El Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles un sobrevuelo por las zonas afectadas por el fuego en la región de Valparaíso, para monitorear en terreno el despliegue contra los incendios forestales que afectan a la zona, y anunció más recursos técnicos para su combate.
“Hemos tomado todas las medidas, todas las precauciones para estar preparados para enfrentar esta temporada”, dijo el Presidente tras una reunión de trabajo en un sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde agradeció a bomberos, brigadistas y voluntarios la labor en el combate contra el fuego.
El Plan Nacional de Incendios para la temporada 2019-2020, anunciado en octubre pasado, cuenta con recursos públicos y privados por $120 mil millones, el mayor monto en la historia destinado para combatir el fuego y que incluye la presencia de más brigadistas, aeronaves, vehículos especializados y equipamiento tecnológico.
“Prevenir un incendio es lo más importante”, agregó el Mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
El Presidente aseguró que se sumará un nuevo helicóptero pesado Chinook a los tres considerados inicialmente, que puede lanzar hasta 10 mil litros de agua en tres segundos.
Junto a lo anterior, el Mandatario informó que habrá más de 110 naves aéreas entre aviones y helicópteros, más de 6.500 brigadistas, y la colaboración del Ejército y de las Fuerzas Armadas que proveerá más helicópteros, vehículos terrestres y también brigadas de combate a los incendios.
“Gracias al trabajo de estos hombres y mujeres no hemos tenido una tragedia, sino que hemos podido controlar la situación”, dijo el Presidente.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.