18 JUL. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza el ingreso del proyecto de Ley Integral de Salud Mental.

Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes.

Es, de verdad, una alegría estar aquí en esta jornada intensa, en San Antonio. Venimos del puerto, después de un Cosam, ahora aquí, prontamente nos vamos al Centro de Formación Técnica. No te imaginas, Ruth, la alegría que me da escuchar tus palabras y lo importante y cómo se valora la participación porque cuando se crean proyectos de ley, a propósito, o con participación ciudadana de quienes tienen experiencia concreta, real y han vivido los procesos que va a venir a regular la ley, la gente se la apropia y, por lo tanto, funciona mejor.

Eso es un principio básico y fundante de nuestro Gobierno, el construir en conjunto con quienes experimentan en el día a día los cambios que queremos hacer. Aquí nadie puede pretender ser vanguardia ni élite desconectada de su pueblo y por eso tus palabras, Ruth, son tan importantes y las valoro muchísimo.

Hoy es un día clave para la salud mental de los vecinos y vecinas de San Antonio, pero desde San Antonio para todo Chile. Hace un rato, como les contaba, visité el Centro de Salud Mental Comunitario Litoral de San Antonio en Barranca, que es el primero en su tipo en esta provincia y que tiene un modelo además de atención descentralizado, del cual me contaron que había gente de Algarrobo, de El Tabo, de San Antonio, también de Navidad.

Y muchas de las actividades que realiza el Cosam se desarrollan en los territorios, donde está la gente, gracias a la colaboración de los municipios y de otras actorías de la zona.

Este modelo de centro móvil, como les contaba, permite llegar directamente a las personas en sus propios hábitats, donde están muchas veces sus dolores y sus esperanzas, donde nos permite acercar la atención, los tratamientos y el cuidado donde más se necesita porque sabemos que hay personas que lo están pasando mal y que, muchas veces, en particular en los sectores periurbanos o en los sectores rurales, la gente no llega a los centros de atención.

Y muchas veces en materia de salud mental esto ha sido muy dejado de lado. Me contaba una de las usuarias del Cosam que había tenido experiencias muy distintas donde se había tratado antes y cómo había sido su experiencia hoy en San Antonio, para bien.

Por eso, también desde el Gobierno, nos comprometimos en la Cuenta Pública, si mal no recuerdo, del año pasado, a habilitar 15 Cosam dentro de nuestro mandato para que, en ciudades como Copiapó, Quilpué, Quellón, Chiloé y Talcahuano, entre otras, más personas puedan acceder a terapias y tratamientos. Y vayamos poco a poco también desestigmatizando la salud mental. La salud mental importa y tenemos que romper con los prejuicios que tradicionalmente se han instalado respecto de ella.

Junto a esto hemos impulsado otras medidas para mejorar la salud mental de las familias de nuestra patria. Por ejemplo, instalamos la línea telefónica de Prevención del Suicidio 4141, que ha tenido un gran uso y ha salvado vidas.

Hemos bajado el precio de medicamentos gracias a la Ley Cenabast, aumentado las becas de la especialidad de psiquiatría y la protección de la salud mental también en emergencias y desastres como el terrible incendio que asoló Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.

También hemos realizado obras de conservación en hospitales de atención psiquiátrica y siguiendo la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 2012 incluye el desarrollo de unidades de hospitalización psiquiátrica infanto-adolescente y adultos en todos los proyectos hospitalarios en construcción, normalización y reposición. Solamente durante nuestro Gobierno, que son proyectos de Estado, por lo tanto, trascienden muchas veces un gobierno, se están construyendo 31 hospitales.

Gracias a ello y a inyecciones puntuales de recursos en servicios y establecimientos específicos, hemos avanzado en la disminución de las brechas de camas existentes.

Pero ¿por qué estamos acá hoy? Hay una cosa que mientras he estado en la Presidencia me ha sorprendido mucho, que tiene que ver con las familias que tienen algún miembro, generalmente un niño o niña, con TEA. Y cuando decidimos promulgar la Ley TEA y avanzar en su implementación, hemos estado capacitando equipos de salud para cubrir aspectos relacionados con la ley, con la intención de integrar a las personas con TEA y, también, sobre otros temas específicos vinculados, por ejemplo, a trastornos del sueño, desafíos conductuales, manejo de la selectividad alimentaria, entre otros.

Durante este segundo semestre del 2024 estamos habilitando 36 equipos multidisciplinarios para atención primaria de salud y reforzando 58 equipos de salud mental secundaria y 29 equipos de rehabilitación de especialidad.

Pero sabemos que la tarea es grande y hay que hacer mucho más. Por eso, le he pedido a la ministra de Salud que dé prioridad a la incorporación del trastorno del espectro de autista al Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES). Esto es difícil, se está estudiando la factibilidad, pero con voluntad política se puede y es la tarea que le he encomendado a la ministra.

