Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la entrega de viviendas Villa Orlando Letelier I y II para 250 familias de la comuna de San Vicente Tagua Tagua
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la entrega de viviendas Villa Orlando Letelier I y II para 250 familias de la comuna de San Vicente Tagua Tagua
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Es una alegría, en estos momentos, poder entregar viviendas que, como pedagógicamente decía el ministro Carlos Montes que tiene mucha experiencia en esto, es una tarea larga, es una tarea que va más allá de un gobierno, es una tarea del Estado. Y estar hoy, aquí en San Vicente de Tagua-Tagua, junto a familias que después de tantos años cumplen el sueño de la casa propia, 12 años, es emocionante porque veo en las caras de quienes he saludado la emoción, la alegría y la esperanza de un futuro mejor que se empieza a construir desde hoy.
Estamos hoy aquí en San Vicente, en la mañana en Marchigüe y Peralillo, mañana en Rancagua y antes, hace unos meses, en Navidad, en Coltauco, en Peumo, en San Fernando, en diferentes lugares de la Región de O'Higgins, recorriendo y conociendo en terreno las necesidades de nuestro pueblo, entregando soluciones concretas como mejoras de proyectos de infraestructura de escuelas, viviendas y agua que es tan importante en una región eminentemente agrícola, Cesfam, Cosoc y diferentes obras que mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Y hoy me alegra, de verdad, estar en esta actividad de vivienda junto al ministro Carlos Montes; junto a Johanna y Lorena, muchas gracias por sus palabras; junto a Sandra, que me abrió las puertas de su futura casa, muchas gracias, Sandra; junto a nuestro delegado, Fabio López; al diputado Cosme Mellado; al gobernador Pablo Silva, que hacen una parte importante de la pega. También los equipos de Serviu y a las empresas que han participado acá, muchas gracias a los equipos de Serviu por la tremenda pega que hacen, que sé que es difícil.
Me ha tocado, a lo largo de varios años ya, fui 8 años diputado por Magallanes y antes como dirigente estudiantil, conocer a muchas y muchos dirigentes sociales. Y creo que lo que decía el ministro Montes es súper importante porque cuesta ser dirigente, cuando una persona se vuelve dirigente se vuelve inmediatamente blanco de las críticas, responsable de que las cosas no salgan bien, de las demoras y de los apuros y son las personas que ponen la cara ante los problemas. Y generalmente cuando se logra sacar adelante las cosas, rápidamente se olvidan de ese logro. Pero creo que es importante reconocerlos.
Generalmente, las dirigentes son mujeres en Chile, las dirigentas en materia de vivienda, en materia poblacional, son mujeres muy esforzadas, muy luchadoras, que logran sacar adelante estos proyectos con mucho empuje y tesón. Y hoy están marcando una nueva etapa de sus vidas gracias justamente a ese trabajo y al esfuerzo colectivo.
Ahí también vale la pena hacer una reflexión porque es colectivamente que se logró este conjunto habitacional. Si no hubiese habido organización, si no se hubiesen encontrado entre todas las familias que están acá, individualmente no hubiese sido posible. Y es así como podemos salir adelante también como sociedad, cuando nos agrupamos, cuando construimos tejido social.
Quiero reconocer el rol del alcalde que no está presente ahora, pero también del director de Desarrollo Comunitario, Marcelo Abarca, del ex senador Juan Pablo Letelier y de todos quienes trabajaron para poder hacer posible este conjunto habitacional.
Esto es el Estado presente. Hay muchos motivos por los cuales reclamar al Estado y esos son generalmente los que más se publicitan, pero también hay motivos para estar orgullosos de nuestro Estado en Chile. Uno de ellos es esta política de vivienda que estamos impulsando.
Acá son 250 viviendas que además tienen una particularidad. Cuando las nombren y cuando ustedes digan que son del conjunto habitacional Orlando Letelier, piensen en un demócrata, en un luchador social, en un académico, en una persona que fue asesinada brutalmente por la dictadura, que le pusieron una bomba debajo del auto junto con Ronni Moffitt y que lo hicieron volar por los cielos en Washington.
Sin embargo, a más de 50 años de su asesinato, no lo olvidamos y hoy en San Vicente de Tagua-Tagua cada vez que se hable de la población Orlando Letelier, se va a estar rindiendo homenaje a este exministro del presidente Allende que se la jugó por la democracia en Chile en los tiempos más difíciles. Así que, estimado, mi respeto a la memoria de tu padre. Es bueno que se conozca esa historia, que ustedes se apropien de la misma historia de la población.
¡Qué bonito lo que decían las dirigenta cuando mencionaban que los nombres de las calles están en honor a los bomberos de la comuna! Muchas veces, los bomberos de la comuna pasan como héroes anónimos que arriesgan sus vidas por nosotros y por eso que hoy se le reconozca aquí en los nombres de las calles, me parece súper valioso. Me imagino que es una decisión también de las dirigentes, así que felicitaciones por eso. Ojalá que puedan ser también recordados en la comunidad.
En estos más de dos años de Gobierno me ha tocado recorrer Chile desde los lugares más al norte hasta el sur en el canal Beagle, en isla Navarino, en Tierra del Fuego. Y hemos visto, en terreno, como en todas las regiones, gracias al empuje que le ha puesto el ministro Carlos Montes y todo su equipo, ha avanzado el Plan de Emergencia Habitacional y he podido ver en los ojos de muchos chilenos y chilenas cómo una casa propia le cambia la vida a una familia, a mujeres, a niños y a personas mayores en el país.
