Presidente Piñera visita nuevo espacio para la regularización de los migrantes

23 ABR 2018
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visita el estadio Víctor Jara, que será habilitado como un nuevo espacio para la regularización de migrantes. En la actividad participará el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla;  la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Muy buenos días:
 
Sé que se han levantado muy temprano; los más sabios son los niños, que duermen plácidamente.
 
Pero yo quería contarles a ustedes que Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración extranjera. Lo que queremos es algo muy simple: queremos que la migración a nuestro país sea una buena migración, ordenada, regulada y segura, que permita mejorar la calidad de vida, tanto de los que vienen a Chile a buscar una vida nueva, como también de los propios chilenos.
 
Y para eso es fundamental que las personas, las familias que vienen a Chile a buscar una nueva vida, lo hagan respetando nuestras leyes, integrándose a nuestra sociedad y aportando al desarrollo del país.
 
Por eso hemos querido modernizar nuestra regulación migratoria, para permitir que Chile sea un país que trate bien a los que vienen a buscar una nueva vida, pero que también se preocupe de la calidad de vida de todos los que vivimos en este país.
 
Y por esa razón, se los quiero decir con mucha franqueza: bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad, los que vienen a hacer un aporte al desarrollo de nuestro país.
 
Pero con la misma claridad –y yo estoy seguro que ustedes van a estar de acuerdo– no queremos abrir las puertas ni las fronteras de nuestro país a los que vienen a causarnos daño, no queremos que ingresen los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, porque eso le hace daño a Chile.
 
Y es por esa razón que, junto con modernizar nuestra legislación migratoria, para tener una migración ordenada, segura y regulada – “ordenar la casa”, como dijimos–, también hemos iniciado este proceso para que aquellas personas que ya están en Chile puedan regularizar su situación en nuestro país.
 
Y para eso tenemos algunos plazos, tenemos un plazo que se inicia hoy día y hemos hecho todos los esfuerzos para habilitar no solamente muchos lugares donde ustedes puedan regularizar su situación, sino que también para darles el mejor trato posible.
 
Me alegro enormemente y felicito a los ministros, a los subsecretarios, a los seremis y a cientos de voluntarios que han madrugado para poder atenderlos bien a ustedes, a partir del día de hoy.
 
Agradezco a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones, a los Bomberos, a la Cruz Roja y a la Guardia Nacional, porque también ellos han trabajado muy duro para que esta jornada de regularización se cumpla con la mayor normalidad posible y todos podamos compartir este maravilloso país que se llama Chile.
 
Muchas gracias.