24 ABR. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe a la Presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, en su Visita Oficial a nuestro país.

Muy buenos días a todas y a todos los presentes.

Quiero expresar públicamente mi alegría y honor por tener con nosotros, esta mañana, a la Presidenta de Grecia. Es la primera vez que un presidente de Grecia visita nuestro país, lo que es un profundo honor para nosotros, Katerina. Muchísimas gracias por brindarnos aquello.

La relación entre Chile y Grecia ha sido duradera a través del tiempo, tenemos más de 120 años de sólidas relaciones diplomáticas que sólo fueron interrumpidas durante la dictadura. Desde entonces, Grecia ha estado entrelazada con nuestra historia, como evidencia la valiente participación de cinco tripulantes griegos en la Batalla Naval de Iquique en 1879, junto a nuestro héroe nacional Arturo Prat, un hecho que aún se recuerda con una placa en el Museo Marítimo Naval de Valparaíso.

Además, comentaba con la Presidenta de Grecia lo impresionante que era para todos nosotros, y me imagino que esto pasa alrededor de todo el mundo, le preguntaba cómo enseñan historia a los niños en el colegio en Grecia por la cantidad de cosas que tienen que enseñar. Si nosotros acá en Chile, en Magallanes, aprendimos de Pericles y Solón, ¿qué será lo que les enseñan a ellos?

Y, por lo tanto, ese vínculo con la cuna de la tradición y de la cultura grecorromana, la tradición occidental es algo que apreciamos y valoramos muchísimo.

Es una relación, además, en la modernidad marcada por la alta convergencia en política exterior, con afinidades específicas especialmente en materia de fortalecimiento de la democracia, de respeto a los derechos humanos y, también, en materia oceánica, ambos somos signatarios de la Convención del Mar y participamos en la Organización Marítima Internacional.

Y esta es, también, una oportunidad para expresar nuestro sincero agradecimiento por la solidaridad blindada por Grecia durante los momentos más oscuros de nuestra historia, así como por su gesto de apoyo durante la conmemoración de los 50 años del aniversario del Golpe de Estado, a la vez que en Grecia se conmemoraban 50 años de la caída de la Dictadura de los Coroneles.

Ambos pueblos se unieron solidariamente en medio del horror de sus propias dictaduras y este espíritu de solidaridad se manifestó, entre otros ejemplos, a través de los poemas del Canto General de Pablo Neruda que, nos contaba la Presidenta, fueron musicalizados por Mikis Theodorakis, transformándose en un canto de libertad y esperanza. Incluso nos recitó la Presidenta unos versos en español.

Para nosotros esta visita tiene una importancia que revitaliza nuestra agenda bilateral, reafirma nuestro compromiso de colaborar con la resolución de desafíos globales a nivel multilateral y demuestra la importancia de Chile en el mundo. Grecia es uno los países miembros de la Unión Europea con los cuales tenemos un tratado que es de primerísimo nivel y de última generación, y hemos conversado respecto a la pronta aprobación de este en los países miembros de la Unión Europea.

La Presidenta decidió, a partir de la política exterior griega, fortalecer las relaciones con América Latina y para eso eligió dos países: Uruguay y Chile. La imagen de Chile en el exterior es una imagen tremendamente positiva, que todos tenemos el deber de cuidar.

Los acuerdos que acabamos de firmar, tanto en materia cultural como diplomática, enriquecerán aún más nuestra relación al abordar intereses compartidos.

También, hemos abordado el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea que, como les decía, requiere el apoyo individual de los 27 Estados miembros y el respaldo colectivo de las instituciones de la Unión Europea para su entrada en vigor. Tenemos la confianza de Grecia para facilitar su ratificación, culminando, de esta manera, el proceso de modernización del actual acuerdo que comenzó el 2015.

Otros desafíos importantes son la transición energética, por eso, está aquí nuestro subsecretario de Energía, y la descarbonización, ámbito en el que la industria del hidrógeno verde promete ser una alternativa tremendamente interesante para todo el mundo. En esta tarea resulta crucial identificar las mejores prácticas internacionales y vemos en Grecia un socio confiable para poder potenciar este camino hacia un desarrollo sostenible.

También tenemos paralelos en la extensión de nuestras costas ya que Chile y Grecia enfrentan realidades similares y comparten un interés común en reforzar la gobernanza internacional de los océanos. Por eso, le hemos pedido el respaldo para apoyar nuestra candidatura a ser sede del Acuerdo BBNJ, el que es la secretaría del acuerdo sobre biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales.

Además, una de las cosas que hemos conversado es que ambos países hemos sido parte del fenómeno migratorio, quizás, de los más intensos que se ha vivido en los últimos tiempos en el mundo. En Grecia se ha vivido por la guerra en Siria y en el caso nuestro, en América Latina, y, en particular, en América del Sur, en la costa pacífica, por la crisis en Venezuela. Por lo tanto, las experiencias que pudimos conversar y las experiencias compartidas en esto para mejorar nuestra gobernanza de fronteras y el multilateralismo para poder enfrentar estas situaciones son tremendamente importantes.

Nuestra historia compartida es el fiel reflejo de nuestros valores, respeto al derecho internacional, a los tratados internacionales, así como la promoción del multilateralismo y la democracia, y la defensa de los derechos humanos de manera irrestricta para la estabilidad, la paz y la prosperidad de nuestros países. Ambos estamos comprometidos para trabajar por estos intereses comunes.

En esta oportunidad, también expresamos conjuntamente nuestras preocupaciones sobre los actuales conflictos por la guerra en Ucrania desatada por Rusia, así como lo que está sucediendo en estos días y hace meses en la Franja de Gaza. Estos conflictos conllevan graves y catastróficas consecuencias humanas, económicas y sociales, pero sobre todo humanas. Es más urgente que nunca que los países que creemos en la paz aunemos esfuerzos para buscar una solución pacífica y duradera para ambos casos.

Quiero reiterar, en nombre de Chile, la bienvenida a usted, Presidenta, y que esta visita nos brinde la oportunidad de fortalecer nuestros vínculos y que la comunidad griega en Chile pueda unirse en torno a esta visita y vislumbrar juntos un horizonte más próspero y feliz para nuestros pueblos.

Muchísimas gracias por su presencia aquí. Bienvenida.