S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la inauguración de la Expo de Vivienda Industrializada Minvu en Quilpué.
Muchísimas gracias a todas y a todos los presentes.
Es importante para mí estar de nuevo en Quilpué, porque sé que las autoridades y, en particular, me refiero al municipio, a la gente del Minvu, a nuestra encargada de Reconstrucción, Javiera Toro, a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, a todos los equipos municipales, a Patricio Coronado y, sobre todo, a las personas que han sido golpeadas por este terrible incendio que ha puesto en evidencia -como bien decía Valeria- las dificultades de tener un Estado sin la musculatura suficiente para poder abordar una catástrofe de estas características. Y ante esto, tenemos que ser más proactivos, tenemos que buscar nuevas alternativas.
Quiero reconocer el temple, la resiliencia y el coraje con que cada uno de ustedes ha enfrentado estos momentos difíciles. Mi compromiso y el de nuestro Gobierno es que el Estado siga estando presente, que, en la rehabilitación, la reconstrucción y la atención de las personas afectadas no bajemos la guardia.
Por eso, quiero que sepan que toda la semana nos hemos estado reuniendo con el equipo a cargo de la ministra Javiera Toro, encargada de Reconstrucción; con el ministro Carlos Montes; con la delegada de la Región de Valparaíso, Sofía González; con la directora (s) de Senapred, Alicia Cebrián; con el gerente de la Reconstrucción, Patricio Coronado y con diferentes autoridades que están trabajando en hacer frente a esta catástrofe, que es de las mayores magnitudes después del terremoto del 2010.
Y en esa línea hemos puesto mucho empeño y apurado mucho para que las viviendas de emergencia que sabemos eran, después de las ayudas tempranas, de las necesidades en el territorio, se cumplan en los plazos que se habían comprometido. La verdad es que al comienzo no hubo capacidad por parte del Estado y no había suficiente disponibilidad de empresas para poder construir todas las viviendas que necesitaban.
Así que, tuvimos que, en conjunto en una colaboración público-privada, apretar el tranco y hoy puedo decir que ya hemos entregado más de 1.200 viviendas de emergencia en la zona afectada, que prácticamente el 100% del alumbrado público ha sido instalado y que, esto no se hacía antes porque muchas veces se juzga y hay titulares en donde se plantea una crítica que está bien porque la gente lo necesita, pero les cuento que antes las viviendas de emergencia se entregaban así tal cual y hoy las estamos entregando con el compromiso del Estado de incorporar la red de servicios sanitarios y la red eléctrica. Eso se demora aproximadamente de dos a tres semanas después de entregada la vivienda, pero es parte de lo que se está entregando por parte del Estado.
Y es que nos apura, nos ocupa, no solamente nos preocupa, nos ocupa entregar techo y abrigo a través de las viviendas de emergencia, porque sabemos que las viviendas definitivas toman más tiempo.
Pero nuestro compromiso es avanzar lo más rápido posible y por eso estamos aquí hoy en Quilpué con esta Feria de Viviendas Industrializadas, porque es importante para nosotros que las personas que han perdido sus viviendas tengan certeza y la certeza se consigue no con palabras que muchas veces se las lleva el viento, sino mirando concretamente la obra y materialmente cuáles son las alternativas que tienen para poder enfrentar la catástrofe que han vivido.
Por eso, estas alternativas de soluciones habitacionales definitivas son algunas a las que pueden acceder. Las personas damnificadas pueden escoger el tipo de vivienda que quieran tener, de acuerdo a su realidad familiar, sus tiempos y, también, el terreno que disponen.
Hemos entregado, por ejemplo, en Casa Blanca algunas viviendas en casos de familias que han estado disponibles a ser reubicadas, viviendas definitivas. Estamos entregando, también, estas viviendas industrializadas. Se pueden adquirir viviendas ya construidas, se puede reconstruir en el sitio que ya tienen o recibir subsidios habitacionales y, por supuesto, la importancia de la autoconstrucción asistida en la que también se está trabajando desde el ministerio.
Esta Expo de Vivienda Industrializada, aquí en Quilpué, comienza hoy, jueves 18 de abril, y va a estar abierta hasta el domingo 5 de mayo para que las familias afectadas puedan visitarla y conozcan de cerca este tipo de vivienda, cuál es su estándar de calidad y puedan tomar decisiones con la mayor información posible, porque sabemos que la casa propia es de las mayores inversiones y lo que más sentido de pertenencia da a una familia. Por lo tanto, es importante que las familias y las comunidades se involucren en estas decisiones.
Como referencia, permítanme contarles que en diversas regiones del país ya hay más de 500 familias que han recibido viviendas industrializadas entre 2022 y 2023, y hay otras 2.400 viviendas de este tipo en distintas etapas de desarrollo.
Las viviendas industrializadas, y lo conversábamos con el ministro Montes, se estaban implementando en Chile hace mucho tiempo para familias con recursos, pero ahora las estamos implementando también dentro del Plan de Viviendas Sociales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Estas viviendas definitivas tienen un tiempo de ejecución que es entre un 40 y un 50% más rápido que el de otro tipo de viviendas y, además, al estar certificadas no requieren realizar trámites en los municipios que, muchas veces, demoraban la entrega de las mismas. Además, estas viviendas se construyen en serie con algunos procesos automatizados y el control de calidad se realiza en el mismo momento de la construcción, y como se construyen bajo techo el mal tiempo y las altas temperaturas no significa paralizar los trabajos. Y es importante el flete y cómo se trasladan desde los lugares de construcción, ya sea en Lampa o en Maipú o en otros lugares donde estén construyendo a los diferentes lugares definitivos.
En otros elementos del Plan de Reconstrucción les puedo contar que el proceso de demoliciones ya está en la mitad de avance. Esto era muy complejo porque en muchos casos, de hecho, tuvimos una situación judicial al respecto, se requería la venia de las familias y para poder reconstruir se necesitaba, muchas veces, demoler. Vamos a seguir firmes en esta tarea resolviendo las eventuales dudas o inquietudes que vayan surgiendo y manteniéndonos bien informados.
Quiero recordarles a todas las familias afectadas que pueden seguir acudiendo a los puntos sociales de sus respectivos barrios en los 17 polígonos que hemos establecido en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Allí podrán recibir ayudas de emergencia, obtener información sobre bonos, acompañamiento psicosocial, la instalación de las viviendas de emergencia y otros apoyos que puedan ser necesarios.
Han pasado ya meses desde la catástrofe, pero tenemos que seguir en terreno trabajando con la gente que ha sido golpeada.
Hay una cosa que nos hacían ver los ministros y la ministra Toro, encargada de la reconstrucción, que me parece que es muy importante. La reconstrucción está centrada principalmente hoy en la discusión sobre las viviendas y en los plazos de las viviendas, que es donde está el mayor sentido de urgencia de las familias, por supuesto. Pero desde el Estado hay que tener una visión que vaya más allá de las viviendas particulares, la reconstrucción de los espacios públicos.
Uno de los grandes problemas que tuvimos, en particular, en Viña del Mar, fueron los accesos. Por lo tanto, cómo se reconstruyen esos barrios y cómo se mejora el estándar respecto de cómo estaban antes del incendio es un desafío importante para el Estado al igual que los parques que vamos a construir, las dependencias de las organizaciones sociales, cuáles van a ser los puntos de encuentro, cuál es la organización comunitaria y barrial que se genera a partir del proceso de reconstrucción.
Si algo he podido ver en nuestros recorridos por Chile es que los barrios organizados donde la gente se conoce, donde la gente trabaja en conjunto son barrios más seguros. Y, por lo tanto, el poder dotarlos de instancias donde realizar espacios de encuentro culturales, deportivos o sociales es tremendamente importante en la lógica de la reconstrucción y eso es parte de lo que se preocupó la ministra Toro a la hora de presentar el plan definitivo.
Sabemos que sigue habiendo muchísimo que hacer y recojo las palabras de la alcaldesa Melipillán respecto a los desafíos que tiene el Estado en esto.
Las tragedias de estas características, desgraciadamente, van a seguir ocurriendo en nuestro país, somos un país que está consciente que, muchas veces, ha sido víctimas de catástrofes naturales otras, como el incendio que hubo en Valparaíso hace poquito por acción humana, alguien tiene una bengala de manera muy irresponsable, pero esa persona está detenida en prisión preventiva, pero tenemos que generar una institucionalidad ya no solamente para la emergencia como es en Senapred, sino también una institucionalidad para la reconstrucción porque, tal como vimos en los incendios de Ñuble, del Maule o en las inundaciones del Maule y O’Higgins o este tremendo incendio en Quilpué, Viña del mar y Villa Alemana, necesitamos como Estado ser más robustos y llegar más rápido. Y esa es una política de Estado en la cual estamos trabajando.
El mandato para todo mi equipo en la Región de Valparaíso y el Gobierno en general, es a seguir trabajando, redoblar esfuerzos, hablar con las familias, acogerlas, entender la frustración que existe cuando se ha perdido todo y trabajar en conjunto, estar en terreno, estar en el territorio porque sólo de esta manera vamos a poder darles tranquilidad y certeza a las personas que han sido afectadas por esta catástrofe y construir también ciudades más justas para nuestras comunidades.