Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza ceremonia por Plan de Acción de Hidrógeno Verde

2 MAY. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Energía, Diego Pardow y los ministros e integrantes del Comité Estratégico, que integran la exPresidenta Michelle Bachelet y el exministro Juan Carlos Jobet, encabezan la ceremonia de entrega del Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes.
 
Agradezco a quienes estaban recién en el escenario, a los miembros del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde por esta, de verdad, importante tarea. Creo que iniciativas como ésta, lo que decía la presidenta Bachelet, el exministro Jobet y el ministro Pardow, representan lo mejor de nosotros.
 
Esto no es obvio, conozco muchos países donde esto no sería posible. Donde un ministro de un gobierno de signo político distinto al anterior no se sentaría, en una misma mesa, con quien lo antecedió en el cargo. O donde quienes participan de centros de estudio ligados a un sector político sería muy difícil que conversen de políticas públicas, en una instancia convocada por el Gobierno con otros centros políticos. Donde académicos y académicas, una rectora de universidad, estén en una misma mesa pensando en Chile, ajenos a la contingencia y a la trinchera política del día a día.
 
Por cierto, agradezco de manera especial a la expresidenta Bachelet por su dedicación a este trabajo, su liderazgo que pone de relieve esa incansable vocación de servicio público y una visión estratégica de largo plazo. Además, siempre es un gusto estar con usted, presidenta y compañera Michelle Bachelet.
 
Este comité hoy nos entrega este informe que no va a quedar guardado en un cajón porque este plan, además, ha sido construido de manera participativa escuchando la voz de expertos y expertas, también recogiendo opiniones y sensibilidades de más de 1.000 personas del sector público, del sector privado, de la sociedad civil y de la academia. Es una demostración palmaria que Chile se construye entre todos y todas. Es una política de Estado con visor de largo plazo y ojalá, como bien recordaba la presidenta Bachelet, este espíritu sea contagioso en otras materias como seguridad y pensiones, entre tantos otros.
 
El mundo y nuestro país no está exento de eso -de hecho, es uno de los lugares más expuestos- enfrentan las consecuencias de esta triple crisis que hablaba la presidenta Bachelet. Y es que también como decía el exministro Jobet, ésta es la tarea quizás más importante de nuestra generación porque conlleva un riesgo existencial, la supervivencia del planeta en los términos que la conocemos está en juego.
 
Y para apoyar este desafío Chile ha sido y es vanguardia en muchas áreas. Nos hemos propuesto ser un país carbono neutral al 2050 y fuimos el segundo país del mundo, después de Fiji, en imponernos por ley la obligación de ser carbono neutral al 2050. Es un objetivo que es posible alcanzar y, como siempre digo, vamos a hacer los esfuerzos por llegar antes.
 
Pero no sólo eso porque el 2050 parece tan lejos, al 2030 nos hemos puesto la meta de tener nuestra matriz energética descarbonizada mediante un proceso de transición justa, donde los trabajadores y trabajadoras de las industrias estén también, junto con las comunidades, en el centro de esta estrategia. Que este cambio de matriz y, por lo tanto, cambio de visión de desarrollo no sea a costa de los trabajadores y trabajadoras, sino con ellos.
 
Además, como bien se mencionaba en las palabras anteriores, nuestro país posee condiciones que son excepcionales para realizar esta transición energética, que están ahí, pero que podemos o no aprovecharlas, como bien decía el exministro Jobet.
 
El sol en el norte y el viento sur. Cuando uno trata de recuperar su primer recuerdo de infancia, el primero que tengo es con mi abuelita materna paseando con el viento pegándome en la cara en Magallanes. Sentir el viento en la cara cuando uno llega y aterriza en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, a 19 km de la ciudad, al bajar del avión en la pista era una señal de máxima alegría. Jamás hubiese pensado o imaginado en ese momento en la infancia que esa alegría era también energía y posibilidad de desarrollo.
 
Y es que la transición energética, además, para muchos países es un desafío difícil, una carga pesada en materia de reconversión, pero para Chile es una tremenda oportunidad de crecimiento y desarrollo que no podemos desaprovechar. Estoy convencido que aquí se juega el bienestar de Chile de las próximas décadas, si sabemos aprovechar esta ventana de oportunidad.
 
Por eso, es tan importante entender que esta política no se hace de manera centralizada, sino que responde también a realidades muy distintas en nuestro territorio, que es muy particular. Me alegro que esté acá el gobernador Díaz y el gobernador Flies, que fue intendente de la presidenta Bachelet en Magallanes porque representan, además como primeros gobernadores electos, la visión también de las comunidades.
 
Esto es tremendamente importante porque en una industria tan prometedora como ésta -lo mismo pasa con el litio, lo hemos conversado con Cristina Dorador en más de una oportunidad- no podemos hacerlo con las mismas lógicas con las que se utilizó el salitre o el cobre en sus comienzos, sino que tiene que ser en conjunto con las comunidades.
 
Por eso, la discusión ciudadana respecto a las potencialidades de esta industria que no es sólo energía, es también condiciones de habitabilidad, por ejemplo, es también conectividad.
 
Uno de los elementos que ha demorado el otorgamiento de algunos permisos en la Región de Magallanes tiene que ver con que los diferentes proyectos postulan a diferentes puertos y es necesario que el Estado, en un rol coordinador, pueda decir: “Bueno, hagamos economía a escala, sumemos capacidades y tengamos, en vez de tener muchos puertos separados, un gran puerto para poder aprovechar al máximo esta industria y, además, reducir los costos y el impacto ambiental de la misma”. Eso se tiene que construir en conjunto con las comunidades.
 
