Presidente de la República en firma de acuerdo para el desarrollo sostenible de la industria de hidrógeno verde: “Lo que queremos es que Chile crezca de manera sostenible e igualitaria”

15 DIC. 2023

La iniciativa contempla la contratación de mano de obra local, la adquisición de insumos y servicios de proveedores de Magallanes y la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en H2V de la región de Magallanes.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de suscripción del acuerdo para el desarrollo sostenible de la industria de hidrógeno verde, que considera capacidades humanas, encadenamiento productivo, innovación tecnológica, infraestructura común y el desarrollo armónico de la región, por medio de una mesa tripartita que impulsará la creación de empleos de calidad y la instalación exitosa de esta industria.
 
 A partir de esta instancia, comienza un trabajo que establecerá plazos y metas específicas que contribuyan a la contratación de mano de obra local, promover la adquisición de insumos y servicios de proveedores de Magallanes y crear el primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en H2V de la región, licitación que se realizaría el año 2024.
 
Sobre esto, el Jefe de Estado aseguró que “lo que queremos es que Chile crezca de manera sostenible e igualitaria, porque la transición energética no es un capricho y estamos convencidos de que se puede hacer de manera justa”.
 
El acuerdo fue suscrito por los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Energía  y Obras Públicas, además de Corfo, junto al Gobierno Regional y la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno de Magallanes.
 
El pacto contempla compromisos complementarios del sector público y privado, así como un trabajo en conjunto en torno a los objetivos de sostenibilidad. Si bien la visión y objetivos buscados son de largo plazo, la implementación de las medidas necesarias para alcanzarlas comienza de inmediato. 
 
En este sentido, el Mandatario dijo que el Gobierno se compromete con “una vinculación efectiva con proveedores locales, eso es el encadenamiento productivo, que fomenta la generación de empleos de calidad, con enfoque de género, además, que potencia el desarrollo tecnológico e innovación y se despliega —esto muy importante— en armonía con el territorio”.
 
A la fecha el gobierno ya ha comprometido, entre este y el próximo año, más de $15 mil millones de inversión en acciones que contribuyen a los objetivos buscados por este acuerdo, a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
 
Componentes del acuerdo
 
1. Capacidades humanas: formación de personas para la industria del H2V
Para cubrir la brecha de capacidades existentes, se diseñará una propuesta para los programas de formación y perfiles de egreso de los principales cargos requeridos en colaboración con instituciones educativas a nivel técnico y profesional.  Asimismo, el Estado definirá metas regionales de ampliación sustantiva de la oferta de programas de capacitación y formación disponibles, y se desarrollará un plan de formación técnico profesional junto a los liceos de educación técnica, CFT’s y universidades regionales.
 
2. Encadenamientos productivos: impulso a proveedores locales 
Se establece la realización, durante 2024, de un diagnóstico general sobre la oferta actual y potencial de los productos y servicios que requiere la industria, tanto a nivel de soporte  -alojamiento, transporte, alimentación-, como en aquellos ámbitos técnicos y específicos actualmente disponibles o que por su complejidad no puedan ser provistos a un costo competitivo en Magallanes, pero sí en otras regiones del país.
 
3. Innovación tecnológica: centro de I+D y fomento a la demanda local
El protocolo de acuerdo incluye el compromiso de las partes para la creación y operación de un centro tecnológico de primer nivel en torno al H2V para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en la región. Este proyecto permitirá fomentar la instalación de capacidades críticas de laboratorios, certificadoras y proyectos en universidades y centros de formación técnica de Magallanes. Durante 2024 se establecerá el plan de acción para la implementación del centro y sus líneas de investigación.
 
4. Infraestructura común: articulación en materia portuaria, eléctrica, vial y de recursos hídricos
Construir una instancia única de articulación, centralizada, en la que se aborden aspectos vinculados a infraestructura común en coordinación con los distintos organismos de la administración del Estado, competentes en la materia. 
 
5. Desarrollo armónico de la Región: estrategia urbanística 
Se establece que los firmantes contratarán una consultoría de primer nivel para el desarrollo de una Estrategia Urbanística para fines de 2024 que integre una propuesta en torno a los desafíos urbanísticos y de servicios básicos asociados al desarrollo de la industria en cada comuna donde se aloje un proyecto, como insumo para la planificación urbana en la región,  para el desarrollo de carteras de inversión en las brechas identificadas y la preparación de las empresas de la región para la recepción del despliegue de la industria.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=277912" width="640px" height="720px" frameborder="0">