Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia inicio del proceso de cierre de Fundición Ventanas: "No queremos más zonas de sacrificio"

17 JUN 2022

El directorio de CODELCO determinó el cese de las operaciones, lo cual se realizará de forma gradual y responsable con la población y las y los trabajadores. 

Declaración Presidente de la República Gabriel Boric Font: 

Muy buenas noches, queridas y queridos compatriotas:
 
Quiero contarles que hace algunas horas, y luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados, en una discusión pública que, como todos ustedes saben, ya lleva años, el directorio de CODELCO ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la Fundición de Ventanas. Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores.
 
Esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad, por cierto, y colaboración esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona.
 
Desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto a las personas, a sus anhelos y sus problemas en el centro de nuestras preocupaciones. Quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía y especialmente de las mujeres, los hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual y que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio.
 
Y lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio.
 
Hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que, como chileno, me avergüenza.
 
Éste es un problema que viene desde la creación del polo industrial en la zona de la década de los 50 cuando los estándares ambientales y la contaminación no eran parte de las preocupaciones del desarrollo. Pero hoy día eso ya no es así y ante esta realidad no seguiremos de brazos cruzados.
 
El cuidado del medio ambiente es para todos nosotros una obligación moral y algo que tiene consecuencias directas e inmediatas sobre la vida de las personas. El mandato que tenemos, el cual el pueblo nos ha otorgado, es estar a la altura como Estado y como Gobierno y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar la crisis climática con criterio de equidad y de justicia social. Y eso es justamente lo que estamos haciendo.
 
Pero quiero también hablarles a los trabajadores del cobre y a sus familias. Por décadas las comunidades de Quintero, Puchuncaví y las y los trabajadores de la fundición han esperado certeza sobre su futuro. Hoy les damos certeza y un futuro, no los vamos a dejar solos, quiero ser muy enfático, a los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos.
 
Nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía.
 
Le he pedido al presidente del directorio que se asegure, y quiero insistir en esto, que ningún trabajador de CODELCO quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo, para ser más específico, están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno.
 
Y, también, a los trabajadores subcontratistas que también sé que están preocupados, quiero decirles que durante todo el proceso que implica el cierre definitivo, que va a tomar por lo menos 5 años por el desmantelamiento y cierre definitivo de la fundición, habrá trabajo para ellos.
 
Además, me parece importante recalcar que, como Presidente de la República, creo en CODELCO y en su carácter estatal y en el tremendo aporte que es y ha sido para Chile.
 
Compatriotas:
 
Estoy comprometido con el fortalecimiento de esta empresa que sabemos es estratégica para nuestro país. Cuando el mundo está avanzando hacia la electromovilidad y a la descarbonización, con Chile siendo parte de los países que lideran también este proceso, el cobre es un elemento que es fundamental para poder llevarlo adelante.
 
Por eso quiero ser muy claro con todos ustedes y despejar cualquier fantasma al respecto. Como Presidente de la República no voy a permitir jamás, jamás la privatización ni directa ni indirecta de CODELCO.
 
El proceso de cierre definitivo de la Fundición Ventanas va a venir aparejado de un programa de inversión pública para seguir operando el cobre dentro de la estatal en zonas no saturadas y cumpliendo los más altos estándares medioambientales.
 
Sobre esto, prontamente, podremos presentar públicamente el plan de inversión para que todos los trabajadores y todos quienes están genuinamente preocupados por este tema puedan tener la tranquilidad de que nuestro objetivo es fortalecer la empresa.
 
Sabemos, además, que CODELCO no es el único responsable de la contaminación en la zona, en este caso en Quintero y Puchuncaví. Allí operan 16 empresas que han contribuido al escenario actual que no es tolerable para la población.
 
Como Gobierno lo sabemos y estamos comprometidos con proteger a las personas y es por eso que hace sólo una semana la Superintendencia del Medio Ambiente tomó la decisión histórica de limitar preventivamente el funcionamiento de todas las industrias sospechosas de ser responsables del incidente.
 
Por eso, paralelamente a este proceso vamos a reforzar la fiscalización al resto del polo industrial exigiendo el cumplimiento de los más altos estándares medioambientales. No queremos más colegios cerrados, no queremos más niños enfermos por responsabilidad directa o indirecta del Estado de Chile.
 
Compatriotas:
 
Este paso hacia una transición socioecológica justa es con las personas, es con ustedes quienes nos están viendo y, también, es una medida que va en la dirección del crecimiento inclusivo y de una economía que sea armónica con el medio ambiente.
 
Es una decisión difícil, pero que tomamos pensando en los niños y en las niñas de Quintero, de Puchuncaví con quienes me he reunido, con sus familias y de todo Chile.
 
Y lo vamos a hacer sin dejar a nadie atrás, los trabajadores y sus familias pueden contar con esta certidumbre.
 
Muchísimas gracias.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=196205" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos