Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Viña del Mar

18 ABR. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia la construcción del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar.

Muy buenos días a todas y todos.
 
¡Qué alegría estar con ustedes! Me contaba el alcalde además que invitaron a estudiantes de colegios, es un gusto estar con ustedes también, chiquillas y chiquillos. Veo ahí la bandera de Concón y la bandera de Magallanes. Felicitaciones, en verdad comparto la emoción del alcalde por este proyecto tan largamente esperado.
 
Antes de ayer estuve en Calama y en María Elena, ayer en Talca y Chillán, hoy en mañana en Santiago con ministros de Seguridad de toda América del Sur, ahora en Concón y en un ratito más partimos rápido para Quilpué, con buenas noticias para Chile. La verdad es que esta noticia en particular, la de la transformación en aeropuerto del aeródromo de Concón es realmente un orgullo.
 
Estamos ahora en la cumbre del cerro Torquemada, en un aeródromo que data de fines de los años 80 y que ha sido administrado impecablemente por la Armada de Chile que desempeña un papel fundamental para la conectividad con otro sector importante de nuestra patria que tengo muy presente -entiendo que hay parlamentarios que van a ir pronto-, que es Juan Fernández. Desde acá viajamos a Juan Fernández en febrero del 2022.
 
También, desempeña un papel fundamental para el traslado de pacientes en situaciones médicas o de emergencia y para las operaciones de aeronaves que combaten los incendios forestales y los incendios en general, que han golpeado tan duramente la Región de Valparaíso y nuestra patria.
 
Por eso, como Gobierno, estamos conscientes de la importancia estratégica de este aeródromo para la región. Es una gran alegría poder anunciar el Plan de Modernización y Transformación de la Red de Aeropuertos del país que lidera el MOP. Saludo a la ministra y, en particular, a Boris que, me dicen, ha sido uno de los artífices que ha empujado históricamente este proyecto.
 
Contempla una inversión muy significativa de $76.000 millones. Como toda obra de gran envergadura, esto hay que hacerlo gradual y, como me recordaban los parlamentarios, como una política de Estado. Hoy estamos dando el vamos al inicio del diseño, la apertura de la licitación y le tocará a un próximo gobierno inaugurarlo. Pero así se construye Chile, con visión de largo plazo, sin pensar en términos de la próxima elección, sino en el bienestar de nuestros pueblos, más allá de a quién puede beneficiar en el corto plazo. Esto beneficia a Chile, a Valparaíso, fortalece su economía, su turismo, se coordina también con los servicios públicos y la industria, y mejora la conectividad de todo el país.
 
Como les contaba, vamos a realizar esta transformación del aeródromo en aeropuerto en tres fases. En una primera se van a invertir más de $30.000 millones para poder habilitar el terminal y las instalaciones de apoyo que van a permitir que el actual aeródromo opere como aeropuerto de vuelos comerciales provenientes de otros puntos del país y, también, de la hermana República de Argentina desde el 2027.
 
En las siguientes etapas de ampliación contemplamos alargar las pistas para poder ampliar las rutas comerciales y se van a realizar otra serie de adecuaciones que nos van a permitir trasladar a más de 900 mil pasajeros al año.
 
Esta noticia, como bien contaba Daisy, va a tener un impacto importante en el turismo que es fundamental en la comuna de Concón y en la Región de Valparaíso porque sabemos que el turismo lo ha pasado muy mal después de la pandemia, ha costado recuperarse. Por eso, toda obra de infraestructura de largo plazo que se hace impacta en el turismo —y por eso está nuestra subsecretaria de turismo con nosotros—.
 
El turismo es un tipo de industria que es tremendamente positiva porque rescata las tradiciones y los valores locales, genera un encadenamiento productivo con Pymes, con pequeños emprendedores y emprendedoras que le dan vida a la región y mejora los espacios públicos de la región y de las comunas. Por lo tanto, tiene un impacto que es tremendamente positivo.
 
Hace 12 años, estimados y estimadas, que Chile no tiene un nuevo aeropuerto y con esta infraestructura estamos dotando a los habitantes de la Región de Valparaíso, y a todos quienes quieran venir a conocer sus hermosos atractivos turísticos, de mejor conectividad y podrán llegar a destino desde y hacia Antofagasta, Calama, La Serena, Puerto Montt, así como a las ciudades argentinas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, ayudando a industrias importantes como la minería que tienen un alto tráfico de gente desde el centro del país, en particular desde Valparaíso, hasta el norte de nuestra patria.
 
La industria aeroportuaria en Chile ha experimentado un tremendo crecimiento y una democratización sin precedente en los últimos años producto, por un lado, de la reactivación de la minería, por el aumento de las rutas aéreas, por la incorporación de más competencias en las líneas aéreas y la incorporación de aerolíneas de bajo costo, entre otros motivos, y también por la mejora de la economía de nuestro país.
 
Este nuevo aeropuerto es una tremenda oportunidad que vamos a aprovechar, que no vamos a dejar pasar para seguir con el impulso y el crecimiento de Valparaíso. Es una oportunidad para el empleo, para la hotelería, para que las emprendedoras como la Sra. Daisy puedan potenciar el gremio gastronómico, para los servicios de transporte y para el desarrollo en general de esta zona de Concón y de la región.
 
Sepan que, como Gobierno, tal como lo estamos haciendo en políticas de Estado, muchas de las cuales vienen de gobiernos anteriores, pienso en el Canal de Chacao, por ejemplo, o lo que estamos haciendo con la doble vía en Chiloé o el Plan Especial de Conectividad en la Región de Aysén, vamos a seguir impulsando obras como esta que nos permitan avanzar juntos hacia el Chile del mañana que traiga beneficios para nuestros ciudadanos, porque el centro de la política y recojo el llamado que hacía el alcalde, a todos quienes estamos en política, a dejar las peleas de lado, poner a nuestra gente primero y poder sacar adelante las reformas que Chile necesita para construir una vida más justa en nuestra patria.
 
Muchísimas gracias. Cuenten con nosotros.