Ahora sí, ¿Por qué estamos aquí en San Antonio? ¿Cuál es el acto que vamos a realizar hoy? Vamos a firmar el ingreso del Proyecto de Ley Integral de Salud Mental que tiene por objeto, como decía Ruth, promover y proteger la salud mental de todas las personas durante todo el desarrollo de su vida. Con esto, estamos cumpliendo con los miles de niños, niñas, jóvenes y adultos que necesitan del compromiso del Estado para abordar la salud mental.

Hace poquito estuve en un colegio técnico profesional en Quinta Normal donde se armó espontáneamente una asamblea con los estudiantes de tercero y cuarto medio y les dije: “Bueno, quedémonos, escuchemos a los chicos”. Y sus demandas estaban centradas en dos ámbitos; uno, infraestructura, mejoras en su liceo, un liceo público y, por cierto, en la calidad de las especialidades que allí se enseñaban; y, dos, salud mental.

He conversado, por ejemplo, con vecinos y vecinas de la toma de San Antonio y me decían que, además de la situación angustiante que se vive a propósito de la discusión sobre los terrenos, hay problemas de salud mental entre las familias.

También, una de las cosas que hemos estado desarrollando durante nuestro Gobierno es la preocupación por los cuidados, la creación del Sistema Nacional de Cuidados y, en particular, los Centros Comunitarios de Cuidado para reconocer a quienes cuidan, visibilizar a quienes cuidan, socializar el cuidado, que no sea una tarea meramente individual y darle valor. Y una de las cosas que me dicen las cuidadoras, porque principalmente son mujeres, cuidadoras de niños, de personas enfermas o de personas mayores, es que justamente nadie se preocupa de ellas y que tienen un desgaste en materia de salud mental que es tremendo.

Por eso, este proyecto busca mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en la Red de Salud, promover la inclusión social y abordar las necesidades de las personas con enfermedades y padecimientos mentales, con o sin discapacidad psíquica o intelectual, reforzar el reconocimiento del respeto a la dignidad y los derechos humanos como esenciales en la aplicación de esta normativa.

Quiero destacar que para poder crear un proyecto integral como este se consideraron las recomendaciones de organismos internacionales, pero también la visión de las personas que tienen experiencia como Ruth. Esto no es una discusión en el aire, es una discusión a partir de la experiencia y recogiendo también lo que hemos aprendido en Chile.

Tú hablabas de 1970, de todo el tiempo donde hemos ido, parcialmente, abordando esto. Los problemas no se solucionan de la noche a la mañana. Estamos dando un paso tras otro para mejorar la calidad de vida de muchas personas que han sido ignoradas durante mucho tiempo, que no haya discriminación por salud mental en el Código Civil, que haya promoción del respeto, que, en materia escolar, también se proteja la salud mental con las duplas psicosociales.

Como decía Ruth, se realizaron diálogos en las distintas regiones del país donde participaron más de 2.700 personas. Se escuchó la voz de jóvenes, de pacientes y de personas mayores.

Una de las cosas que me motiva para poder abordar el tema de salud mental es que me ha tocado vivir muy de cerca la discriminación que significa cuando uno confiesa casi como si fuera un delito que tiene algún padecimiento vinculado a la salud mental. He tenido la suerte, el privilegio de, producto de problemas vinculados a la salud mental, en particular un trastorno obsesivo compulsivo, tener acceso a terapia, ya sea con psicólogo o psiquiatra, pero ese privilegio no lo tienen todos y no debiera ser un privilegio, debiera ser un derecho y debiera ser un derecho al que no tengamos miedo a decir con fuerza que lo necesitamos porque, muchas veces, cuando se habla de salud mental a las personas las discriminan o se ocupan palabras vinculadas a la salud mental para estigmatizar: “Que estás loco”, “no seas esquizofrénico”.

Cuando uno confiesa algo de estas características te dicen: “Bueno, la profesión se lleva por dentro” o “Recupérate, vamos, ponle más voluntad”, como si no fuera una enfermedad, como si no fuera un padecimiento que no depende sólo de uno. Es importante romper esos estigmas, decir fuerte y claro que la salud mental importa. Este proyecto de ley que vamos a firmar ahora va rompiendo barreras en ese sentido.

Le quiero decir a todos quienes están sufriendo en silencio alguna depresión, algún trastorno o algún padecimiento vinculado a la salud mental que hoy el Estado los reconoce y, si bien, estamos dando un paso y seguro faltarán más, estamos más cerca de una atención integral en materia de salud mental y decir, como decía antes, fuerte y claro que la salud mental importa y debe ser un derecho tan importante como la salud física y tradicional.

Muchísimas gracias a todas y todos los presentes, es un orgullo estar con ustedes desde San Antonio.