No ha sido fácil la pega, ha tenido que enfrentar hasta acusaciones constitucionales, pero aquí está Montes resistiendo como siempre. Así que, felicitaciones ministro. Usted pidió varios aplausos y pido uno para él porque cuando nos pusimos la meta de las 260 mil viviendas nos dijeron que era imposible y todavía hay algunos escépticos que dudan, pero está bien que duden porque nos da más fuerza y más empuje para sacar adelante la tarea comprometida.
Ya hemos terminado más de 114 mil viviendas, cómo decía el ministro, hay 119 mil en ejecución y en la Región de O’Higgins tenemos el 50% del Plan de Emergencia Habitacional concretado y 7.724 viviendas en ejecución. Por lo tanto, tenemos la certeza de que en O’Higgins vamos a cumplir.
Cuando se vengan a vivir acá inmediatamente algunos dejarán de pagar arriendo lo que va a significar mayores recursos para la vida familiar, otros dejarán de estar allegados lo que significará espacio libre, espacio para muchas cosas, espacio para tener intimidad, privacidad que es tremendamente importante ya que muchas veces nos pasamos la vida trabajando, yendo de la casa al trabajo, llegando de noche y cansados y no alcanzamos a apreciar los espacios íntimos.
Por eso, como Gobierno, nos hemos empeñado en otros proyectos sociales como, por ejemplo, el rebajar la jornada laboral a 40 horas. Nos costó muchísimo sacarlo adelante y, sin embargo, lo logramos, y desde este año ya se ha empezado a reducir la jornada laboral. Eso lo menciono porque tiene que ver con los espacios de vida en común.
Estoy convencido de que, si tenemos más espacios públicos para tener una mejor vida en común, atentos a las necesidades de cada persona, como se hacen cargo estas viviendas, donde hay viviendas para personas con movilidad reducida, viviendas para familias numerosas y viviendas para familias uniparentales, si nos hacemos cargo de nuestras diferencias, en comunidad podemos vivir mejor.
Estas casas son hoy sus nuevos hogares donde, permítanme decirles, es fundamental que la organización que lograron durante 12 años se mantenga. Le preguntaba recién a la señora Sandra si sabía quiénes iban a ser sus vecinos y entiendo que todavía no, todavía no saben todos quiénes van a ser vecinos del otro, pero es importante que se conozcan rápidamente, que se lleven un pastelito de presentación porque si algo he podido observar, y en esto la experiencia no falla, a lo largo de todo Chile es que los barrios donde los vecinos y vecinas se conocen, son barrios mucho más seguros. Los barrios organizados donde cuidan en conjunto sus espacios comunes son barrios más seguros y también donde la gente es más feliz, donde cuidamos nuestros parques, donde nos organizamos para ir mejorando.
Veo ese terreno ahí al lado y uno se pone ambicioso inmediatamente, qué cosas podríamos hacer ahí, porque así, construyendo vida en comunidad, insisto, vamos construyendo una mejor sociedad.
Al lado está la población Manuel Ford. He escuchado y leído sobre San Vicente de Tagua-Tagua y me contaban que, a veces, algunas poblaciones tienen fama de ser complicadas, pero los invito a conocer a los vecinos y que el nuevo espíritu que ustedes traen a este conjunto habitacional irradie hacia todo el sector.
Como bien decía el ministro Carlos Montes, cuando tenemos un mal elemento ese mal elemento empieza a permear al resto, pero si hay una organización comunitaria firme, si hay una defensa de los espacios públicos, si ustedes se conocen y están organizados, no les quepa duda de que van a poder tener una gran calidad de vida.
Desde el Gobierno, en conjunto con las diferentes instituciones, con el Ministerio de Vivienda, el Serviu, con los gobiernos regionales, con Carabineros, con Bomberos, con todas las instituciones que están a vuestro servicio, vamos a seguir trabajando por construir un país en donde la vida digna sea un derecho y donde todos podamos aspirar al sueño tan sencillo, tan noble y que todos merecemos que es el de ser felices.
Antes de terminar, me quiero referir a un tema que, a mí, por lo menos, me ha indignado y que me imagino que cuando ustedes lo escuchan también. Esta semana, la Fiscalía Nacional Económica denunció a unas empresas por coludirse en el mercado de gases industriales medicinales y especiales. Suena a una cuestión bien rara y compleja, pero para que todos sepan, se coludieron, o sea, aumentaron artificialmente los precios del oxígeno durante la pandemia cuando los hospitales más lo necesitaban.
Eso indigna y no lo podemos aceptar porque la colusión de oxígeno compromete no solamente el funcionamiento de los mercados o de algunas industrias, sino también tenemos la duda razonable de que puede haber afectado seriamente la salud pública al ser uno de los de los afectados el Hospital Félix Bulnes, que es uno de los más grandes de la Región Metropolitana, lo que pudo haber comprometido la prestación de sus servicios en los momentos más complejos de la pandemia.
Cuesta creer que en los momentos en donde más se necesitaba justamente oxígeno para tantas personas que perdieron la vida, haya gente que haya pensado que podía hacer negocios de manera ilegal a costa de ello.
Por eso le he pedido a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hablé recién con ella, que ponga los antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado para evaluar las acciones legales porque creemos que esto puede ser un grave atentado a la salud pública y no lo vamos a permitir.