Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en el 7° Foro Internacional InvestChile 2024

16 MAY. 2024
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S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a autoridades de Gobierno, participa en el 7° Foro Internacional InvestChile 2024.

Muy buenos días a todas y a todos los presentes.
 
Llegué un poco tarde, porque estaba en una universidad presentando este libro, “Chile 2050: un país, cuatro presidentes” que recoge las ponencias que hicieron los expresidentes Frei, Lagos, Bachelet y Piñera durante el año pasado, respecto de cómo imaginaban a Chile el 2050.
 
Quiero destacar que vengo de ese lugar porque en un libro como este hay una virtud más allá de su contenido, que es algo que no podemos dar por sentado y que es muy valioso, que en nuestro país, independiente de las legítimas diferencias de la política cotidiana, los expresidentes son capaces de reunirse y pensar un Chile en común. Mientras hemos visto como en otros hay permanentes peleas, discusiones y querellas, acá independiente que existan diferencias, que no tiene sentido negarlas, cuando nos imaginamos el futuro, tenemos muchos espacios de convergencia.
 
Y eso implica un desafío muy grande. Hay una frase que me hizo mucho sentido, que se citaba en una de las ponencias de este libro, que decía que el ser humano tiene una capacidad de reacción muy grande frente a los problemas que ve como inmediatos, pero muy lenta frente a los problemas que no ve como inmediatos. Entonces, si a uno le va a llegar un pelotazo, si a alguien de acá no le gusta lo que estoy diciendo y me tira una pelota de basquetbol que tiene escondida, me voy a mover inmediatamente y voy a lograr de alguna manera evitar que me golpee. Sin embargo, ante otros desafíos que son más intangibles, intangibles en el sentido en que no se experimentan precisamente cuando uno no tiene conciencia, la institucionalidad responde de manera mucho más lenta.
 
Y una de las cuestiones fundamentales para que la institucionalidad logre cambiar y adecuarse a los desafíos de un mundo que cambia mucho más rápido es, justamente, que exista consenso.  Ese es uno de los desafíos que tenemos en Chile. Una de las cosas que decía el ministro Grau me parece importante, creo que sería una lata si es que aquí cada uno de los ministros que presenten y también yo viniera y les presentara que Chile es un paraíso. Porque Chile no es un paraíso, Chile también tiene problemas, pero tiene problemas que estamos abordando con decisión, con visión de largo plazo, de los cuales nos estamos haciendo cargo y que creemos importante compartir también con ustedes, porque si no sería poco creíble.
 
Y uno de ellos es la dificultad que hemos tenido en los últimos años para mejorar el consenso político respecto a reformas estructurales. Por eso, es una muy buena noticia, estas son cuestiones de política interna, pero creo que son buenas señales hacia la inversión extranjera, en particular la de largo plazo.
 
Miren el ejemplo de la minería. Cuando logramos un acuerdo, que no fácil, en materia de Royalty, las inversiones en minería se triplicaron, porque había certeza de largo plazo. Hace poco, la semana pasada si mal no recuerdo con el ministro Marcel, tuvimos una reunión con el presidente del Senado de la República, que es de oposición al Gobierno; con el vicepresidente del Senado de la República, que también es de oposición al Gobierno; con la presidenta de la Cámara de Diputados, que es de un partido de la coalición de Gobierno; y con los dos vicepresidentes que no son parte del Gobierno y llegamos a un acuerdo institucional entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo para poder tener un Fast Track respecto de los proyectos de ley que hemos presentado en lo que hemos denominado el Pacto Fiscal.
 
Esto es importante porque contribuye justamente a ese intangible, pero que es tan importante para la inversión extranjera, que es la certidumbre de largo plazo y el saber que Chile no está escondiendo sus problemas debajo de la alfombra, sino que se está haciendo cargo de los mismos.
 
Algunos de los proyectos que se incluyen dentro de este Fast Track del Pacto Fiscal dicen relación, por ejemplo, con la creación de una Banca Nacional del Desarrollo emulando, de alguna manera, el modelo alemán; avanzar y modernizar las instituciones, por ejemplo, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental; y, en particular, quizás la más sentida por el mundo de los inversionistas y que nosotros como gobierno progresista nos decimos cargo porque nos dimos cuenta que era un cuello de botella y una tranca al crecimiento, es la Reforma de Permisos Sectoriales a la que ha hecho referencia el ministro Grau.
 
