Presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra valoran acuerdos alcanzados en Gabinete Binacional: “Se traducen en mejor calidad de vida para Perú y Chile”

10 OCT. 2019

En la ciudad de Paracas, los Jefes de Estado valoraron la relación y la agenda bilateral, y aprovecharon la instancia para manifestar su apoyo al Presidente de Ecuador Lenín Moreno ante los episodios de violencia política que han tenido lugar en ese país. 

Dando una muestra más de las buenas relaciones entre Chile y Perú, los presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra realizaron hoy una declaración conjunta en el marco del Gabinete Binacional, en el que destacaron la sólida relación y la necesidad de continuar profundizado la integración regional. 

En el acto se firmaron acuerdos en asuntos culturales, transporte, trabajo, seguridad, cooperación antártica y comercio exterior. 

Estos se traducirán en intercambios de experiencias de promoción de servicios culturales, el fortalecimiento del trabajo conjunto contra delincuencia organizada y la regulación del transporte de pasajeros entre Tacna y Arica, entre otros beneficios.

“Agradezco el trabajo que han hecho los equipos que nos han permitido lograr estos acuerdos, que se traducen en mejor calidad de vida para el pueblo del Perú y para el pueblo de Chile”, explicó el Presidente Piñera.

En el Gabinete Binacional de Paracas, Chile y Perú se comprometieron a cumplir a 160 objetivos concretos. Esta es la tercera reunión de este tipo entre ambas naciones, tras los realizados los años 2017 en Lima, y de 2018, en Santiago.   

“Quisiera enfatizar la gran coincidencia que tenemos con Perú en materia de principios e ideas, pero también en materia de visiones y caminos de futuro”, explicó el Mandatario.

A este tercer Gabinete Binacional por parte de Chile asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Respecto a los episodios de violencia que han tenido en distintas ciudades ecuatorianas, el Presidente Piñera expresó que “manifestamos con fuerza y claridad, con el Presidente Vizcarra nuestro total respaldo a la democracia, al Estado de Derecho, a las libertades en Ecuador, y nuestro total rechazo a cualquier intento de desestabilizar la democracia. Y por tanto, esperamos que el Presidente Lenín Moreno pueda recuperar la tranquilidad, la paz y la estabilidad en Ecuador".




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=103251" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio