Presidente Piñera asiste a cumbre de la Alianza del Pacífico en México

23 JUL 2018

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dialoga con la prensa en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta.

La Alianza del Pacífico nació hace 7 años, y su objetivo fue provocar una integración profunda entre México, Colombia, Perú y Chile, establecer una Zona de Libre Comercio y promovernos y proyectarnos hacia el Asia Pacífico.

Y en sus 7 años de vida, la Alianza del Pacífico ha mostrado frutos muy fecundos y ha logrado grandes éxitos. La mejor prueba de ello es que, hoy día, 55 países del mundo son observadores de la Alianza del Pacífico.

Pero, sin duda, los tiempos cambian y ahora la Alianza del Pacífico debe renovarse. Y para eso hemos elaborado un plan estratégico para los próximos 12 años, hasta el año 2030. Y lo esencial para esta renovación y nueva etapa de la Alianza del Pacífico, es lo que vamos a discutir en esta Cumbre aquí en Puerto Vallarta, México.

Chile tiene muchas propuestas que hacer en esta Cumbre de la Alianza del Pacífico. En primer lugar, vamos a proponer que el proceso de reducción de los aranceles se acelere, para avanzar más rápido, desde el 92% de desgravamen arancelario, hacia un 100% de rebaja de tarifas. Y de esa forma vamos a lograr una Zona de Libre Comercio, libre de tarifas, con ninguna barrera para-arancelaria y con un mecanismo más moderno y flexible de reglas de origen.

En segundo lugar, es fundamental fortalecer la incorporación de nuevos temas a las preocupaciones de la Alianza del Pacífico, como el comercio electrónico, la agenda digital, la modernización del Estado, la incorporación plena de las pequeñas y medianas empresas, de las mujeres y la defensa de los consumidores, como objetivo de la Alianza del Pacífico.

La protección del medio ambiente, la innovación y el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, son elementos fundamentales en esta nueva etapa de la Alianza del Pacífico.

Pero, además, necesitamos modernizar la institucionalidad de la Alianza del Pacífico, para poder avanzar más rápido y más seguro hacia la sociedad del conocimiento y la información.

En cuarto lugar, queremos concretar la incorporación de países que quieren ser socios estratégicos, países asociados a la Alianza del Pacífico, como es el caso de Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y también Ecuador y Corea.

Y, por otra parte, queremos acelerar la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, y vamos a aprovechar este encuentro conjunto entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, para fijar una agenda que nos permita un marco o un acuerdo de libre comercio entre los países del MERCOSUR y los países de la Alianza del Pacífico, lo cual va a significar que más del 90% de América Latina puede estar dentro de un gran acuerdo de libre comercio, de colaboración y de integración.

Ésta es la visión estratégica que tenemos los países de la Alianza del Pacífico, y que es perfectamente concordante con la gran misión que tenemos los chilenos de que, durante los próximos 12 años -es decir, antes que termine la próxima década- podamos transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza y en un país que les asegure a todos nuestros compatriotas, las oportunidades para desarrollar sus talentos y las seguridades de una vida con dignidad.