Quiero hacer notar que en todos los foros que teníamos en conjunto con el sector privado, se hablaba de la famosa “permisología”, que creo que no es una buena manera de referirse porque los permisos también tienen una lógica, pero de la dificultad o la incoherencia del sistema de otorgamiento de permisos en Chile. Esto era un consenso hace mucho tiempo y, sin embargo, no se hacía lo que había que hacer. ¿Saben por qué no se hacía? Porque era muy complicado.
 
Y cuando le encargué al ministro Grau que se hiciera cargo de este desafío, primero sus equipos temblaron y siguen medios tembleques porque ha sido una pega de mucho esfuerzo, lograron presentarlo empujando mucho. Y nos dijeron desde muchos sectores que esto era imposible y que no íbamos a encontrar consenso para hacerlo. Insistimos, fuimos porfiados y el hecho de que se haya aprobado de manera unánime en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que es un lugar donde cuesta mucho encontrar consenso, es una señal que apunta en la dirección correcta.
 
Y ahora lo incluimos dentro del Pacto Fiscal, por lo tanto, tenemos el compromiso institucional que es una obligación de medio, más que de resultado, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para que se cumpla, de sacar este proyecto en conjunto con el resto, por ejemplo, el de Cumplimiento Tributario, que tiene que ver con la evasión y la alusión, antes de septiembre, antes de la presentación de la Ley de Presupuesto 2025.
 
Esas son señales claras de que nos hacemos cargo de los problemas que tenemos. Por eso, les pido a los ministros que van a exponer durante estos tres días que no solamente presenten un mundo ideal, nosotros no somos vendedores de propaganda o vendedores de un producto, somos el Ejecutivo y un Gobierno que tiene que identificar los problemas que existen y hacerse cargo de esos problemas. Y, por cierto, hablar de las virtudes de Chile. Pero para que esto sea creíble es importante hacerse cargo de los desafíos y las trancas que tenemos.
 
Dicho esto, este foro es muy importante, lo hacía notar Karla respecto de la evolución que ha tenido la inversión extranjera en Chile. Y, por eso, quiero partir reconociendo tu trabajo, Karla y el de tu equipo InvestChile, por la organización de esto, que además entiendo está teniendo una asistencia récord en los 7 años que se ha realizado, lo cual también es una muy buena señal.
 
Y como Gobierno hemos reforzado este trabajo de diferentes formas en las giras internacionales. Pero acá también hay otra cosa que es importante destacar, a propósito de lo que les comentaba de este libro. El 11 de marzo de 1990, cuando se recupera la democracia en Chile, con el cambio de mando y asume el expresidente Aylwin, Chile era un país aislado del mundo. Y cuando digo “aislado” no estoy haciendo una evaluación subjetiva de mis percepciones respecto a lo que había pasado antes, sino que el dictador que había gobernado durante 17 años había viajado durante esos 17 años solamente a España al funeral de Franco y, después, no había podido viajar a ninguna parte. Y la vez que lo intentó, el avión se tuvo que devolver a la mitad del viaje.
 
Chile estaba encerrado en sí mismo. Una de las primeras tareas que acometió el expresidente Aylwin fue devolver a Chile a la comunidad internacional. Logrado ese objetivo, que fue tremendamente importante, el expresidente Frei acometió una tarea con una visión de largo plazo que hoy es destacable, pero que en este momento fue muy criticada y que no se terminaba de apreciar en toda su dimensión. Yo era muy chico, en 1994 tenía 8 años y, sin embargo, me acuerdo de que ponían siempre en las caricaturas a Frei encima de un avión, como que Frei viajaba mucho y como que el viajar en esa época era como el equivalente a estar de vacaciones.
 
Sin embargo, hoy vemos los efectos y las consecuencias de esa política, ya Chile reinserto en el escenario internacional, de lo que se sembró en particular durante ese gobierno. Chile fue parte de la APEC, Chile comenzó las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Europa, que finalmente se demoraron porque en Estados Unidos también hubo problemas, autorizaciones del Congreso, etc. Pero Chile se abrió al mundo, principalmente a Estados Unidos, Europa y comenzó la apertura hacia Asia.
 
Y eso es algo que nosotros hoy estamos continuando y profundizando en nuestras giras internacionales, en Estados Unidos, Canadá, México, las diferentes giras que hemos hecho a Europa. Ahora, el próximo mes voy a Alemania, Suecia, Francia y poco después voy a Emiratos Árabes Unidos donde vamos a abrir una embajada pensando justamente en el intercambio comercial que podemos tener ahí. En China tuvimos una gira donde fuimos con Karla, entre otros, a diferentes ciudades, fuimos a la provincia de Sichuan y a la ciudad de Chengdu, donde la provincia tiene cerca de 80 millones de habitantes, una cuestión que cuesta dimensionar.
 
Y el segundo semestre de este año vamos a ir, en conjunto con el canciller Van Klaveren -de hecho, lo conversábamos ayer- a una gira a India e Indonesia. India es el país con más habitantes del mundo e Indonesia el cuarto país con más habitantes del mundo y Yakarta, la capital de Indonesia, es la sede del ASEAN, la organización de los países del Asia, donde hay un tremendo potencial.
 
Porque estamos decididos a seguir esta apertura de Chile al mundo. Nosotros estamos haciendo una apuesta que es arriesgada, porque hay algunos países y, de hecho, la guerra comercial o como quiera llamarse ha existido entre Estados Unidos y China en el último tiempo, pareciera que hay una tendencia, dependiendo de los cambios que pueda haber en la política doméstica, hacia mayor proteccionismo. Y nosotros decimos que el proteccionismo y encerrarnos en nosotros mismos en los tiempos actuales, no es la solución. Tenemos que, aprovechando las ventajas comparativas que cada país tiene, poder compartir, colaborar y aprender de las experiencias de países extranjeros.
 
Entonces, eso tanto en la exportación de Chile como también en el recibir inversiones de afuera.
 
Por eso, en el desarrollo de grandes proyectos para el progreso del país contamos con la inversión local y con la inversión extranjera. Y ahí tenemos otro desafío que ha sido difícil, recuperar la inversión local que no está en el pie que nos gustaría. La inversión extranjera, ustedes veían, ha ido creciendo, pero todavía no logramos -esto es una cuestión que viene hace un tiempo ya- recuperar otro intangible que es muy importante, la confianza.
 
Y estoy convencido, pero realmente convencido que nuestro país puede crecer más. Hace poco conocíamos las cifras que entregaba alguna institución, no recuerdo específicamente cuál, pero que proyectaba un crecimiento de Chile del orden del 2% en la próxima década. Por lo tanto, eso va más allá de cualquier gobierno.
 
Me revelo ante esa cifra, porque estoy seguro que Chile puede crecer más. De hecho, y una demostración explícita y muy tangible de aquello, el año pasado nos dijeron que la proyección era que Chile iba a decrecer, que iba a tener un crecimiento negativo de 1,5% y, por tanto, íbamos a entrar en recesión. Eso era lo que se decía vox populi en los circuitos que hablan de estos temas. Sin embargo, eso no fue así, evitamos la recesión y logramos crecer poco, pero logramos evitar la recesión que era lo importante. Y este año las proyecciones que había eran, en un comienzo, entre un crecimiento de 1,25% y 2,25% del PIB. Cada punto del PIB, para que todos tengan una idea, es del orden de los US$2.800 millones.
 
Sin embargo, ayer o antes ayer, el ministro Marcel, gracias a una tremenda pega que ha hecho también él con su equipo y el equipo económico del Gobierno, actualizó las proyecciones de crecimiento de Chile a 2,7%.
 
Por lo tanto, quiero transmitirles que los pronósticos no son sentencias, los pronósticos se pueden modificar en virtud de tres cosas; la gestión del Gobierno, en la que estamos empeñados, como bien decía Nicolás; las modificaciones de la arquitectura institucional. El famoso libro “Por qué fracasan los países” da cuenta de cómo las instituciones son tremendamente importantes para el desarrollo de los países y para respetar las instituciones, y para que las instituciones contribuyan al fortalecimiento de un país tienen que cambiar y eso es lo que, muchas veces, cuesta entender o cuesta llegar a acuerdo en la política chilena; uno, que cambien y, dos, hacia dónde. Por eso, es una buena noticia, insisto, el Fast Track en materia de Pacto Fiscal. Y, tres, la confianza. Tenemos que creernos el cuento de que Chile puede y tenemos unas tremendas oportunidades.
 
Creo que la inversión extranjera lo ha notado. El hecho de que en 2023 hayamos logrado un récord de inversión extranjera directa con más de US $21.700 millones, la cifra más alta desde el 2015, muestra que las empresas del exterior confían en nuestro país porque tenemos reglas claras, instituciones sólidas y porque Chile, en democracia, es capaz de resolver sus problemas y sus desafíos con más democracia, no con menos.
 
Y como además les contó la directora de InvestChile, Karla Flores, y después va a profundizar en esto la ministra de Obras Públicas, Jessica López, que también está haciendo una tremenda pega, tenemos una amplia cartera de concesiones que fue presentada hace un par de días para proyectos que mejorarán la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro país, desde transporte sustentable hasta seguridad hídrica. La infraestructura es una condición habilitante para el crecimiento y ahí la colaboración público-privada es fundamental.
 
