El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este martes al pago del Bono Alivio a las micro y pequeñas empresas, que asegura la entrega de $1 millón, con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.
El bono beneficiará a más de 750 mil Mypes –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.
El Bono Alivio también incluye un bono adicional variable para micro y pequeñas empresas que esta´n afectas al pago de IVA recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones.
El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
Además, las micro y pequeñas empresas que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.
“Creemos que apoyar a las Pymes no sólo es justo y necesario. Es también una poderosa herramienta para crear empleos y reactivar nuestra economía”, señaló el Mandatario en un acto en Pomaire, acompañado por micro y pequeños emprendedores y por el Ministro de Economía, Lucas Palacios.
“Las pymes son el alma de nuestra clase media. Las pymes dan vida a nuestros pueblos, ciudades y regiones. En las pymes nace y se desarrolla el espíritu de innovación y emprendimiento. Y las pymes generan muchos trabajos”, añadió el Jefe de Estado.
Para recibir el bono es suficiente cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos); o que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia, como la gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles o ferias, entre otros.
“Sabemos que no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento económico y que no hay mejor política social que la creación de buenos empleos”, indicó el Presidente.
La postulación comenzó el 2 de julio y finaliza el 2 de agosto. Su inscripción es a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Tras el ingreso de la solicitud, y de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.