S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entrega la nueva subcomisaría de Longaví.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Es un gusto y una alegría estar, por primera vez, como Presidente aquí en la comuna de Longaví. Es, de verdad, emocionante poder recorrer los diferentes rincones de nuestro país.
Estamos cumpliendo dos años de Gobierno y quiero que sepan que, en este momento, en todas las regiones, en las 16 regiones de nuestro país, hay un ministro o una ministra inaugurando obras, dando cuenta de los avances y, también, escuchando cuáles son los desafíos para poder seguir trabajando por ustedes. Yo, en particular, decidí venir a la Región del Maule, porque sé que en los últimos años ha sido particularmente golpeada por diferentes catástrofes.
Y es hora también de que a la Región del Maule le traigamos buenas noticias. Por eso, estuvimos en la mañana en Talca dando cuenta de la nueva línea del tren entre Santiago-Curicó-Talca. Por eso, estuvimos después en Curicó inaugurando un nuevo hospital. Y ahora estamos aquí, junto a ustedes, en Longaví.
Saludo a toda la comunidad, a la alcaldesa subrogante Sonia González, a los vecinos y vecinas, a los funcionarios de Carabineros, a sus familias, al director general Ricardo Yáñez, a todas las autoridades de la zona y, sobre todo, a la viuda e hija del suboficial mayor José Matías González que, como bien recordaban acá, falleció en un acto de servicio.
Y quiero que sepan que, tal como lo decía el general director de Carabineros, quien por la patria muere, siempre vive y hoy lo recordamos y lo recordamos para siempre. Por lo tanto, sepan que toda la comunidad va a estar siempre orgullosa y siempre cuando alguien pase por afuera de acá, a una cuadra de la Plaza de Armas, va a preguntar quién fue el suboficial mayor José Matías González y le van a poder responder con orgullo: “alguien que murió por ti, alguien que murió por cuidarte”.
A nosotros como Gobierno nos corresponde la tarea de que no haya más mártires de Carabineros, no queremos más mártires de carabineros porque sabemos lo que sufre la institución y las familias. Pero sepan ustedes que, a siete años de esta tragedia, ustedes como familia siguen contando con el Estado de Chile, más que con un gobierno de un color u otro, con el Estado de Chile para que los pueda acompañar en lo que se a necesario.
Creo, estimadas y estimados vecinos, que esta actividad es importante porque la seguridad es un derecho de todas y de todos los chilenos, sin importar el lugar en donde habiten. No solamente un patrimonio de las grandes ciudades, también de los pueblos, de las ciudades medianas, de las localidades rurales.
Por eso me alegra estar dando cuenta de la reposición de la subcomisaría de Longaví y la entrega de los 18 vehículos nuevos para la Región del Maule. Esta acción es parte del compromiso y la prioridad que tenemos como Gobierno con la seguridad.
Hay algo que me interesa recalcar, a propósito de lo que mencionaba el general director, decía usted, general, que la subcomisaría de Longaví fue creada en 1966, o sea durante el gobierno del presidente Frei Montalva y hoy, todos estos años después, ustedes pueden ver la continuidad del Estado en una materia tan importante, que es la seguridad.
Hoy actualizamos, justamente, esta subcomisaría que fue creada en un gobierno que ejerció cuando muchos de nosotros todavía no nacíamos. Sin embargo, es el Estado el que se hace aquí presente, mejorando la infraestructura, las capacidades y, también, tomando nota de lo que planteaba la alcaldesa, lo que planteaba la vecina Adela que representa a la comunidad artesana, que es importante seguir mejorando y que en materia en seguridad no hay momento ni espacio para solazarse o declararse 100% satisfecho, tenemos que seguir creciendo y en eso hemos estado trabajando firmemente con la institución de Carabineros y, también, con la Policía de Investigaciones, a quienes les agradezco a ambos su presencia acá.
Este 11 de marzo, como les decía, estamos cumpliendo el segundo año de Gobierno y lo que le he señalado a mis colaboradores, a ministros y ministras, a delegados y seremis es que el objetivo es concretar. No hay espacio para promesas vacías, es hora de responderle al pueblo de Chile y lo que estamos tratando de demostrar, lo que estamos contándoles a nuestros vecinos y vecinas a lo largo de todo el país es que en estos dos años hemos avanzado respecto de cómo recibimos a Chile.
Lo decía el general director de Carabineros, a propósito de la reposición de los vehículos policiales. Cuando llegamos al Gobierno, más de la mitad de los vehículos de Carabineros de Chile estaban inutilizados o ya estaban fuera de servicio. Y una institución que tiene más de la mitad de sus vehículos fuera de servicio es una institución que funciona con muchas dificultades. Por lo tanto, nos pusimos como meta, como Gobierno, durante nuestros cuatro años, reponer y mejorar todos los vehículos, y comprar nuevas capacidades. Y así lo estamos haciendo con estos 1.054 vehículos cada año.
Pero no son solamente los vehículos, es también la seguridad de los carabineros porque para poder ofrecer y garantizar seguridad al pueblo de Chile, tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Eso lo hacemos con los carabineros mejorando, por ejemplo, las asignaciones de emergencia en zonas como la zona norte o en diferentes zonas del país y también mejorando, en conjunto con la institución, el uniforme, el armamento y la capacitación. Y no me cabe ninguna duda de que, desde esa perspectiva, estamos avanzando en la dirección correcta.
Sé y tengo absolutamente claro que la seguridad es la prioridad de los chilenos y chilenas hoy y que, tal cómo nos decía Adela, no queremos y nos vamos a permitir que el crimen organizado, que la droga y que los delincuentes le ganen a la gente común, trabajadora, digna y honesta que es la gran mayoría del pueblo de Chile.
Y, como mencionaba anteriormente, eso corre para todos porque, independiente de donde vivan, si es en un sector rural o urbano, si es en el norte, en el sur o en la zona centro, tienen el mismo derecho a tener una vida segura, una vida digna, una vida tranquila.
Por eso, es importante comprender la seguridad de una manera mucho más integral. La seguridad no se agota solamente en la persecución del delito cuando éste ya ha sido cometido, la seguridad es una tarea comunitaria en donde es importante que renovemos y pongamos mucho énfasis a la cultura, a la educación, al deporte en los barrios, a la asociatividad, a que las personas mayores y los niños colmen nuestras plazas, que recuperemos la infraestructura de nuestros parques. A eso es a lo que estamos empeñados como Gobierno, porque la seguridad y el orden público es tarea de todos.
Y en eso quiero destacar algo, cuando mencionaban al alcalde que es de otro signo político había pifias y, seguramente, si yo fuera a alguna actividad donde prevaleciera otro signo político, las pifias serían para mí. Pero lo importante, como destacaba la alcaldesa subrogante, es que hay temas en que, más allá de que haya pifias para un lado o para otro, tenemos que trabajar unidos y la seguridad es uno de ellos.
Espero, vecinos y vecinas, que no sea sólo la seguridad, sino que haya más temas que nos unan como aquellos que nos separan. Pienso, por ejemplo, la Reforma de Pensiones que se lleva discutiendo 10 años en el Congreso y en la que le he instruido a nuestros ministros y a la ministra Jeannette Jara buscar el consenso para lograr sacarla durante este primer semestre y así aumentar las pensiones de los chilenos y chilenas ahora, no en 10 años más.
Estimados y estimadas, estoy, como les decía, orgulloso de estar en Longaví, orgulloso de haber estado en Curicó, en Talca, feliz de haber ido hace poquito a Cauquenes, antes a Linares, orgulloso y contento de poder ir a Constitución dentro de pocos días, de visitar Parral y de estar recorriendo las diferentes comunas de nuestro país, en particular en la Región del Maule y, como decía, con buenas noticias, con avances, con una mejora concreta en la calidad de vida de las personas.
Espero y les quiero transmitir optimismo porque sé que en los años que han pasado el último lustro ha sido particularmente difícil en materia económica, en materia de salud con la pandemia, en materia de perspectiva. Pero les quiero decir que hay motivos para estar optimistas, que Chile ha vuelto a crecer y que eso se va a notar este año, que logramos aumentar el sueldo mínimo de $350 a $500 mil, que hoy la salud pública es 100% gratuita gracias al Copago Cero, que estamos recuperando los Trenes para Chile y que los municipios más pobres van a poder tener más recursos gracias al nuevo Royalty a la Minería porque la riqueza y la minería son de todos los chilenos.
Y, en esa línea, vamos a seguir avanzando en los desafíos en donde todavía tenemos muchas tareas pendientes: listas de espera en salud, en materia de seguridad, seguir mejorando los resultados de nuestra Educación Pública que nos dio unas buenas noticias en el último Simce, pero aún falta mucho para seguir cerrando brechas.
Así que, quiero que sepan que, como Presidente de la República, me despierto todos los días motivado y con un sentido de urgencia para seguir trabajando por ustedes. A ustedes, pueblo de Chile, quienes estamos en el Gobierno, a quien nos debemos. Por lo tanto, es por ustedes y con ustedes por quienes trabajamos.
Les agradezco mucho estas muestras de cariño, les dejo un abrazo grande y vamos a seguir trabajando juntos para sacar a Chile adelante.