Presidente Piñera visita el proyecto “Feria Paz con Legalidad”, parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial de Colombia: ¨Quiero que sepan que puedan contar con Chile como un amigo¨

24 SEP 2021

La iniciativa tiene como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y debilidad institucional, y así, lograr el desarrollo rural en el país. Además, el Mandatario destacó la participación de Chile como garante y acompañante del proceso de paz en Colombia.


 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este viernes junto al Mandatario de Colombia, Iván Duque, el proyecto “Feria Paz con Legalidad” que forma parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), uno de los pilares del Acuerdo de Paz de 2016.

Los jefes de Estado recorrieron la feria ubicada en Turbaco, territorio emblemático en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia.

¨Colombia puede contar con Chile como un amigo y, de hecho, hemos acompañado el Proceso de Paz, hemos estado como garantes o como acompañantes en la conversaciones”, destacó el Jefe de Estado chileno, quien estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y de Salud, Enrique Paris; además de una delegación de senadores y diputados de Chile.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son un instrumento de gestión y planificación del gobierno colombiano cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.

La feria es un espacio de proyectos productivos, donde colaboran víctimas y excombatientes reincorporados que contribuyen al desarrollo local de diferentes grupos, con un enfoque sostenible.

Los territorios PDET están organizados en 16 subregiones y 170 municipios. Son el 36% del territorio nacional, que son las zonas más afectadas por la violencia, pobreza, ausencia del Estado y los cultivos ilícitos. Allí viven 6,6 millones de colombianos y representan el 24% de la población rural. 

Chile se ha involucrado en diversas instancias de cooperación en Colombia, siendo su rol en el proceso de paz una de las más importantes. Es el único país de la región presente en los fondos de paz de la Unión Europea, la ONU y en el Grupo de Cooperantes en Colombia (GRUC).

Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=180422" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video