Presidente Piñera anuncia envío al Congreso de prórroga del Estado de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín: "Con fuerza, voluntad y dentro del Estado de Derecho, vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar la paz"

2 NOV. 2021

Con la medida se han desplegado en la zona más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo, permitiendo disminuir significativamente los hechos de violencia.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes que enviará al Congreso una prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.
 
"Quiero pedirle, respetuosamente, al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este Estado de Excepción", declaró el Mandatario tras inaugurar el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones (PDI). 
 
La medida, que se declaró por primera vez el 13 de octubre y luego fue renovada, tiene como propósito valerse de todos los medios y capacidades institucionales contemplados en la Constitución y las leyes para resguardar la seguridad, el orden público y el Estado de Derecho, y así proteger a todos los habitantes de estos territorios.
 
Lo anterior tiene como objetivo dar más tranquilidad a las personas frente a la grave alteración al orden público en la Macrozona Sur, permitiendo que las Fuerzas Armadas colaboren con apoyo logístico, de transporte, de vigilancia y tecnológico en los procesos policiales contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío.
 
La vigencia del Estado de Excepción, durante sus primeros 20 días, ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones, patrullaje marítimo lo que, en conjunto con la labor que cumple Carabineros y la Policía de Investigaciones, han permitido desarrollar más de 20 mil controles, detener a 59 personas que tenían órdenes de detención o estaban cometiendo delitos flagrantes, disminuyendo significativamente los hechos de violencia en las provincias afectadas.
 
"Sólo unidos, con fuerza y con voluntad y dentro del marco del Estado de Derecho vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad que tanto anhelan las familias chilenas", enfatizó el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; y de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz.
 
Además, el Presidente llamó al Congreso a aprobar con urgencia leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias para combatir el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y el robo de madera.
 
En la jornada el Mandatario además inauguró el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones que albergará a la Jefatura Nacional de Criminalística y al Laboratorio de Criminalística Central en la comuna de Pudahuel.
 
El inmueble, que significó una inversión de $28 mil millones, es el complejo policial más moderno de Sudamérica, tanto en infraestructura como en equipamiento, destacando las instalaciones de sus laboratorios, los que por protocolo y medidas de bioseguridad cuentan con accesos controlados mediante sistemas biométricos y sistemas de presión diferencial y con amplias áreas limpias.
 
"Este laboratorio constituye un paso más en el cumplimiento de un compromiso de nuestro Gobierno de modernizar y fortalecer a nuestras policías y, además, entregarles todos los instrumentos y herramientas necesarias para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia, y sobre todo para proteger mejor el orden público, la seguridad ciudadana y las libertades, la paz y los derechos que tienen todas las familias chilenas", concluyó el Presidente Piñera.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=181561" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio