Presidente Piñera encabeza mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida: “El tener jornadas adaptables permite compatibilizar mejor el mundo del trabajo con la familia”

8 OCT 2019

El Gobierno está promoviendo una sociedad donde se pueda equilibrar mejor el tiempo que se dedica al trabajo y los espacios familiares y personales. Con ese objetivo, el Mandatario lideró esta mañana la constitución de una mesa de trabajo conformada por ministros, subsecretarios, académicos y expertos que presentarán recomendaciones y acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.
 

En este contexto, el Presidente Piñera presentó en mayo de este año el proyecto de ley de Modernización Laboral para la Conciliación, Trabajo, Familia e Inclusión, que promueve una reducción de la jornada laboral y medidas de flexibilidad.

“El poder tener jornadas más adaptables o más flexibles permite a las personas compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia y con todos los otros mundos”, dijo el Presidente Piñera en la reunión, en la que estuvo acompañado por los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; Economía, Juan Andrés Fontaine; y Hacienda, Felipe Larraín.

La mesa, de 17 integrantes que sesionarán a partir de este jueves en el Palacio de La Moneda durante ocho semanas, escuchará a distintos actores relevantes en el mundo laboral, como gremios, las pequeñas y medianas empresas, abogados, dirigentes y académicos. Los encuentros tienen como propósito levantar información técnica, revisar experiencia comparada y sugerir propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, avanzando hacia una jornada de trabajo más corta, protegiendo el empleo, promoviendo mejores salarios con aumentos de productividad e impulsando una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

El Presidente Piñera enfatizó que el Gobierno busca compatibilizar la demanda por tener más tiempo libre, maximizar el tiempo que los padres comparten con sus hijos, y hacer frente al cambio tecnológico. Para avanzar en ese objetivo, la mesa de trabajo tendrá la tarea de levantar un diagnóstico de cómo relacionar de la mejor manera la reducción de jornada, la felicidad personal y familiar de las personas, y al mismo tiempo cuidar el empleo y que con mayor productividad los salarios aumenten.

“Quiero agradecer muy sinceramente a un grupo de trabajo que ha aceptado generosamente colaborar para que estas tres grandes tendencias puedan compatibilizarse en un proyecto de ley que nos permita reducir la jornada de trabajo sin perder o destruir empleos y sin castigar o reducir los salarios”, concluyó el Presidente.

Los integrantes de la mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida son:

  1. Rodrigo Valdés, ex Ministro de Hacienda
  2. Andrea Repetto, Economista
  3. Fernando Coloma, ex superintendente de Valores y Seguros
  4. Sebastián Izquierdo, Economista
  5. Rodrigo Vergara, ex Presidente del Banco Central
  6. Vittorio Corbo, ex Presidente del Banco Central.
  7. Carmen Domínguez, ex Presidenta del Consejo Superior Laboral
  8. Francisco Tapia, Abogado Laboral
  9. Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer
  10. Fabio Bertranou, Director OIT Cono Sur de América Latina
  11. Carlos Boada, Asesor Jurídico de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme)
  12. José de Gregorio, ex Presidente del Banco Central y ex Ministro de Economía
  13. Osvaldo Andrade, ex Ministro de Trabajo
  14. Ricardo Capponi, Psiquiatra
  15. Marcelo Albornoz, ex Director Nacional del Trabajo
  16. Pedro Pizarro, Abogado Laboral
  17. Francisco Gallegos, Economista
 



 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=103065" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio