascados en polémicas absurdas y en dimes y diretes, le importa que estemos trabajando, independiente de la posición que se tenga respecto al Plebiscito del 4 de septiembre, ustedes seguramente saben cuál es la de cada quien, lo que mejor podemos hacer nosotros es gobernar, gobernar en terreno, sacar al Gobierno a terreno, hacerlo en conjunto con los alcaldes.
 
Y los alcaldes y alcaldesas, y en esto me refiero a un tema que seguramente ha sido parte de su discusión, tienen también el derecho y el deber de informar respecto a los procesos cívicos. Para evitar cualquier tipo de malentendido o después que no sé, La Segunda saque un titular para armar polémica, quiero que sepan de qué hablé recién con el Contralor, con quien tenemos una excelente relación de mucha colaboración y en donde yo estoy seguro de qué tenemos que tener un respeto hacia lo que plantea la Contraloría.
 
¿Y qué es lo que me planteaba el Contralor? Uno, una cuestión que es básica, todos nosotros somos personas políticas, por lo tanto, tenemos derecho a tener una opinión respecto a la coyuntura que vive nuestro país y esa opinión no puede ser acallada. La prescindencia que exige la Contraloría en buena hora y que está bien dice de qué no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción, y eso hay que cumplirlo a rajatabla y está bien que se fiscalice, porque ambas opciones son legítimas y porque nuestro deber en el uso de recursos públicos del Ejecutivo es informar. Pero cada uno tiene derecho a expresar su opinión política también e incluso fuera del horario laboral a manifestarla y movilizarse por ella sea cual sea.
 
Y en el caso de los municipios con austeridad, con un estricto control del gasto público tienen también el derecho de informar, sí son parte esencial de la vida cívica del país y nosotros como Gobierno tenemos también el deber de informar respecto a este Proceso Constituyente, que es histórico, estamos en un cambio de ciclo político en Chile que es muy relevante, que más allá de las visiones que tengamos del pasado, no me cabe ninguna duda que si dejamos las caricaturas y dejamos las mentiras de lado vamos a poder encontrarnos en aspectos comunes del futuro.
 
Y el deber de informar del Gobierno respecto al Proceso Constituyente, nosotros lo vamos a cumplir respetando, por cierto, los dictámenes de Contraloría.
 
Quiero que sepan que comparto la preocupación por la vida cotidiana de nuestros compatriotas, por eso le he instruido también a nuestros equipos que yo, en particular, tengo que estar saliendo permanentemente. Cuando fuimos a Arica, lo saben, bueno, estuvimos no solamente en Camarones, sino que tratamos de compartir, quedarnos en Arica, no ir solamente a inaugurar una obra y después chao, nos vamos, una visita de médico, si no quedarnos más tiempo en la región.
 
Vamos a tener un viaje, lo voy a adelantar, vamos a tener un viaje al sur del país en donde vamos a ir parando en estaciones de tren, porque queremos tren para Chile y me imagino que los alcaldes también comparten eso. Yo sé que, en esto, y me lo preguntan permanentemente, hay ansiedad de que cuándo vas a visitar tal región o tal otra. Vamos a visitar todas las regiones de nuestro país, todas las regiones de nuestro país, no va a quedar ninguna región que yo no haya pisado y voy a hacer el máximo esfuerzo por durante nuestros cuatro años haber ido a todas las comunas de nuestro país.
 
Queremos conversar con ustedes, conocerlas in situ y que por eso los viajes a regiones, siendo una persona de región, tengan tiempo para poder vivir, como dicen en Magallanes, “el que se apura, pierde el tiempo”, me imagino que puede que sea en más partes también, se ocupe ese dicho.
 
En esta tarea nos necesitamos todos y todas, nuestro Gobierno requiere del empuje de los municipios, necesita de su cercanía con las personas de sus ideas, de su trabajo cotidiano y por eso les pido humildemente que también nos acompañen en el cumplimiento de estos compromisos, que nos exijan cuando haya que hacerlo y que escuchemos siempre a los vecinos.
 
Uno de los motivos por los que estoy teniendo este tipo de actividades sin una mayor o sin la producción que muchas veces las salidas presidenciales tienen, es porque no quiero que me muestren solamente el lado bonito de las cosas. Quiero escuchar al vecino enojado, quiero escuchar al vecino de La Legua que tiene rabia, a la vecina de Quilicura que está molesta porque el CESFAM, o el de Arica, que era para 20.000 personas hoy día atiende a 40.000 y que manifieste su rabia.
 
La relación de las autoridades con el pueblo no puede estar siempre mediada por traer solamente a los que le van a decir adulaciones y eso implica exponerse más, implica quizás correr más riesgos, pero son riesgos que yo creo que es necesario correr para justamente reivindicar la política.
 
Y ahí ustedes cumplen un rol importante, insisto, que nos exijan cuando haya que hacerlo, que nos adviertan, que nos levanten alertas y nos insistan, nos insten a trabajar más y mejor por nuestro Chile en cada uno de sus rincones desde Arica a Magallanes.
 
Estoy seguro que seguiremos trabajando juntos y juntas por una vida más digna en nuestro país y por una vida feliz para los vecinos y vecinas, para el pueblo que representamos.
 
Muchísimas gracias.