Presidente Piñera anuncia publicación de nueva Ley de Protección de Salud Mental: “La lucha contra las enfermedades de salud mental, muy especialmente en estos tiempos de pandemia, necesita el alma de nuestro país”

11 MAY 2021

En la instancia, el Mandatario destacó la realización de 174 mil consultas del programa Saludable-Mente desde su implementación en 2020 y el desarrollo de un nuevo Plan Especial de Salud Mental enfocado en funcionarios de la Salud que han realizado un esfuerzo extraordinario durante la Pandemia. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, destacando el desarrollo de un nuevo Plan Especial de atención en Salud Mental para funcionarios de la salud.

En la actividad, el Jefe de Estado también compartió con un grupo de profesionales y usuarios del programa Saludable-Mente, un plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia del COVID-19, y que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación. Desde su lanzamiento, el plan ha atendido a más de 174 mil personas vía remota.

“Queremos hoy día ratificar con toda la fuerza del mundo nuestro compromiso como Gobierno de seguir combatiendo con la mayor eficacia y con todos los instrumentos que la ciencia pone a nuestra disposición los problemas de salud mental que están afectando a nuestros compatriotas”, señaló el Mandatario, acompañado del Ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Alberto Dougnac.

La nueva Ley de Salud Mental, entre varios puntos, permite establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación.

Sobre el programa Saludable-Mente, implementado en 2020 para ser un apoyo y contención emocional de manera remota a personas producto de esta pandemia, se informó que ya cuenta con 104 profesionales habilitados para recibir y realizar atenciones y que se espera llegar a 120 a fines de mayo.
 
“La lucha contra las enfermedades de salud mental, muy especialmente en estos tiempos de pandemia, es algo que necesita el alma de nuestro país, como lo demuestran las sonrisas de las personas que, después de haber vivido en la oscuridad de la depresión, de la angustia, vuelven a ver la luz del sol”, recalcó el Jefe de Estado.
 
Respecto al Plan que aborda el cuidado de la Salud Mental del personal de salud, se recalcó que se destinaron mil 188 millones de pesos para su implementación, y que incorporará a todos los funcionarios, independiente de su situación contractual y dependencia administrativa, incluyendo Atención Primaria municipal y Servicios de Salud.
 
“Los servicios de Saludable-Mente han sido muy importantes y han hecho una diferencia positiva en la salud mental de los chilenos”, finalizó el Presidente Sebastián Piñera.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=174921" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos