S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dan inicio al año escolar 2024

6 MAR. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dan inicio al año escolar 2024 desde el Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto de la comuna.

Muy buenos días a toda la comunidad de la Escuela Capitán Ignacio Carrera Pinto. Para mí es, de verdad, una alegría estar acá con estos sonidos de niños, con estas conversaciones a nuestros lados, con esta energía del inicio de un nuevo año escolar, con la fuerza de la educación pública, en un lugar como este, que ha aumentado su matrícula de manera significativa, que el año pasado logramos renovar y mejorar la infraestructura de la escuela.
 
Y el ver sus caras, también de los padres, de las madres, de los chicos, de las chicas, de los profesores, de los asistentes de la educación, de la joven directora joven, nos dice que la educación pública es grande, que la educación pública nos enorgullece, que la educación pública tiene mucho que entregarle a nuestro país.
 
Esta escuela lleva el nombre del Capitán Ignacio Carrera Pinto, un hombre que, a fines del siglo XIX, en 1860 por ahí, debe haber estado en la educación pública. El nombre de esta escuela lleva el nombre de un niño que se educó en la educación pública y que entregó su vida por el país.
 
Para mí es realmente un honor poder estar compartiendo con ustedes y saber que ustedes hoy, especialmente a los niños, son la historia de nuestro país. Por ustedes, chicos y chicas, estamos trabajando. Ustedes son los que le dan sentido a nuestro trabajo, ustedes son los que nos hacen levantarnos en la mañana y saber que Chile no sólo puede, sino que tiene que ser mejor, para que ustedes reciban un Chile mejor que el que nosotros recibimos.
 
Este año, la Escuela Ignacio Carrera Pinto vuelve a clases con una nueva infraestructura, está recién pintada, tiene nuevas ventanas, tiene nuevas instalaciones eléctricas. Se invirtieron más de 300 millones de pesos en un proyecto de conservación que, no me cabe ninguna duda, mejorará las condiciones en las que ustedes diariamente se desarrollan. Además, con este entorno precioso, con el que dan ganas no sólo de estudiar, sino que de disfrutar.
 
He pensado o tratado de recordar, en estos últimos días, cómo eran esos primeros días de clase. He tratado de recordar cómo fue cuando llegué a primero básico o la emoción de los días anteriores y el dolor de guata de no saber quiénes iban a ser mis nuevos compañeros, en qué puesto me iba a sentar, qué nuevas amistades iba a descubrir, si va a estar la chica que me gustaba o qué nuevas materias íbamos a aprender. Y toda esa emoción del proceso de aprendizaje es algo que vale la pena destacar.
 
Hay algunos que están preocupados solamente recalcar lo malo de Chile, pero desde Quilpué, veo la esperanza, veo también y, sobre todo, la energía y la fuerza del pueblo chileno, que ante la tragedia se levanta, que ante las dificultades se pone de pie. Lo ha pasado mal Quilpué, como decía la alcaldesa. Ella y sus equipos lo han dado todo, todo en este último mes por poner de pie de vuelta a su comunidad que ha sido golpeada.
 
Quiero que sepan que, como Gobierno, estamos con ustedes. Antes de ayer estuvimos también en un barrio en Quilpué, estuvimos en un colegio en Viña del Mar y vamos a seguir estando, porque sabemos que la reconstrucción, a propósito de la gran catástrofe que pasamos, no va a ser fácil, no se logra en un día en la mañana.
 
Pero con el apoyo de todos y, sobre todo, con el compromiso del Gobierno y de los funcionarios públicos, vamos a ponernos de pie de nuevo.
 
Hoy hay más de 3 millones, acá hay 150, pero en todo Chile 3 millones de estudiantes que están volviendo a clases. Lo celebramos y destacamos porque el proceso educativo es tremendamente importante y debiera ser una prioridad de todo país. Como decía Valentín Letelier, cuya frase toma posteriormente uno de los mejores presidentes de la historia de Chile Don Pedro Aguirre Cerda “gobernar es educar”. Y esa frase la hacemos propia hoy.
 
Sabemos que en la educación hay muchos problemas y desafíos, pero los asumimos con hidalguía, esperamos tener algunas noticias importantes en esa dirección y con la convicción que es en la educación donde se juega mejorar la calidad de vida y la cohesión social de un país.
 
