Presidente Piñera inaugura monumento en Punta Arenas por los 500 años del Estrecho de Magallanes: “Fue una expedición que cambió la historia del mundo”

21 OCT 2020

La obra Circunnavegación, del destacado artista nacional Francisco Gazitúa, es una esfera metálica armilar que simboliza la circunferencia de la Tierra. En su interior aparece una representación de la embarcación que comandaba Magallanes. También incluye un homenaje a los pueblos originarios de la Patagonia y Tierra del Fuego y a la mitología del pueblo Selknam.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este miércoles el monumento que conmemora los 500 años de la primera navegación por el Estrecho de Magallanes.
 
Circunnavegación, del destacado artista Francisco Gazitúa, es una escultura metálica de 25 toneladas, releva la trascendencia del histórico viaje.
 
La obra está inspirada en una esfera armilar o astrolabio esférico, instrumento astronómico utilizado hasta fines de la Edad Media, la cual se utiliza como una metáfora del globo terráqueo. En su interior aparece una representación de la Nao Victoria, embarcación que comandaba Fernando de Magallanes, la cual se presenta navegando en dirección al oeste y con su mástil mayor en la posición del eje de la tierra, inclinado a 23 grados.
 
Además, las esferas de la escultura de Gazitúa son un homenaje a los pueblos originarios que poblaron la Patagonia y Tierra del Fuego hace más de 10 mil años, como un símbolo de la primera universalización, mientras que las luminarias de la obra siguen el trazado de la constelación de Orión, que formaba parte de la mitología del pueblo Selknam.
 
“Fue una expedición que cambió la historia del mundo”, dijo el Presidente en un acto en la costanera de Punta Arenas en la que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los Ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Defensa, Mario Desbordes; de Ciencia, Andrés Couve, y de las Culturas, Consuelo Valdés; la Intendenta Jenniffer Rojas; y el alcalde Claudio Radonich.
 
El Mandatario formó parte del jurado que escogió la obra, bajo la premisa de que no sólo tuviera valor artístico, sino que también resultara atractiva para los habitantes y visitantes de Punta Arenas.
 
“Las grandes hazañas y las grandes epopeyas en la historia de la humanidad no son casualidad, siempre detrás de ellas hay una visión, hay una voluntad, hay un coraje,
hay una determinación, una resiliencia.”, dijo el Jefe de Estado.
 
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=167139" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video