Este viernes, el Presidente de la República Gabriel Boric, continuó con sus actividades en la Región de Coquimbo, en el marco de su primera gira presidencial dentro del país.
Temprano por la mañana, el Mandatario, acompañado por Irina Karamanos y autoridades locales -la Gobernadora Regional, Krist Naranjo; el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros; el Director Regional de Conaf, Christian Little- recorrió parte del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, hasta llegar a un mirador con vista a la desembocadura del Río Limarí, zona que, tras ser ratificado a través de una publicación en el Diario Oficial, se constituirá como oficialmente como Santuario de la Naturaleza.
“Es una muy buena noticia para los ecosistemas de la región, donde estamos protegiendo un ecosistema que es clave, también, pensando en una protección superior de aquí en adelante. Recién, conversábamos que ya hemos ingresado las carpetas para la protección del Río Sasso”, afirmó el Presidente
En paralelo, el Jefe de Estado se refirió a la reciente promulgación del reglamento para el uso de aguas grises, el pasado 20 de abril. “Esto nos va a permitir tener un uso más eficiente del agua, reutilizarla, para justamente poder abarcar también regadíos y otros usos que hoy día sencillamente se están perdiendo. Esto es algo que estaba pendiente, era un trámite burocrático en el buen sentido, pero que inexplicablemente se había retrasado más de la cuenta”, afirmó el Presidente Boric.
Tras esta primera actividad, la comitiva partió hasta Monte Patria, donde junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el Seremi de la cartera, Hernán Saavedra; el Alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera; además de parlamentarios de la zona; se reunieron con crianceros locales y vecinos y vecinas afectados por los recientes incendios forestales que han ocurrido en la zona.
Todo esto, en el Centro Cultural de la comuna en donde las y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes al Mandatario en una asamblea.
Monte Patria está actualmente afectada por un prolongado déficit hídrico, agravado por incendios forestales y el aumento progresivo de los insumos agrícolas. En esa línea, el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf e Indap, transferirá un cerca de $501 millones en recursos directos para ir en ayuda de la comunidad, a través de empleos, reactivación forestal y productiva, fomento del mercado campesino, entre otras medidas.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.