Presidente Piñera recibe vacuna contra la influenza en la Plaza de la Constitución

19 MAR 2018
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, asiste al centro de vacunación móvil en la Plaza de la Constitución para recibir vacuna contra la influenza, acompañado del Ministro de Salud, Emilio Santelices; de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; y del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Muy buenos días:
 
No hay mejor argumento que el testimonio. Y por eso hemos querido hoy día vacunarnos contra la influenza, que es un virus que golpeó muy fuerte a los países del Norte y que también va a llegar a Chile durante nuestro invierno.
 
Por esa razón, junto al Ministerio de Salud, hemos querido desarrollar una intensa y masiva campaña de vacunación contra la influenza, porque la vacunación es la mejor herramienta que tenemos para combatir el virus, y hemos determinado un sistema de vacunación gratuita para los grupos de riesgo. 
 
De hecho, contamos con casi 5 millones de vacunas contra la influenza, para poder llegar a porcentajes que superen el 85% en los grupos de riesgo, que son los adultos mayores, las mujeres con más de 13 semanas de embarazo, los niños entre 6 meses y 6 años, y las personas con enfermedades crónicas. 
 
Y, por supuesto, el personal de Salud, tanto de la Salud Pública como la Salud Privada, y otros sectores que están especialmente expuestos a este virus de la influenza.
 
Esta campaña es muy necesaria, y mientras más rápido y más gente se vacune contra la influenza, mayor va a ser la capacidad de controlar que este virus no provoque daños innecesarios a nuestra sociedad.
 
Por eso, estamos predicando con el ejemplo, y les quiero decir que la vacuna se puede poner en un plazo muy breve, no significa ningún dolor, y que mientras más personas se vacunen y con mayor rapidez lo hagamos, mejor va a ser la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud al virus de la influenza.
 
Siempre es mejor prevenir que curar, así que invito a mis compatriotas a acercarse a los consultorios, hospitales, clínicas y muchos otros lugares que están dispuestos y esperándolos para protegerlos contra este brote del virus de la influenza, que nos va a llegar durante este invierno.
 
Y como dije anteriormente, no hay nada mejor que prevenir, es mucho mejor prevenir que curar.
 
Muchas gracias.