Presidente Piñera anuncia nuevo Plan anti bandas, armas y narcotráfico: “Va a fortalecer y agilizar la acción policial disminuyendo los delitos”

14 OCT 2021

La iniciativa contempla 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron para reforzar la labor policial en 50 puntos considerados más complejos de la Región Metropolitana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves la próxima puesta en marcha del Plan anti bandas, armas y narcotráfico, que apunta a combatir de mejor manera los delitos de alta connotación social en 50 puntos considerados críticos de la Región Metropolitana. 

La medida contempla 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron destinados a reforzar la labor policial, tanto en materia preventiva como de una acción oportuna en caso que ocurran delitos.

“El plan va a fortalecer y agilizar la acción policial disminuyendo la ocurrencia de delitos y, también, en caso que estos ocurran, aumentando la posibilidad que los delincuentes sean detenidos, enfrenten la justicia y asuman el castigo que corresponde”, resaltó el Mandatario en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, acompañado por la Subsecretaria de la Prevención del Delito, María José Gómez, y el General Director de la institución, Ricardo Yáñez. 

El plan estará focalizado en 15 comunas de la Región Metropolitana con altos índices de delitos de alta connotación social, como robo con violencia, robo con intimidación, robo violento de vehículo -incluye encerronas y portonazos-, robo por sorpresa, lesiones y homicidios.

El trabajo será coordinado con los alcaldes para atender de mejor manera las necesidades de sus territorios.

“La peligrosa combinación de drogas, armas y crimen organizado la estamos enfrentando con voluntad y urgencia, y utilizando todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho. Sabemos que una sociedad atemorizada es una sociedad que ve seriamente restringidas sus libertades, gravemente afectados sus derechos y severamente afectada su calidad de vida", explicó el Jefe de Estado.

El Gobierno del Presidente Piñera ha promovido una robusta agenda legislativa y diversas iniciativas para tener mejores herramientas en el combate de las bandas criminales, el narcotráfico y el uso de armas de fuego, la tríada que incide hoy en la violencia de los delitos.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno, están el proyecto de ley para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado; la reforma a la Ley de Armas; el Proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública; el proyecto de ley sobre uso de menores en delitos y el Programa Nacional de Barrios Prioritarios.

“La seguridad de los ciudadanos no tiene color político, la delincuencia no se va de vacaciones ni cambia sus motivaciones cuando termina un gobierno o se inicia uno nuevo”, concluyó el Presidente Piñera.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=181230" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio