Presidente y Primera Dama dan inicio a pago de Ingreso Familiar de Emergencia a nuevos beneficiarios: “Significa un aporte y alivio importante, necesario y urgente”

10 JUN 2020

La ayuda llegará a casi 2 millones de hogares vulnerables con ingresos informales y hasta 4,9 millones de personas. Una familia de cuatro integrantes recibe $260 mil el primer mes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este miércoles al pago a nuevas familias beneficiadas por el Ingreso Familiar de Emergencia, que forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha dispuesto para proteger a los hogares que han visto afectados por los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria del Covid-19.

Hasta la fecha se han visto beneficiados 1.149.888 hogares, incluyendo 529.482 familias que recibieron el pago de manera automática y 620.406 favorecidas tras postular al ingreso y que este miércoles empiezan a recibir los fondos. 

En total, más de 3,3 millones de personas ya se están viendo directamente beneficiadas con esta medida, que aspira a llegar a 1,9 millones de hogares y 4,9 millones de chilenos.

“Sabemos que este Ingreso Familiar de Emergencia no resuelve todos los problemas, pero sabemos también que para muchas familias significa un importante, necesario y urgente aporte, ayuda y alivio”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg. 

El Ingreso Familiar de Emergencia beneficia a familias sin ingresos formales del 60% más vulnerable afectado por la pandemia. Además, alcanza a cualquier familia perteneciente al 80% más vulnerable del país que tenga al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria (PBS). 

“Cuando la pandemia del coronavirus y la pandemia de la recesión mundial están golpeando con tanta fuerza a tantas familias chilenas es cuando más el Estado tiene que desplegar toda su fuerza, todo músculo para proteger a las familias chilenas que lo necesitan”, dijo el Presidente.

El beneficio dura tres meses. En el primer mes, los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según su tamaño; en el segundo recibirán el 85%; y el tercer mes el 70%.

El monto para los hogares es de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. El segundo mes es $55.250 y el tercer mes de $45.500. Así, una familia de cuatro integrantes recibirá $260 mil el primer mes.

Este aporte irá directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento, teniendo un costo fiscal total que superará los US$830 millones en tres meses.

Siete de cada 10 de los hogares beneficiados está encabezado por una mujer, mientras que la edad promedio de los jefes de hogar beneficiados es de 42 años. 

Las 10 comunas que concentran mayor porcentaje de beneficiarios son Puente Alto, Maipú, Arica, Valparaíso, San Bernardo, La Florida, Rancagua, Temuco, Coquimbo, Puerto Montt. 

El Ingreso Familiar de Emergencia forma parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno y que beneficia a 10 millones de personas afectadas por el impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus. La red incluye la Ley de Protección al Empleo, el pago del bono Covid-19, la devolución anticipada de la retención de impuestos para quienes emiten boletas de honorarios y créditos a empresas.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=152457" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio