Presidente de la República Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de reinicio de obras de la comisaría de La Farfana

18 MAR. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, encabeza la ceremonia de reinicio de obras de construcción de la comisaría de La Farfana, en la comuna de Maipú.

Muy buenos días vecinos y vecinas de Maipú, un agrado estar nuevamente con ustedes. Muy buenos días a los y las trabajadores de esta obra, me alegra que estemos logrando darle la continuidad que era tan esperada. A todas las autoridades de la comuna, a las autoridades de la región, a carabineros y carabineras de Chile por la tremenda pega que realizan todos los días y, también, a las dirigentas y dirigentes sociales, principalmente dirigentas que siempre están ahí poniendo la cara por la comunidad y haciéndole llegar a las autoridades, ayudándonos a afinar el termómetro, dónde hay que apretar más fuerte, dónde hay que poner más energía y más esfuerzo.
 
Estoy, de verdad, contento porque sé que estas obras en las que se está avanzando significativamente costaron mucho, fueron muchos años de promesas, mucho tiempo para que salieran y cuando salieron, se detuvieron porque se encontró un colector de agua y hubo que realizar todo un trámite administrativo que generalmente toma muchísimo tiempo. Acá quiero destacar la labor que realizó la ministra del MOP, Jessica López, para poder sacarlo adelante a la brevedad.
 
Y eso demuestra una cosa, que cuando voluntad política, que cuando hay sentido de urgencia, las obras salen adelante. No solamente este ejemplo de la comisaría de La Farfana, en todo el país estamos avanzando con sentido de urgencia para que las obras salgan adelante. Pienso, por ejemplo, en la subcomisaría de Longaví, en la Región del Maule o en la desaladora que estamos construyendo en la Región de Coquimbo.
 
Hay un montón de obras que, si siguieran sencillamente el trámite corriente y las dejáramos estar, quedarían atascadas por una burocracia malentendida.
 
Por eso, es importante la relación permanente entre las autoridades y los dirigentes sociales, por eso es importante y tremendamente relevante la organización de los vecinos y vecinas porque nos ayuda a ir juntos e ir más rápido. Y eso es algo que hoy, acá en el caso de la reactivación de la reconstrucción de la comisaría de La Farfana, se está notando.
 
Antes de entrar en detalles respecto a seguridad en Maipú, en Santiago y en Chile, me gustaría contarle también una buena noticia, porque durante mucho tiempo hubo quienes en el debate público estuvieron afirmando de manera muy categórica y sin dudas que el año que recién pasó, el 2023, iba a ser un año de recesión económica. Algunos incluso auguraban que Chile iba a decrecer, o sea, contraer su economía en 1,5%.
 
Hoy se acaban de publicar las cifras revisadas de política monetaria y organismos técnicos nos acaban de informar que Chile el año pasado, pese a todas las dificultades, pese al ajuste que hubo que hacer, Chile creció el año pasado. Y este año tengo la convicción profunda, lo conversábamos con el ministro Marcelo Marcel hoy en la mañana, que Chile va a recuperar de manera ya sostenida una senda de crecimiento que no son solamente los grandes promedios, sino que se va a notar en el bolsillo de las familias.
 
Y tal como logramos aumentar el sueldo mínimo de $350 mil a $500 mil, el Copago Cero en salud y bajar la jornada laboral a 40 horas, les digo que Chile va a recuperar su senda de crecimiento este año. Este es el año del despegue y por eso tenemos buenas noticias en esa materia.
 
Ahora, centrándonos en lo que nos convoca, esta comisaria que tenía una historia larga, se pone al día con lo que requiere la segunda comuna más poblada de Chile, Maipú. Y viene a colaborar, a dar seguridad a vecinos y vecinas que, sin lugar a dudas lo necesitan, pero con la misma prioridad que tenemos para todos los vecinos y vecinas de Chile.
 
Hace poco, hace un par de semanas, estaba en Cauquenes con su alcaldesa inaugurando cámaras de seguridad que trabajamos en conjunto con el municipio para poder cubrir todos los sectores difíciles de la comuna. Lo mismo hicimos hace poquito en el sector de Andacollo, en la Cuarta Región. En Puente Alto es donde se han realizado más operativos policiales durante el último tiempo y donde más detenidos ha habido justamente por los controles policiales que se están realizando. Hace poquito de Estación Central realizamos el anuncio de que vamos a tener cerca de 100 puntos móviles en los lugares más críticos de Santiago.
 
Y con esto quiero dar cuenta que estamos trabajando en todos los lugares por igual, porque la seguridad -y esto se los digo, vecinos y vecinas, con mucha responsabilidad- es la principal preocupación de los chilenos. Por lo tanto, es y debe ser la principal no preocupación, ocupación del Gobierno.
 
Quiero que sepan que, tal como bien dice el alcalde Tomás Vodanovic, no estamos para hacer promesas etéreas, sino para concretar, a nosotros se nos va a juzgar por nuestras obras, no por nuestros discursos. Es cierto que recibimos en su momento una situación complicada en materia de seguridad y que hay una sensación de inseguridad que es real y que, como he dicho en otras ocasiones, limita el ejercicio de plenos derechos. Cuando hay una sensación de inseguridad extendida en la población porque hemos visto crímenes tan violentos en el último tiempo, eso evidentemente influye en el comportamiento de la población.
 
Por eso, les quiero decir que como Gobierno estamos combatiendo esto con obras concretas, con un reforzamiento de las policías, actuando de manera muy ejecutiva. Por ejemplo, lo decía el alcalde Vodanovic a propósito de la cantidad de vehículos que tenía Maipú antes y la que tiene ahora, pero eso no es algo propio de Maipú. Hemos comprado 1.054 vehículos todos los años durante nuestro mandato para poder renovar el parque vehicular de Carabineros. Y eso significa, en la práctica, que los carabineros pueden llegar más a tiempo y más lejos.
 
Además, en conjunto con la institución de Carabineros, hemos realizado una serie de modificaciones que permitan cuidar a quienes nos cuidan, mejorar su asignación de riesgo en ciertos sectores críticos y disponer de más carabineros para poder estar en la calle con medidas que estamos implementando como, por ejemplo, poder sacar a servicio a carabineros que están en proceso de formación en el último año.
 
Me parece importante que cuando hay quienes afirman de manera irresponsable que aquí no se ha hecho nada en seguridad, que vengan a hablar con los mismos carabineros o con los alcaldes con los que hemos estado trabajando, que son de todos los colores políticos.
 
¿Hay que hacer más? Sin lugar a duda, hay que hacer más. Y el Gobierno no tiene espacio y yo, personalmente, no tengo ningún espacio para quedarme tranquilo ni para caer en la autocomplacencia porque mientras siga habiendo crímenes violentos, como los que hemos visto en nuestro país en los últimos años, tenemos que seguir desplegados con toda nuestra fuerza para combatir con mucha firmeza y sin claudicaciones, en particular, al crimen organizado y al narcotráfico.
 
Al crimen organizado y al narcotráfico se les combate persiguiendo los delitos, persiguiendo la ruta del dinero, metiendo presos a sus cabecillas, desarticulando las bandas, persiguiéndolos sin ningún tipo de consideración, más allá que el respeto a la ley y al derecho. Pero también, y esto es importante, vecinos y vecinas, a la delincuencia se le combate volviendo a ocupar los espacios con cultura, con deporte y con educación.
 
Donde había narco mausoleos hoy hay plazas para niños, donde había espacios y terrenos baldíos hoy estamos construyendo espacios donde la ciudadanía, los vecinos y vecinas, puedan encontrarse porque, como nos han dicho muchos alcaldes, no es justo que sean los mismos vecinos, los trabajadores honestos de nuestra patria, quienes tengan que encerrarse detrás de sus casas porque la delincuencia ocupa el espacio público.
 
Ese es un desafío que tenemos que llevar adelante todos y todas, recomponer los lazos comunitarios, recomponer el tejido social. Por eso es tan importante, y no digo que las dirigentas sociales son importantes para que saquemos un par de aplausos, las dirigentas sociales, los clubes de adulto mayor, las diferentes juntas de vecinos, las juntas de vigilancia, en los sectores rurales, los APR son importantes porque otorgan seguridad. A todos los lugares a los que voy donde hay vecinos organizados hay más seguridad.
 
Y el Estado, en conjunto con sus policías, con la PDI, con Carabineros y con Directemar, en los sectores costeros, tenemos que estar acompañando y garantizando esa seguridad. Esa es mi prioridad como Presidente de la República, en esa línea estamos avanzando, en esa línea no vamos a cejar.
 
