Presidente Piñera nombra a Javier Naranjo como nuevo Ministro de Medio Ambiente

22 NOV 2021
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha aceptado la renuncia de Carolina Schmidt al cargo de Ministra de Medio Ambiente y ha designado en su reemplazo a Javier Naranjo Solano, quien se desempeñaba como subsecretario de la cartera.


Muy buenas tardes:
 
Quiero dar la más cordial bienvenida y desearle el mejor de los éxitos a Javier Naranjo Solano, quien hoy asume como nuevo Ministro de Medio Ambiente.
 
Javier Naranjo fue Subsecretario del Ministerio, es abogado, tiene un magíster en Derecho Regulatorio y un amplio y profundo conocimiento y experiencia en materia ambiental que, además de la Subsecretaría, incluye la Jefatura de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental.
 
También damos la bienvenida a Marcelo Fernández, quien asume hoy como nuevo Subsecretario. Marcelo Fernández es ingeniero civil industrial y tiene más de dos décadas de experiencia en gestión ambiental durante las cuales, entre muchas cosas, le tocó crear y poner en marcha la División de Calidad del Aire del Ministerio.
 
Quiero valorar y agradecer muy profundamente la valiosa y fecunda entrega y compromiso de Carolina Schmidt Zaldívar al servicio público, al servicio de nuestro país.
 
La Biblia dice “por sus frutos los conoceréis” y quiero recordar que durante nuestro primer mandato Carolina Schmidt fue Ministra del Servicio Nacional de la Mujer y como Ministra impulsó proyectos tan importantes como la extensión del Postnatal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres a todas las madres trabajadoras de nuestro país.
 
También ejerció el cargo de Ministra de Educación, donde impulsó la reforma constitucional que estableció el Kínder Gratuito y Obligatorio, elemento esencial para igualar oportunidades desde la más temprana edad.
 
En agosto del año 2018 durante nuestra segunda Administración Carolina Schmidt asumió la conducción del Ministerio del Medio Ambiente, impulsando el firme compromiso de nuestro Gobierno con un desarrollo respetuoso y amistoso con el medio ambiente y con la naturaleza. Como Ministra del Medio Ambiente asumió la Presidencia de la COP25 e impulsó con mucha fuerza y decisión que los países adquirieran compromisos ambientales más ambiciosos para acercarnos al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.
 
También promovió importantes iniciativas para luchar contra la crisis climática como la Alianza de Ambición Climática por la Carbono Neutralidad, de la cual Chile no sólo forma parte, sino que fue un líder en su gestación.
 
Iniciativas para proteger mejor los océanos, los bosques, los humedales, los glaciares, los ecosistemas y también con mucha fuerza en incorporar y darle la importancia que necesita la adaptación, y no sólo la mitigación, en la lucha contra la crisis climática.
 
Quiero también recordar y destacar el aporte de Carolina Schmidt al proyecto de ley que terminó con la bolsas plásticas en el comercio y con los plásticos de un solo uso o la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, el fomento al reciclaje, la aprobación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el Senado y la promoción del Proyecto de Ley Marco del Cambio Climático que muestra el compromiso de Chile y entrega los lineamientos y las herramientas para contribuir a una lucha eficaz contra la crisis climática.
 
Además, es fundamental el liderazgo que ejerció desde el Ministerio en el cumplimiento de nuestro compromiso como Gobierno de migrar desde una cultura de lo desechable hacia una cultura de lo reciclable haciendo, así, verdad lo que denominamos la Economía Circular y aportando significativamente a un desarrollo más sustentable, más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza que, todos sabemos, es el único desarrollo posible.
 
Carolina, la verdad es que la vamos a echar mucho de menos y sólo nos resta desearle éxito, mucho éxito en sus emprendimientos futuros y, por esta verdadera vocación de servicio público, decirle simplemente gracias, muchas gracias.
 
Señor Ministro, sin duda su antecesora no solamente deja huellas fecundas en el Ministerio, también le deja la vara muy alta a su futura gestión, pero estoy seguro que con el aporte y colaboración de todos seguiremos cumpliendo con nuestra misión de hacer y colaborar en el combate a la crisis climática. Y, en último término, contribuir a la sobrevivencia de la especie humana en el Planeta Tierra.
 
Ésta es la gran misión de nuestra generación y es por esta misión por la cual seremos juzgados por nuestros hijos, nietos y por las generaciones que vendrán.
 
Muchas gracias y bienvenidos a todos.