Hoy, quiero hablarles brevemente sobre algunas de las oportunidades que tiene Chile, donde ustedes son fundamentales. Se ha hablado de esto, pero me gustaría profundizar un poquito. La minería del cobre y del litio, además de las energías renovables no convencionales y el hidrógeno verde tienen la virtud que son proyectos que, además, tienen un sentido que se enmarca en el desafío más importante que tenemos como generación, que es enfrentar la triple crisis de contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad.
 
Enfrentar la crisis climática es un desafío de la humanidad y pese a que América Latina produce solamente el 8% de las emisiones y Chile del orden de un 0,2% o 0,3%, estamos comprometidos a, por un lado, mejorar nuestra situación al respecto, descarbonizando nuestra matriz energética y siendo carbono-neutrales de aquí al 2050 y creemos que podemos llegar antes, nos comprometimos por ley, de hecho, pero, además, contribuyendo al mundo a llegar a esto.
 
Y, por eso, lo que se está trabajando en materia de litio en la Estrategia Nacional del Litio, que fue muy bien recibida por los inversores extranjeros, no tanto por los chilenos, pero eso ha ido cambiando en la medida en que se da cuenta de que es una estrategia sólida, con perspectiva de largo plazo, donde el Estado juega un rol importante, pero la colaboración y la colaboración público-privada también, donde existe esta visión de protección de un sector de los salares y de investigación.
 
El próximo mes voy a firmar un convenio con Olaf Scholz, el canciller de Alemania, respecto a eso. Hace poquito firmamos, con Ursula von der Leyen de la Unión Europea, un convenio respecto a la producción de litio y al encadenamiento productivo que puede generar esta industria.
 
El cobre, por cierto, donde estamos volviendo a invertir en nuestra empresa estatal, Codelco, que ha pasado y hemos develado que estaba en una situación muy complicada, pero hoy está saliendo adelante y estamos orgullosos de ella. Y, por cierto, las energías renovables no convencionales donde, según el Índice de Atractivo País para Energías Renovables, Chile es el país más atractivo de Latinoamérica para poder invertir en estas energías. Me ha tocado verlo con diferentes proyectos de energía, principalmente, eólica y solar, pero también hay algunas que se están desarrollando en geotermia y otras.
 
Además, tenemos abierto el llamado a manifestar interés para inversionistas privados de Chile y del exterior para desarrollar proyectos y yacimientos de litio en nuestro territorio.
 
En esto quiero hacer dos anuncios en materia de litio. Uno, a inicios del segundo semestre de este año, CORFO va a hacer una segunda convocatoria para poder seleccionar productores especializados de litio para impulsar iniciativas de valor agregado en nuestro país. Nos importa mucho, en esta materia, que complejicemos nuestro modelo de desarrollo y que, por lo tanto, junto con la tremenda ventana de oportunidad que implica el litio hoy en el mundo, seamos capaces de generar encadenamientos productivos y transferencia tecnológica.
 
Y ahí nuestras universidades, nuestros institutos técnicos juegan un rol tremendamente importante y eso es relevante, y siempre lo destacamos en nuestras giras al extranjero. El intercambio con los países no es solamente un intercambio comercial, no es solamente cuánto te doy y cuánto me das, y cómo esto se mide en dólares, sino también el intercambio de experiencias, el intercambio cultural, el intercambio de know-how, eso muchas veces cuesta más cuantificarlo, pero es tremendamente importante y relevante.
 
Segundo, también en materia de litio. En el marco de este foro, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) está haciendo un llamado abierto a manifestar interés para asociarse con esta empresa para poder desarrollar, operar y financiar el proyecto de litio Salares Altoandinos. Así, estamos comenzando el proceso de asociación público privada y ponemos a disposición los más de 60 años de experiencia minera de ENAMI en la Región de Atacama, los activos del proyecto, el conocimiento territorial y el capital humano e institucional.
 
Estas iniciativas dan cuenta del espíritu de la Estrategia Nacional del Litio que estamos implementando, la que es una colaboración público privada virtuosa.
 
Y me gustaría hacer otros anuncios en materia tecnológica porque también es tremendamente relevante. El Ministerio de Ciencias y está acá nuestra ministra de ciencias, Aysén Etcheverry, que también está realizando una tremenda labor, va a presentar el segundo semestre de este año el Plan Nacional de Data Centers. Chile alberga 22 data centers y esperamos la llegada de 28 más, porque las características de nuestro país generan un ambiente seguro y predecible para poder invertir en el largo plazo en esta materia. Esto va a contar con la participación de la industria, la sociedad civil, organismos públicos y locales, y va a dar lineamientos para generar acuerdos entre el Estado y los privados para que la inversión de data centers sea rentable, efectiva, respetuosa y responsable por el medio ambiente.
 
