Presidente Piñera firma proyecto que amplía Ingreso Familiar de Emergencia para beneficiar a hasta 5,6 millones de personas: “Llega mucho más allá de los grupos vulnerables e incluye a la clase media”

16 JUN 2020

La iniciativa, que forma parte del Acuerdo por la Protección Social y la Recuperación del Empleo, extiende el beneficio a hasta $100 mil por persona. Así, una familia con cuatro integrantes tendrá un ingreso asegurado de $400 mil.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes el proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia con más recursos para más familias de todo Chile.

El programa, parte del acuerdo transversal promovido por el Presidente por la protección social y la recuperación del empleo, cambia su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto abarca tanto a hogares que no tienen ingresos formales como a los que tienen algunos ingresos formales e incluye a familias con otros beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

“Estamos viviendo tiempos de emergencia, lo sabemos, lo sentimos y necesitamos respuestas. Por eso el Ingreso Familiar de Emergencia es una ayuda que va a complementar los ingresos propios de las familias chilenas”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg; de Hacienda, Ignacio Briones; y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

La iniciativa aumenta el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.
En caso que la familia tenga ingresos formales, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000.
El monto máximo de complemento se mantendrá constante durante junio y julio y su aplicación posterior dependerá de las condiciones económicas y sanitarias.
Además, se aumenta la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo, mientras antes se llegaba al 60%. De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios a más de 2,1 millones de familias y más de 5,6 millones de personas.

“Va mucho más allá de los grupos vulnerables que normalmente son protegidos por la Red Social del Gobierno, e incluye a la clase media que también -y lo sabemos- no lo está pasando bien, está sufriendo muchas privaciones, necesita ayuda y con este Ingreso Familiar de Emergencia la va a tener”, dijo el Presidente.

La ley agrega un cuarto mes de pago, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte, y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore.

La iniciativa forma parte de la red de protección social disputa por el Gobierno para proteger a 10 millones de personas vulnerables y de clase media afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=152600" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio