Firma del protocolo de cooperación público-privada para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde

15 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Firma del protocolo de cooperación público-privada para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde

Muy buenos días a todas y a todos:
 
Es un orgullo estar aquí en la Población 18 de septiembre, en este recinto de los niños de la Junji, que se ocupa permanentemente por los niños y niñas en nuestra región. Me alegra que estemos acá porque había algunos que decían: “No, esto es más fácil hacerlo en La Moneda” y les dije: “No, esto lo tenemos que hacer en Magallanes donde se van a ver los efectos de la industria”. Y es importante que también descentralicemos esas decisiones simbólicas para que se note que nos estamos tomando esto en serio.
 
Muchas gracias a todas y todos los presentes, a las autoridades, a la sociedad civil. Quiero destacar que para que lleguemos a este momento ha habido muchos encuentros de diálogo con la sociedad civil, para tratar de conversar, explicar, acoger las observaciones, los escepticismos, las críticas. Y eso ha permitido que lleguemos a parte de este acuerdo.
 
Les agradezco, por cierto, a todas las autoridades presentes, a los parlamentarios y parlamentarias presentes. Veo al diputado Carlos Bianchi, a la diputada Javiera Morales, al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, a nuestro delegado José Ruiz. Y quiero hacer una mención especial a Jorge Flies, gobernador de la región, quien ha estado muy encima de este proyecto para que salga adelante. Hoy no puede estar presente por motivos familiares, pero he estado hablando permanentemente con él, incluso le hice una video llamada, para que sepan que a él le encantaría estar acá con nosotros porque esto también es, en parte, obra de un trabajo compartido entre Gobierno Regional, Gobierno Nacional, privados y sociedad civil.
 
Dicho esto, nos encontramos en Magallanes cumpliendo con lo que nos hemos comprometido, que es avanzar en tecnología y crecimiento sustentable, no sólo para nuestro país, sino también para el mundo. El convenio que acabamos de suscribir materializa la colaboración público- privada que va a permitir seguir impulsando el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y darle un nuevo aliento, cuidando el medio ambiente y, lo más importante, entregando herramientas a la región para que esta industria se desarrolle con una visión internacional desde acá, con encadenamiento productivo y transferencia tecnológica, entregándole empleo y desarrollo a Región de Magallanes.
 
Desde Magallanes le estamos hablando al mundo. Por eso, magallánicos y magallánicas, sintámonos orgullosos y orgullosas de lo que estamos haciendo acá.
 
De esta manera, nos comprometemos con una vinculación efectiva con proveedores locales, eso es el encadenamiento productivo, que fomenta la generación de empleos de calidad, con enfoque de género, además, que potencia el desarrollo tecnológico e innovación y se despliega —esto muy importante— en armonía con el territorio. Somos conscientes que toda obra humana tiene un impacto sobre el lugar donde se genera, pero para que estas traigan desarrollo tienen que ser armónicas, tienen que preocuparse de cumplir con los diferentes estándares, comunicarse con la comunidad.
 
Así estamos contribuyendo a la política de desarrollo sostenible del país a través de inversiones, que son de altos estándares sociales y ambientales.
 
Este importante acuerdo ha sido suscrito, como pueden haber visto recién, por los ministros de Economía, de Energía, de Obras Públicas, junto a la Corfo, al Gobierno Regional, a la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde e impulsa el trabajo que establecerá plazos y metas específicos que van a contribuir a la contratación de mano de obra local, a la promoción de adquisición de insumos y servicios proveedores de Magallanes. Me contaban de la planta de HIF, que hicieron una mantención hace poco en la planta en Cabo Negro y en donde vinieron solamente una supervisora y un supervisor alemán y que todo el resto de mano de obra era magallánica, quedando impresionados con el nivel del trabajo de los magallánicos y magallánicas.
 
Y la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en Hidrógeno Verde de la región –esto tenemos que cumplirlo e incluirlo en el Comité Procrecimiento y Empleo—, licitación que se va a realizar el 2024.
 
Quiero, además, destacar la intervención de Ricardo, él es del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, ubicado en 21 de mayo con La Torre, entre Latorre y Óscar Viel. No sé si ustedes saben, pero Armando Quezada Acharán fue ministro de Hacienda y Obras Públicas en un momento en que Chile estaba empezando a pensar en el desarrollo, en los comienzos del siglo XX.
 
Por lo tanto, el Liceo Industrial del cual tú eres parte y alumno destacado, lleve su nombre, también habla de lo que estamos haciendo ahora, de la vigencia y la potencia de la concepción de un Estado que no está al margen mirando como el mercado hace las cosas en donde una mano invisible domina todo, sino que también en conjunto con el sector privado dirigimos y acordamos hacia dónde tenemos que ir como sociedad.
 
Eso que se hizo, a comienzos del siglo XX, tenemos que retomarlo en parte ahora. Los tiempos son, por supuesto, distintos, no se trata de traer las viejas recetas del pasado para repetirlas igual, el mundo ha cambiado infinitamente y la tecnología es otra. Pero hay ciertos principios y valores, el respeto por la comunidad, la visión compartida, el que cada individuo no se salva solo, sino que lo debemos hacer en conjunto es algo que sigue plenamente vigente.
 
Por eso, me parece tremendamente importante la intervención de Ricardo, un estudiante de una escuela pública, de un liceo técnico- profesional hoy. Les pido un aplauso nuevamente para Ricardo por la pega que están haciendo.
 
Quiero decirles que la visión y objetivos que estamos planteando es de largo plazo. Es esa inversión de largo plazo que no está pensando en qué cinta voy a cortar antes de la próxima elección. Porque los proyectos de inversión que traen réditos de fondo, que se mantienen como fue la Enap a mediados de los 40, como la industria del cobre o cómo estamos proyectando la industria del litio en el norte de nuestro país, son cuestiones de largo plazo que tienen que salir de la trinchera política, que tienen que salir de las peleas del día a día.
 
Por eso, la implementación de las medidas necesarias para alcanzarlas comienza ahora. Son caminos largos, pero que tienen un momento de partida y ese momento es ahora y digo ahora, no porque esté yo acá, sino que también sé que ha habido esfuerzos antes. De hecho, lo comentábamos un poco antes en la reunión que tuvimos arriba, ya salió el primer cargamento de e-fuel desde el muelle Arturo Prat hacia el muelle de Londres, ya vendido completamente. Así que, estamos avanzando por buen camino.
 
Hemos constituido una mesa técnica tripartita que va a estar encargada de la implementación y el monitoreo de todas las medidas que hemos comprometido.
 
El avance de nuestro país para transformar su matriz energética, para descarbonizarla, tal como nos hemos comprometido por ley, fuimos el segundo país del mundo y el primero de América Latina que se comprometió por ley —esto durante nuestro Gobierno— a tener una matriz energética totalmente descarbonizada de aquí al 2050. El primero fue Fiji y el segundo fuimos nosotros.
 
Por lo tanto, nos hemos puesto metas ambiciosas que implican no solamente obligaciones, sino también oportunidades como la que estamos viendo aquí, en este momento, o como la que está, en este momento, desarrollándose en el Salar de Atacama, en las conversaciones que está teniendo Codelco con el Consejo de Pueblos Atacameños.
 
El avance de nuestro país para transformar su matriz energética es enorme y lo digo porque no estamos solamente en fase de estudio, estamos produciendo combustibles sintéticos, y pese a que existen todavía desafíos a superar para fortalecer la industria, creo que vamos en el camino correcto. No me cabe ninguna duda, como lo decía Isabel, que nos vamos a encontrar con obstáculos, pero con esta disposición, con todos los actores sentados a la mesa esos obstáculos los vamos a poder superar.
 
La estrategia de desarrollo de nuestro Gobierno, que espero que se convierta en una política de Estado para que no esté en cuestión con los lógicos cambios que existen en el marco de una democracia, se hace cargo de enfrentar con decisión la crisis climática, que existe, que es real, que está claramente verificada por la ciencia y que afecta cada día a nuestros compatriotas.
 
Los incendios del verano pasado de febrero de este año no fueron casualidad. La sequía brutal que hubo en Argentina no fue casualidad. Los tremendos incendios que hubo en Canadá no fueron casualidad.
 
Sólo este año, para que todos lo sepan, se derritió en la Antártica —y esto lo pudimos ver con el Secretario General de la ONU António Guterres— el equivalente al tamaño de Portugal, España, Francia y Alemania. Eso no había pasado antes.
 
Por lo tanto, el cambio es urgente y esta es una industria que tiene sentido justamente en esa dirección. Lo que queremos es que Chile crezca de manera sostenible e igualitaria, porque la transición energética no es un capricho y estamos convencidos de que se puede hacer de manera justa. Y cuando digo igualitaria no lo digo como una simple palabra al pasar, digo que los beneficios de la industria tienen que poder sentirlos los habitantes de nuestra región también, los habitantes de nuestro país. Eso se tiene que poder ver en el mediano plazo en los precios de la energía, se tiene que ver en el estándar de vida, en la calidad de vida de nuestro pueblo.
 
Eso lo entienden perfectamente también las empresas con las que hemos conversado, se trata de compartir la riqueza que la naturaleza nos ha dado entre todos quienes habitamos este territorio y que no sea sólo la ganancia de unos pocos la que finalmente termine determinando hacia dónde va o qué es lo qué pasa con la comunidad.
 
Me alegra mucho poder encontrarme con estos empresarios que tienen esa visión de futuro, esa visión compartida de futuro en donde las ganancias son compartidas, porque es la única manera en que se proyectan en el tiempo.
 
Chile, estimados y estimadas, se los digo desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es un país estratégico para la transición climática, no sólo de Chile, sino que, del mundo entero, creando valor agregado.
 
Este año, por ejemplo, firmamos en Francia el acuerdo en materia de hidrógeno verde y asuntos antárticos directamente con el Presidente Manuel Macron. También, firmamos un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con el que se crean puestos de trabajo en el país y se impulsan las exportaciones de hidrógeno verde en el mundo.
 
Esto no es casualidad, cuando voy a giras internacionales, por ejemplo, como la que me tocó estar en Bruselas en el marco de la Cumbre Celac-UE o la visita oficial que tuve en Francia, de las primeras cosas que me preguntan es justamente sobre el proceso de desarrollo de Chile y las potencialidades que tenemos en hidrógeno verde, cobre y litio.
 
¿Saben lo que les respondo? Que nosotros como país no estamos solamente para vender minerales o combustibles, lo que nosotros queremos y exigimos es crear valor agregado en nuestra patria porque hay universidades y personas competentes para poder ser parte de este proceso productivo y queremos que la riqueza que se genere se disperse en todo el territorio nacional.
 
Ya no estamos solamente para vender piedras, estamos para crear valor, para crear tecnología, para hacernos parte de cadenas globales. Y eso lo entienden perfectamente y los Memorandum of Understanding (MOU), que hemos firmado con la Unión Europea, con Francia, incluso con China, con Estados Unidos —ustedes han podido ver que en los últimos meses he tenido la oportunidad de reunirme con el Presidente de China, Xi Jin Ping, con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la presidenta de la comisión europea, Úrsula von der Leyen y con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sólo este año— son para estas cosas, porque el mundo está mirando a Chile en estas materias.
 
Chile necesita al mundo, sin lugar a dudas, somos un país interconectado, pero el mundo también necesita a Chile. Tenemos de las principales reservas de litio y de cobre del mundo, y un potencial gigante en materia de hidrógeno verde si lo hacemos bien, si aprovechamos las oportunidades y si acortamos los plazos.
 
Por eso, es importante que sigamos colaborando. Estado y privados unidos en conjunto con la sociedad civil, tal como lo hemos estado haciendo hasta ahora, lo demuestra la firma de este memorándum, porque sólo de esa manera vamos a poder sacar adelante los desafíos complejos que nos esperan como humanidad, tanto en materia de crisis climática como de transición energética.
 
Esto no es solamente discusión técnica, no es solamente discusión de energía, de cuántos kilowatts vamos a poder producir. Estamos hablando de una expectativa gigante de poder producir del orden de 30 GW.
 
Pero la mayoría de la gente, con toda razón, porque no son expertos en el tema, no entiende qué significa eso. Permítanme planteárselo de otra manera. Tres seguridades. Seguridad social, mejorar nuestros consultorios, el Damianovic, el Mateo Bencur, el Thomas Fenton. Seguridad económica, tener mejores condiciones para llegar a fin de mes, contener la inflación, bajar la inflación que en algún momento llegó hasta 14%, pero hoy está bajo el 5% y el próximo año no me cabe ninguna duda que vamos a llegar a la meta central del 3%. Y también tener recursos para la otra seguridad que es tremendamente importante, la seguridad ciudadana, porque sabemos que esta es una preocupación central de nuestra población, a lo largo de todo Chile. Para eso, para poder mejorarlo necesitamos más recursos, para poder tener más policías en las calles necesitamos más recursos y acá tenemos una fuente de recursos que, si la aprovechamos bien vamos, a poder contribuir justamente a estas tres seguridades social, económica y ciudadana.
 
Me gustaría dar cuenta, a propósito de este espacio y que estamos en conjunto con la prensa nacional, que estas prioridades están en el centro de cada una de las decisiones que tomamos. Hoy estamos anunciando un acuerdo, yo diría, de nuevo nivel, pensando en las prioridades de la ciudadanía y no solamente en términos económicos.
 
En eso quiero destacar el papel que ha cumplido María Isabel. Nos encontramos en China y estuvimos conversando sobre estas cosas, de las trabas que estaba teniendo la industria y cómo podíamos resolverlas. Todos siempre, y así lo entendemos todos, dentro del marco de la ley.
 
También estamos trabajando en otras áreas. Hace poco, aquí mismo en Punta Arenas, en la Población El Pingüino, un poco más arriba, camino al cerro, estuvimos anunciando un convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional por $391 mil millones que va a permitir mejorar significativamente la infraestructura de la Región de Magallanes.
 
Y sólo ayer estábamos en la comuna de Renca, una comuna bastante olvidada de la Región Metropolitana, en donde inauguramos una plaza. Hay algunos que dicen: “¡Qué importa inaugurar una plaza!”, como si no importara nada. En esa plaza de la Huamachuco 3 antes había un narco mausoleo, que era espacio para tiroteos y para consumo de drogas. Y hoy, en esa plaza, donde antes había un narco mausoleo, hay juegos para niños, una pérgola y Gobierno en terreno.
 
Esas son las diferencias que estamos tratando de marcar, recuperando espacio público. Esa es la pega a la que nos dedicamos como Gobierno. Entonces, cuando algunos me critican porque digo por qué solamente estamos pensando en las cosas malas que suceden en nuestro país; sí es cierto que hay problemas, no lo niego, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para resolver esos problemas, pero me parece importante decir que en Chile no todo es negativo.
 
En Chile tenemos muchísimas posibilidades, tenemos muchas materias de las cuales sentirnos profundamente orgullosos. Ayer, en Colina, destruimos el mayor cargamento de armas que se ha hecho en toda la última década, 25 mil armas destruidas que ya no van a estar en manos de gente inescrupulosa, de narcotraficantes o de delincuentes.
 
Entonces, uno puede caminar y mascar chicle, puede estar anunciando esta buena noticia, puede estar inaugurando una nueva plaza en Renca, puede estar anunciando el aceleramiento de los plazos de una desaladora en Coquimbo, puede estar promoviendo el deporte con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos o subiendo el cerro antes del horario laboral a las 6 de la mañana o dando estas buenas noticias en regiones. Creo que podemos complementarnos y tenemos buenos motivos para ser optimistas respecto a lo que viene para Chile.
 
El próximo año, el 2024, va a ser un año de crecer para nuestro país y para que eso sea exitoso depende de la voluntad de todos nosotros. Enfrentar los desafíos difíciles que tenemos depende de que seamos capaces de ponernos de acuerdo.
 
¿Qué es lo que nos exige la ciudadanía? En esto, una reflexión. Lo que nos exige la ciudadanía a los políticos, hablo desde la política, es menos pelea, “peléense menos, acuerden más”. Lo que a la gente le importa es ver que nuestro trabajo redunde en beneficios concretos para su calidad de vida, en mejoraa a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
 
Permítanme contarles, en el marco de esta buena noticia, algunas otras decisiones que hemos tomado. Ayer sesionó por segunda vez el Comité Procrecimiento y Empleo que es una de mis prioridades para el año 2024. Decidimos varias materias. Entre ellas, la ministra de Obras Públicas, aquí presente, Jessica López, anunció mi decisión de la construcción de la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi hasta la Isla Grande de Chiloé con doble vía, lo que significa una carretera de alto estándar y consistente con la gran obra que estamos haciendo en el puente Canal de Chacao, avanzando, de este modo, en equidad territorial para todo el país.
 
Es algo que desde la isla de Chiloé nos venían pidiendo hace mucho tiempo, había mucho temor de que cuando se inaugurara el puente del Chacao colapsaran las rutas en la isla. Por eso mismo, hemos decidido empezar con la doble vía de la Ruta 5 que, además, va a unir desde Chonchi hasta Alaska. Esa es la Panamericana.
 
Para esto vamos a tener una inversión millonaria y se estima que va a poder generar un stock de cerca de 4 mil empleos mensuales en promedio durante su fase de construcción. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación y se espera poder recibir las ofertas a mediados del 2024 y vamos a estar trabajando a todo pulmón, con toda la energía para que sea lo antes posible.
 
Del mismo modo, les he pedido a los ministros que prioricen y se identifiquen proyectos a lo largo de todo el país que sean intensivos en la generación de empleo para dinamizar nuestra economía como la desaladora, de la que tanto hemos hablado en la Región de Coquimbo.
 
Chilenos y chilenas:
 
Con estos anuncios puedo dar cuenta de que estamos avanzando de modo concreto en mejorar la calidad de vida de nuestras familias y, desde Magallanes, vuelvo a llamar a la unidad de todos los sectores políticos, pero, más allá de los sectores políticos, a la sociedad entera para enfrentar en conjunto los desafíos que tenemos.
 
Hoy la preocupación número uno de los chilenos y chilenas es la delincuencia, enfrentémosla en conjunto, unidos. Cuando nos ven peleando —lo dicho reiteradamente— se abren grietas; en cambio, si nos ven unidos, trabajando, sacando leyes, como lo hemos hecho con 20 leyes de la agenda priorizada y 45 leyes en materia de seguridad durante nuestro Gobierno, no se fortalece el Gobierno, eso da lo mismo, nosotros vamos a pasar, la gente va a quedar, se fortalece la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Para eso, son necesarias menos redes sociales y más trabajo en conjunto.
 
Sigamos trabajando unidos por un Chile que crezca y para que los beneficios de este crecimiento sean para todos y todas, no sólo para unos pocos.
 
Muchísimas gracias.