Presidente Piñera designa a Javier Naranjo como nuevo Ministro del Medio Ambiente

22 NOV 2021

El nuevo secretario de Estado se desempeñaba como Subsecretario del Medio Ambiente, cargo que fue asumido por Marcelo Fernández.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó este lunes a Javier Naranjo como nuevo Ministro del Medio Ambiente, en reemplazo de Carolina Schmidt, quien presentó su renuncia.

El nuevo ministro Javier Naranjo, quien hasta hoy se desempañaba como Subsecretario del Medio Ambiente, es abogado de la Universidad Andrés Bello y posee un Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos. 

"Señor Ministro, sin duda su antecesora deja huellas fecundas en el ministerio y le deja la vara alta a su futura gestión. Pero estoy seguro que, con el aporte y colaboración de todos, seguiremos cumpliendo con nuestra misión de colaborar en el combate a la crisis climática y contribuir a la sobrevivencia de la especie humana en el planeta Tierra”, dijo el Jefe de Estado, en una ceremonia realizada en el Salón Azul del Palacio de La Moneda. 

Asimismo, el Mandatario ha designado al jefe de División de Calidad del Aire y Cambio Climático, Marcelo Fernández, como subsecretario de Medio Ambiente. 

El nuevo subsecretario Marcelo Fernández es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con 25 años de experiencia gestión medioambiental. Creó la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente y participó de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). 

El Presidente Piñera reconoce y agradece profundamente la valiosa y fecunda labor desarrollada por Carolina Schmidt, bajo cuya gestión Chile presidió la Conferencia de las Naciones Unidas COP 25, alcanzando importantes consensos para proteger el medio ambiente y luchar contra la crisis climática. 

Durante la gestión de Carolina Schmidt, Chile impulsó acciones concretas y ambiciosas para la implementación del Acuerdo de París, y promovió con convicción y eficacia iniciativas como la Alianza de Ambición Climática por la Carbono Neutralidad, la protección de los océanos, los bosques, los ecosistemas y la integridad ambiental. 

El Presidente Piñera le desea a Javier Naranjo y Marcelo Fernández éxito en sus nuevas funciones y agradece a Carolina Schmidt por su labor al frente del Ministerio de Medio Ambiente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=182264" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio