El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes el plan “Chile sobre Rieles”, la mayor inversión ferroviaria en la historia, con más de US$ 5.000 millones, que modernizará y ampliará la red de trenes con más y nuevos servicios.
El programa considera 25 proyectos y más de mil kilómetros de vías férreas que triplicarán la cantidad de usuarios a 150 millones para 2027 y duplicar la carga hasta 21 millones de toneladas.
“El tren va a ser no solamente parte de la vida cotidiana de los chilenos como pasajeros, sino que también parte de la vida económica de nuestro país”, dijo el Presidente en una ceremonia en Melipilla junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; parlamentarios y autoridades.
Durante la mañana, el Mandatario realizó un recorrido en tren desde Estación Central hasta Melipilla, en el que explicó los beneficios del plan a vecinos del sector.
El programa considera 8 nuevos trenes tanto para el metrotren de Nos como el de Rancagua, así como la construcción del tramo Alameda-Melipilla, que contará con 61 kilómetros de extensión y transportará 50 millones de pasajeros al año con trenes más rápidos, seguros y además ecológica y ambientalmente amistosos.
En tanto, el Metrotren Santiago-Batuco-Tiltil permitirá unir a seis comunas con ocho nuevas estaciones y tendrá una extensión de 48 kilómetros. Contará con ocho trenes nuevos y tendrá 17 millones de pasajeros por año.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el ferrocarril, no solamente mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas, sino que también sea un gran aporte al desarrollo de nuestro país”, añadió el Mandatario.
El 56% de las inversiones serán destinadas a iniciativas en regiones.
En la región de Biobío se extenderá el tren desde Concepción hasta Lirquén, el que pasará por Penco y beneficiará a 872 mil personas. También se extenderá un nuevo tramo desde Coronel a Lota, el que conectará ambas partes en 45 minutos, disminuyendo los tiempos de traslado en casi una hora.
En La Araucanía se extenderá el actual servicio de pasajeros desde Temuco hasta Padre Las Casas una vez que finalicen las obras de construcción del Puente Cautín y se avanzarán en estudios para que en una segunda etapa se llegue a Gorbea, lo que beneficiará a más de 422 mil personas.
En Valparaíso además se están realizando los estudios de ingeniería para extender el servicio del metro desde Limache hasta La Calera con cinco nuevas estaciones, lo que trasladará a cerca de 12 millones de pasajeros más y que hoy demoran hasta 3 horas en bus.
También se llevará a cabo el nuevo servicio de pasajeros Chillán-Alameda, el que fue anunciado por el Presidente Piñera el 20 de agosto pasado, y que beneficiará a dos millones de chilenos.
Además, se renovará el ramal Talca-Constitución, entre otros proyectos que incluyen estudios para evaluar la implementación de servicios regionales e interregionales entre O’Higgins, Maule y Ñuble.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.