Entonces, se expresa un tremendo potencial que, hasta el momento, y como bien decían quienes me antecedieron, se ha dado continuidad a una política que se le va a tener que seguir dando continuidad en el próximo gobierno y, seguramente, en el subsiguiente, es tremendamente virtuoso. 
 
El plan que hoy recibo se enmarca en una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que fue lanzada el 2020 que tiene como meta reducir los costos de instalación y producción al 2030, y posicionarnos como uno de los productores más competitivos a nivel mundial, siendo de los principales exportadores de aquí al 2040.
 
Para esto, necesitamos hacer una serie de reformas. Les mencionaba el caso del otorgamiento de permisos, en particular, en las concesiones marítimas. Parte de las cosas que hemos conversado es la necesidad de traspasar esa facultad, que hoy está en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, a un lugar donde sea más coherente y más expedito. Esto tiene que ver con la Reforma de Permisos Sectoriales que está encabezando el ministro Nicolás Grau y que forma parte del Pacto Fiscal que hemos propuesto al país y al Parlamento.
 
Este plan consta de 81 acciones pertinentes y complementarias con lo que se ha venido realizando hasta ahora que buscan crear las mejores condiciones para el desarrollo de esta industria, define mejor los estándares ambientales, sociales y laborales, y entrega señales claras a la inversión.
 
Uno de estos temas, y por eso me alegro que estén ustedes chicos, de liceo, es la educación técnica. Me parece fundamental y, de verdad, valoro mucho su presencia. El otro día me contaban una anécdota de un canciller alemán, no recuerdo si Helmut Kohl o Willy Brandt, que iba todos los años a las graduaciones de los liceos técnicos profesionales. Me gustaría, y se lo digo a mi equipo, estar en la graduación de los liceos técnicos profesionales porque ahí se juega parte importante del futuro de Chile. Creo que eso tenemos que potenciarlo y que sepan lo valiosos que son, ustedes, para la sociedad que estamos construyendo.
 
Hay diferentes iniciativas en esto. Estamos haciendo el Fondo de Desarrollo de Hidrógeno Verde y sus derivados en Chile que busca catalizar y acelerar las inversiones privadas, que, además, cuenta con un fondo inicial de US $1.000 millones que se apalanca con préstamos y aportes de organismos internacionales y la Unión Europea más recursos adicionales de Corfo. Además, el Plan Nacional de Fomento a la Producción de Hidrógeno Verde en Territorio Fiscal y los acuerdos con la Unión Europea que hemos firmado consideran programas de asistencia técnica para el fomento y un fondo para financiar proyectos de producción y uso del hidrógeno verde.
 
Cuando voy al extranjero o a diferentes foros multilaterales como la Cumbre CELAC-UE en Bruselas, la Asamblea General de Naciones Unidas, giras a Europa o Asia, me hablan siempre de tres temas los diferentes líderes del mundo, ya sea políticos, empresariales, de la sociedad civil. Uno, es el respeto y valoración que tiene nuestra postura en materia de democracia y derechos humanos en el mundo. Dos, el litio, las potencialidades del litio. Tres, el hidrógeno verde. Esos son los tres temas principales de los que, en cualquier lugar del mundo, me hablan cuando viajo al extranjero. 
 
Por lo tanto, les digo que en esto realmente hay un tremendo potencial, tal como en el litio, donde todos jugamos un rol importante. Esta industria está en pleno despegue, en nuestro país hay más de 50 proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, especialmente en Antofagasta y Magallanes. Y entre muchas iniciativas en marcha, me gustaría destacar el plan piloto de Coquimbo y La Serena donde hay 2 mil hogares y comercios que tienen acceso ya a hidrógeno verde, lo que permite una reducción en las emisiones de co2. Harlan Simonetti que nos acompaña lidera este innovador proyecto piloto. Así que, felicitaciones por ello.
 
Y también a los estudiantes del Liceo Domingo Matte Pérez de Maipú que fueron los primeros en Latinoamérica en clasificar al Horizon Hydrogen Grand Prix, torneo dedicado a impulsar la aplicación y uso del hidrógeno verde y en el que obtuvieron, además, un tremendo cuarto lugar. Felicitaciones, chicos.
 
No tengo ninguna duda que el futuro de Chile está íntimamente vinculado a la transición energética y el futuro no solamente para ponernos orgullosos del rol que juega nuestro país, sino para darle mayor bienestar y mejores condiciones materiales de vida a nuestro pueblo. Para que la riqueza que estas industrias generen, en particular la de hidrógeno verde, se reparta de manera equitativa en las comunidades donde se van a desarrollar, porque es la riqueza de todo Chile.
 
Como hemos hecho, por ejemplo, con el Royalty. Con el nuevo Royalty a la Minería les hemos entregado recursos frescos a más de 300 comunas de nuestro país.
 
Pensemos en que el hidrógeno verde también va a ser una fuente de riqueza que va a permitir tener más justicia en nuestra patria, que va a permitir tener una mejor vida en nuestra patria. Por eso, es tan importante desarrollarlo, no bajar la guardia y aprovechar esta tremenda ventana de oportunidades que tenemos como país.
 
Muchísimas gracias.