Presidente Piñera destaca avances en infraestructura, recursos hídricos y salud en cuenta pública de Atacama: "Es una región que despierta el cariño y la admiración de todos"

12 ENE 2022

El Mandatario resaltó los programas de inversión y el estado de avance de los compromisos del Gobierno adoptados en el Plan de desarrollo de la región, especialmente los relacionados a agua potable, salud, conectividad vial, turismo y minería.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles los proyectos realizados y en desarrollo impulsados por el Gobierno de Chile en Atacama, durante la cuenta pública regional realizada en el sector del Parque Chamonate, en Copiapó.

"Esta Región lo tiene todo: montañas, valles, costa y una gente maravillosa. Y por eso es una región que despierta el cariño y la admiración de todos", destacó el Mandatario en un acto ciudadano en el que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica y Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta.

En materia de infraestructura y conectividad, destacan los programas de mejoramiento de la Ruta C-46 que une Vallenar con Huasco. Las obras están en pleno proceso de ejecución desde abril de 2021, buscando mejorar 43 kilómetros de ruta con una inversión de $12 mil millones. También está en plena ejecución el mejoramiento del puente que une Diego de Almagro con El Palomar y la reposición de la Ruta 30, sector enlace Travesía con Copiapó, obra que cuenta con un avance cercano al 50%.

Asimismo, valoró el notable aseguramiento de agua potable para los habitantes de Atacama, luego de la inauguración y el inicio de funciones de la moderna planta desaladora en la comuna de Caldera, con una capacidad máxima de producción de 450 litros por segundo. El proyecto beneficia a 220 mil personas de la región, con una inversión estatal de US$250 millones.

"Es la única región en Chile que tiene asegurada su agua y eso en tiempos de crisis climática y eso en tiempos de sequía es una maravilla porque ustedes saben que sin agua no hay vida", resaltó el Jefe de Estado.

En salud, en la región ya están en marcha las construcciones del Hospital Comunitario de Huasco y el Hospital Comunitario de Diego de Almagro. En paralelo, se encuentra en ejecución la construcción del nuevo CESFAM Altiplano Norte en la comuna de Vallenar. Cada obra busca entregar más y mejor salud para todas las familias de Atacama. 

El plan regional también incluyó apoyo e impulso a la pequeña minería. Durante los últimos años se realizaron siete programas de apoyo a pequeños productores mineros, considerando capacitaciones, reconversión tecnológica, equipamiento minero y nueva maquinaria, todo con el fin de potenciar su producción.

En educación, destaca la remodelación de la Escuela F-94 Mireya Zuleta en Huasco que hoy recibe a 750 estudiantes de la región. Además está en pleno desarrollo el programa de conservación de cinco jardines infantiles de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar.

En el eje Ciudad y mejoramiento a la calidad de vida, destacan las obras de la tercera etapa del Parque Urbano Kaukari en Copiapó, considerando la construcción de un anfiteatro, café literario y espacios deportivos. Además se inició un proceso de licitación del nuevo sistema de transporte público en Copiapó, con el objetivo de incorporar 100 nuevo buses eléctricos, los cuales permitirán la disminución en emisiones de carbono y a un mejor servicio.

Por otro lado, cabe destacar la construcción en pleno desarrollo del Museo de Atacama y la inauguración en enero de 2021 de la Biblioteca Pública de Chañaral con el objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos. 

Finalmente, en materia de medioambiente, se concretaron la protección de los humedales de Carrizal Bajo y Totoral.

"Esta es una región que tiene por delante un futuro maravilloso, tiene todas las oportunidades, la minería, la agricultura que es tan especializada, las energías limpias y renovables. Así que, ¡viva Atacama! ¡viva Chile!", concluyó el Presidente Piñera.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=185106" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio