Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en Visita Oficial a nuestro país
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en Visita Oficial a nuestro país.
Muy buenos días:
Quiero partir expresando mi alegría y mi satisfacción de tener con nosotros en esta mañana a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, amigo y compañero. También, a nombre de Chile, querido Pedro, te doy la bienvenida a ti y a toda tu delegación, que ya tuvimos una previa ayer en mi casa, en el barrio Yungay. Y estamos muy contentos de que en esta gira sudamericana en donde antes visitaste Brasil, hayan decidido como España y tú, en particular, también incluir a Chile dentro de vuestra visita.
Somos el primer país de habla hispana que Pedro visita desde que asumió su segunda legislatura, lo que nos honra y enorgullece. Recientemente, estuvimos recorriendo el Palacio de la Moneda y con emoción hemos tomado contacto con la tremenda historia de alegrías y tragedias que hay en ella.
Hace dos años, como han recordado algunos de ustedes de los medios de comunicación, estuvimos presentando juntos un libro conmemorativo del discurso que el presidente Allende dio en la ONU en 1972. Y en septiembre pasado, el Presidente Pedro Sánchez firmó, junto a otros mandatarios y exmandatarios, el compromiso por la democracia a 50 años del Golpe de 1973. Y hoy, como presidentes progresistas, hemos reafirmado nuestro compromiso por trabajar por un mundo en donde los derechos humanos, la paz y la democracia prevalezcan.
Nuestros países, como saben, mantienen de larga data una activa e importante relación bilateral, que no me cabe ninguna duda acrecentaremos con esta visita. España es uno de los 10 países con quienes tenemos mayor intercambio comercial y hemos conversado también cómo ampliarlo y extenderlo. Además, es el segundo mayor inversionista de la Unión Europea en Chile, lo que remarca la confianza que tienen las empresas y el sector privado en las reglas y el comportamiento intachable de nuestro país.,
Quisiera destacar que, junto con el Presidente Sánchez, viaja una delegación empresarial y, como Estado y Gobierno, nos corresponde facilitar el diálogo y los acuerdos comerciales, favoreciendo la inversión, el crecimiento y el empleo que están en el centro de las preocupaciones de nuestra ciudadanía.
Hoy, como han visto, hemos suscrito diferentes acuerdos entre nuestros países, transición ecológica energética justa y asumiendo los desafíos globales de la crisis climática, los cuales tanto Chile como España son también punta de lanza a nivel mundial, en particular en energías renovables no convencionales.
Hemos relevado también la importancia del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la B0iodiversidad Marina, más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ). Vamos a fortalecerlo, lo conversamos y estuve mostrándole un mapa a Pedro la importancia de la Antártica para nuestro país, como puerta de entrada hacia el continente blanco de ciencia y de paz.
También, aprovecho, tal como se lo dije presencialmente, de invitarte, Pedro, a conocer la Antártica y, a través de nuestro querido Magallanes, poder partir hacia este continente hermoso.
Nos recordó la delegación que es tremendamente importante hacer frente al desafío del crimen organizado, que es un fenómeno mundial y que tenemos enfrentar juntos. Y, por eso, vamos a fortalecer nuestro trabajo conjunto en materia de ciberseguridad, conscientes de que la seguridad es un tremendo desafío para nuestras democracias.
Sabemos y tenemos muy claro que el futuro se construye con memoria. Las violaciones a los derechos humanos nos impulsan a resguardar la memoria histórica para fortalecer la democracia a través de la educación, de políticas públicas de no repetición y reparación.
Nos preocupa el avance de fuerzas políticas que promueven el negacionismo, la intolerancia y el olvido.
Finalmente, este 8 de marzo es un día de conmemoración especial por la lucha histórica de las mujeres por construir un mundo con mayor igualdad, en conmemoración del vil asesinato de más de 100 mujeres trabajadoras en Chicago en 1908.
Esta incansable lucha de las organizaciones por sus derechos es un día que permite hablar de avances, pero también de desafíos. Por eso, hemos firmado una declaración presidencial sobre la igualdad de género para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, aprovechando el proyecto de ley que aprobamos ayer en el Parlamento, y fortalecer la política exterior feminista que caracteriza a nuestro Gobierno.
Finalmente, en lo internacional, hemos coincidido, una vez más, como lo hemos hecho en distintos foros internacionales, en rechazar de manera clara y categórica la invasión de Rusia a Ucrania y la necesidad de abrir un diálogo multilateral que ponga fin a esta intervención que viola el derecho internacional.
Abogamos, también, porque se imponga, a la brevedad, un cese al fuego en Gaza donde estamos viendo violentos e inaceptables ataques a la población civil por parte del ejército de Israel, lo que ha generado miles de víctimas.
Que no quepa ninguna duda, no hemos titubeado ni un segundo en condenar los ataques de Hamás en su momento, pero lo que está sucediendo hoy en Gaza no tiene justificación alguna. Por eso, en conjunto con Pedro, mantenemos una coherencia en nuestro discurso de respeto irrestricto los derechos humanos y al derecho internacional, porque para países medianos, como los nuestros, son la principal garantía del respeto a nuestra integridad.
Compartimos también la necesidad de repensar la arquitectura institucional mundial en la línea de lo que ha planteado el secretario general de la ONU, António Guterres, tanto en materia política como en materia económica. Es algo que vamos a reforzar en los diferentes espacios de integración que tenemos con Pedro, en particular en el Foro Celac-Unión Europea y también en el espacio de la Cumbre Iberoamericana.
Te reitero la bienvenida, Pedro, la alegría de que estén acá y estoy seguro de que las relaciones políticas, económicas y culturales con España y entre nuestros Gobiernos, que tienen tantas ideas afines, van a seguir fortaleciéndose.
Con alegría, agradezco por vuestra presencia y el de toda tu delegación.