Además, cuarto anuncio, la iniciativa público-privada Talento Digital para Chile, ya ha tenido resultados para formar capital humano en el área digital gestionando más de 23 mil becas en programas que se conectan directamente con la formación de las necesidades de las empresas. Por eso, vamos a escalarla para llegar a 50 mil egresados durante los próximos 3 años.
 
Queremos que, de esta forma, los trabajadores de Chile puedan responder adecuadamente a los requerimientos de las nuevas industrias y adecuarnos a los cambios tecnológicos que están sucediendo para que la transición a un nuevo modelo productivo, con toda la tecnología que es de punta en este momento, sea una transacción justa y no a costa de los trabajadores y donde haya una distribución justa de la riqueza que generamos. Porque una cuestión importante para el crecimiento es que los países que más crecen son los que crecen en el largo plazo, son los países que tienen cohesión social y en Chile tenemos que mejorar ese aspecto de nuestra sociedad.
 
Y en materia de hidrógeno verde hace poquito presentamos el Plan de Acción de Hidrógeno Verde con un comité que está presidido por la expresidenta Bachelet y donde participa el exministro de Minería del expresidente Piñera, el exministro de Jobet, porque estas son políticas de Estado, no de Gobierno y es importante que seamos capaces de salir de las rencillas políticas de corto plazo para mirar más allá de la próxima elección. Los periodos presidenciales y parlamentarios en Chile son relativamente cortos, 4 años, y las inversiones se piensan en mucho más que 4 años.
 
Por lo tanto, el tener una visión de Estado implica, necesariamente, no pensar en decisiones que te convienen para ganar una elección, pero que son perjudiciales para el país en el largo plazo. Permítanme poner un ejemplo, en el caso de Codelco durante mucho tiempo se le estrujó y todas las utilidades eran utilizadas para gasto corriente del Fisco y, por tanto, se dejó de invertir en Codelco.
 
Eso, por supuesto, puede ser rentable para poder solucionar problemas de corto plazo, pero genera un problema importante, que lo estamos viviendo, en el mediano y largo plazo. Por eso, como Gobierno decidimos reinvertir el 30% de las utilidades de Codelco en la misma empresa. Hay algunos que nos dicen: “Pero, ministro, Presidente, gastemos más ahora que se vienen las municipales, para la próxima presidencial”. No, acá hay que tener, insisto, una visión de largo plazo. Por supuesto que queremos ganar las elecciones, si no somos ingenuos, pero queremos hacerlo pensando en Chile, no solamente en un proyecto que sea cortoplacista. Y con el hidrógeno verde se está dando aquello.
 
Ayer le mandaba al ministro Grau la siguiente noticia de la Prensa Austral, diario de Magallanes: “Compañía japonesa invertirá US$114 millones en HIF”, empresa a la que hacía alusión Karla Flores. HIF que ya está produciendo e-fuel y que ya ha enviado cargamentos de e-fuel a puertos de Inglaterra. Y tenemos muchos otros proyectos en carpeta.
 
Parte de las preocupaciones del ministro Pardow tienen que ver con, justamente, cómo acelerar esto sin rebajar, por ello, el estándar ambiental y haciendo partícipe a la comunidad de estos procesos. Y podemos lograrlo, estoy convencido de que podemos lograrlo.
 
Respecto de todos estos anuncios, el vicepresidente de CORFO y el vicepresidente de ENAMI, que están acá, José Miguel Benavente e Iván Mlynarz, en conjunto con la ministra de Minería, Aurora Williams, la ministra de Ciencias, Aysén Etcheverry, y el ministro de Energía, Diego Pardow, van a estar disponibles para poder responder las preguntas, tanto de los inversionistas como de la prensa, relativas a los anuncios que he hecho recién.
 
Los invito, estimados y estimadas, a tener optimismo en Chile y su futuro porque tenemos todas las condiciones para pegarnos un salto y tomar una senda de crecimiento firme con justicia social, porque el crecimiento tiene que ir de la mano con una distribución justa de la riqueza y con justicia social, porque países más cohesionados son países que crecen mejor, son países en donde todos los habitantes de nuestra patria tienen el derecho a ser felices y eso también es una visión importante para nuestro Gobierno.
 
Los invito a creer en Chile, a invertir en Chile y espero que todos se sientan a gusto en este espacio que, espero, sea fructífero para ustedes y nuestra patria.
 
Muchísimas gracias.