Presidente Piñera da inicio al pago de Bono Alivio para micro y pequeñas empresas

13 JUL. 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, da inicio al pago del Bono Alivio para micro y pequeñas empresas.

Muy buenas tardes:
 
Todos sabemos que la recesión de la economía mundial y la pandemia del coronavirus han tenido efectos devastadores en el mundo entero y también en Chile, y han golpeado muy duramente a las familias y también a las Pymes.
 
Por eso, como Gobierno, para acompañar, para ayudar, para llevar alivio a las familias chilenas pusimos en marcha el Ingreso Familiar de Emergencia que llega a todas las familias del Registro Social de Hogares. Es una ayuda que beneficia a más de 15 millones de compatriotas y de ciudadanos, es decir, más de tres de cada cuatro chilenos y chilenas reciben el Ingreso Familiar de Emergencia.
 
Pero para acompañar, ayudar y aliviar a las Pymes hoy iniciamos el pago de los Bonos Pyme.
 
¿En qué consisten los Bonos Pyme?
 
Primero, en un bono de alivio de $1 millón que empezamos a entregar hoy día y que va a beneficiar potencialmente a más de 820.000 Pymes en nuestro país. Y en poco más de una semana ya se han aprobado 750.000 solicitudes de Bonos Pyme, lo que demuestra el compromiso y la agilidad con que estamos trabajando para que el Bono Pyme llegue pronto y en forma sencilla a más de 800.000 Pymes en Chile.
 
Pero, además del Bono Alivio, hay un segundo bono que es un bono adicional, que equivale a tres veces el promedio mensual del IVA declarado por las Pymes el año 2019 y tiene un tope de $2 millones por Pyme.
 
Estos beneficios se incrementan en un 20% cuando la beneficiada es mujer, porque sabemos que a las mujeres les toca más duro.
 
Tercero, el Bono Pyme también contempla un anticipo solidario para que las Pymes puedan pagar las cotizaciones previsionales de aquellos trabajadores que han tenido su contrato suspendido y que están protegidos por la Ley de Protección del Empleo. Y esto se extiende a las micro y pequeñas empresas con menos de 49 trabajadores.
 
Y, finalmente, el Bono Pyme también incluye otro bono adicional para que aquellas empresas, micro, pequeñas y medianas empresas que hayan declarado o pagado sus cotizaciones previsionales puedan también recibir esta ayuda para seguir pagando las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.
 
¿Por qué es tan importante apoyar a las Pymes? Bueno, hay un millón de razones.
 
Primero, porque las Pymes son el alma de nuestra clase media, porque las Pymes dan vida a nuestros pueblos, a nuestras ciudades y a nuestras regiones, porque en las Pymes nace y se desarrolla el espíritu de innovación y de emprendimiento de los chilenos, porque las Pymes generan muchos empleos y, en consecuencia, y a diferencia de lo que piensan algunos, nosotros sí creemos que apoyar a las Pymes no solamente es algo justo, algo necesario, es también una poderosa herramienta para poder seguir creando empleos, para poder seguir reactivando nuestra economía, para seguir creando oportunidades para todos.
 
Sabemos que no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento económico, sabemos que no hay mejor política social que la creación de buenos empleos. Porque digámoslo con claridad, ningún bono o subsidio podrá reemplazar el efecto beneficioso y permanente en la seguridad y en la calidad de vida de las familias chilenas que generan el crecimiento económico, la creación de buenos empleos, el impartir educación de calidad y la creación de buenas oportunidades para todos, para las familias y para las Pymes.
 
Después de 16 meses muy duros y muy difíciles, debido a los efectos devastadores que ha tenido la pandemia y la recesión, hoy Chile está poniéndose de pie y estamos reanudando la marcha hacia el progreso, hacia una mejor vida para todos nuestros compatriotas.
 
Y esto es mérito de todos, todos los chilenos hemos aportado nuestra cuota de esfuerzo y sacrificio, y por eso todos los chilenos debemos sentirnos orgullosos y estar contentos de lo que juntos hemos logrado a pesar de todas las dificultades. Por ejemplo, en las últimas cuatro semanas, el número de contagios, el número de hospitalizaciones producto del coronavirus ha venido cayendo sistemáticamente y eso nos ha permitido ir otorgando mayores niveles de libertad para las personas y para las empresas, mayores niveles de movilidad, mayores oportunidades.
 
Pero para que estas mayores libertades y oportunidades sean seguras y sean permanentes es fundamental entender que mayor libertad también significa mayor responsabilidad. Por eso llamo a todos mis compatriotas a no descuidarnos, a seguir protegiendo nuestra salud, pero a seguir también avanzando para superar esta crisis.
 
Otra buena noticia, Chile está entre los tres o cuatro países del mundo que mayor porcentaje de su población ha logrado proteger con las vacunas, y eso es un gran logro de todos los chilenos.
 
Además, ya hemos recuperado cerca de 1 millón de los 1.800.000 empleos que perdimos en unas pocas semanas producto de estas crisis.
 
La economía chilena se está recuperando con fuerza y este año vamos a tener una buena tasa de crecimiento. De hecho, esperamos recuperar más de lo que perdimos el año pasado. Muy pocos países en el mundo pueden decir lo mismo.
 
Pero a pesar de que hay algunos que sólo saben criticar y que nunca saben aportar, todas estas buenas noticias son de todos los chilenos y son para todos los chilenos. Por eso en este clima, a veces de tantas tensiones, crispaciones, enfrentamientos y descalificaciones, quiero convocar a todos mis compatriotas a recuperar el espíritu de unidad, a privilegiar lo que nos une por sobre lo que nos divide y, también, a practicar la colaboración, el diálogo y los acuerdos porque siempre que hemos enfrentado tiempos difíciles es la unidad y la colaboración entre todos los chilenos lo que nos ha permitido superar la adversidad.
 
Y quiero invitar a todos los chilenos y las chilenas a levantar la vista y ver cómo, después de una noche muy oscura, ya está empezando a salir del sol.
 
Muchas gracias.