Ahora, insisto, estas no pueden ser sólo palabras, por eso estamos poniendo los recursos y las acciones donde ponemos las palabras. Sólo el año pasado aumentamos en más de un 240% el presupuesto que destina la Subsecretaría de Prevención del Delito para la comuna de Maipú y este año esa inversión va a alcanzar a $443 mil millones. Además, los delitos de mayor connotación social en Maipú son un 7% menos que el 2019, antes de la pandemia.
 
Las cifras siempre son difíciles porque uno dice una cifra y dice: “Bueno, pero ¿qué pasó con el último delito que vimos en la televisión?”. Es cierto, mientras haya un delito de alta connotación social, un asesinato vil, una “bala loca” que termina en el cuerpo de un niño cegándole la vida, no podemos estar tranquilo.
 
Es importante que, como Gobierno, asumamos esos desafíos como responsabilidad propia y, a la vez, contemos lo que hemos ido avanzando porque lo que no puedo conceder es que quienes por intereses políticos de corto plazo dicen que no se ha hecho nada porque eso no es cierto y es faltarles el respeto, en particular, a los carabineros, a los alcaldes y a los dirigentes y dirigentas sociales que han estado trabajando, en conjunto con el gobierno comunal, regional y nacional, para poder sacar adelante esto.
 
¿Falta por hacer? Sí, falta por hacer, tenemos que ponerle más esfuerzo, más energía, más pasión y no quedarnos tranquilos.
 
Déjenme ponerles algunos datos concretos. Desde el 1° de febrero al 10 de marzo, en la Región Metropolitana se han realizado 7.193 controles, de los cuales un 22% de ellos se llevaron a cabo en la comuna de Puente Alto. Se realizaron 310 detenciones, a propósito de estos controles, 147 de ellas en Puente Alto, 68 en San Bernardo, 45 en La Pintana, 15 en Pudahuel, 3 en Santiago, 6 en Quilicura y así podemos dar la cuenta de cada una de las regiones.
 
Ahora, no hay una única solución mágica para el tema de seguridad. Por eso, los discursos grandilocuentes, generalmente, pueden sacar un par de retweets, pueden sacar un par de likes en Facebook, algún titular o algún GC en Instagram, pero las soluciones en materia de seguridad no son fáciles, son multidimensionales. Estamos interviniendo las cárceles; estamos mejorando, por cierto, la educación, reduciendo significativamente —y tenemos que llegar a cero porque ese es el desafío— los números de estudiantes sin matrícula; tenemos que seguir trabajando en que haya más cultura para Chile más disponibilidad de espacios de encuentro para la ciudadanía en los espacios públicos. En esa línea vamos a seguir avanzando.
 
Cuando llegamos al Gobierno, a propósito de lo que nos preguntan los vecinos, teníamos unas fronteras absolutamente desbordadas. Hoy, el Estado de Chile, porque esto no es solamente el Gobierno, desplegando todas las herramientas que nos otorga la ley, incluido el despliegue de las Fuerzas Armadas de la frontera, hemos logrado reducir de manera significativa los ingresos irregulares y estamos llevando adelante un proceso de empadronamiento para que en Chile no tengamos gente indocumentada y gente que viene a cometer delitos.
 
Evidentemente, eso no se soluciona de la noche a la mañana, es un problema gravísimo, es un problema tremendamente difícil, pero quiero que sepan que estamos trabajando intensamente en aquello.
 
Hay una cosa que no puedo dejar de decir antes de terminar estas palabras. El viernes pasado el país quedó impactado con las noticias que salieron a la luz pública y que culminaron con la presentación personal de renuncia que me hizo el director general de la Policía de Investigaciones. Los antecedentes que se han conocido hasta ahora son impactantes y son dolorosos porque, primero, tiene que estar el cuidado de las instituciones. Y en Chile no puede haber ningún tipo de diferencia y nadie está por sobre la ley, tenga el apellido que tenga la persona o esté en el cargo que esté, partiendo desde el Presidente de la República hacia abajo.
 
Las investigaciones las lleva adelante Fiscalía. Nosotros hemos establecido un criterio como Gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección.
 
Vecinas y vecinos, les saludo, les abrazo, me alegra poder estar reanudando esta obra, los felicito a ustedes y vamos a seguir trabajando juntos por más y mejor seguridad.
 
Un abrazo muy grande.