Porque la educación no son solamente las pruebas, la educación no son solamente los resultados en algunas pruebas estandarizadas que son importantes, por cierto, la educación es el espacio en donde construimos sociedad, la educación es el espacio en donde nos reconocemos todos como iguales, la educación es la dignidad del profesor y la profesora.
 
Por eso, me alegran mucho estas instancias y poder compartir con ustedes.
 
La educación fue muy golpeada en los últimos años, en particular por la pandemia, hubo muchos niños y niñas que desertaron, que salieron del proceso educativo. Y en eso el Mineduc inició una labor desafiante con tutores y con tutoras para poder revincular a cientos de niños con el proceso educativo. Este año vamos a profundizar ese trabajo, vamos a aumentar en un 30%, el presupuesto para contratar a personas que estén dedicadas a promover la asistencia, porque sabemos también que la mejor manera de enfrentar los problemas que tiene nuestro país, entre ellos, por ejemplo, la delincuencia, es fortaleciendo la educación.
 
La delincuencia se combate, por cierto, persiguiendo el delito, pero se combate sobre todo fortaleciendo los lazos comunitarios que eviten entregarle al delito nuevas víctimas y personas que se dediquen a éste y eso se logra con educación, por eso es tan importante esto.
 
Ojalá, los medios de comunicación de todo el mundo cubrieran con más fuerza las cosas buenas que se hacen en materia educativa, porque ahí está la base del futuro éxito de Chile.
 
Quiero retomar algo que planteó la alcaldesa Valera Melipillán, el compromiso con la Educación Pública. En las movilizaciones estudiantiles, a varios nos tocó ser parte de ese proceso y marchamos en las calles de Chile para exigir educación pública gratuita y de calidad, para exigir que la educación tenía que entenderse como un derecho y no como un negocio. Y esa es una de las banderas y de las convicciones que, como Presidente de la República, habiendo sido dirigente estudiantil, sigo teniendo profundamente presente. La educación es un derecho en el que se funda la posibilidad de tener una república cohesionada.
 
Los principios de la Reforma Educacional que impulsó la presidenta Michelle Bachelet como la equidad, la gratuidad, la inclusión y el fin al lucro con recursos públicos pueden perfeccionarse, sin duda, pero no tengo ninguna duda de que están bien inspirados y que son un avance en la dirección correcta.
 
Y es que a partir del aprendizaje que hemos tenido en los últimos años, la Dirección de Educación Pública, y acá está nuestro director de la educación pública, el Sr. Rodrigo Egaña, está trabajando para mejorar el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios a los Servicios Locales de Educación. Y, pese a problemas que han existido, que son ciertos y que el ministro Cataldo, ustedes lo han visto, que está empeñado en solucionar, en conjunto con todo su equipo, la Educación Pública va a entregarle buenas noticias a Chile este año.
 
Estimados y estimadas, quiero, además, como decía la directora cuando conversábamos recién, destacar el proyecto educativo de esta escuela. Cuando venía entrando, en la esquina había un padre con su hijo con audífonos que, seguramente, no estaba escuchando música, sino que tenía los audífonos porque el ruido le resulta complicado porque es un niño con TEA y esta es una escuela que lo acoge. Y Borja que estaba bailando con nosotros está hoy en una escuela que lo acoge.
 
Quiero que sepan todos los niños que están en programas de inclusión que no sólo son bienvenidos en Chile, sino que Chile les pertenece y que tienen el derecho a disfrutarlo y a ejercer sus derechos como cualquier otra persona. Por eso, también se lo digo a los padres y principalmente a las madres a las madres cuidadoras, estamos construyendo un Chile más inclusivo para sus niños y sus niñas.
 
También estamos pensando en ustedes, en especial en las madres cuidadoras. Quiero contarles que ayer tuve una reunión con la ministra y con la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social para poder revisar los avances de la creación del Sistema Nacional de Cuidados. Quiero aprovechar esta instancia, ahora que estoy con muchas madres cuidadoras, para contarles brevemente qué significa.
 
Chile, nuestro país, se sustenta en la base del trabajo reproductivo, del trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres; del cuidado y la crianza de los niños, de la administración del hogar, del cuidado de los enfermos, del cuidado de las personas mayores. Y esa pega no se reconoce, pero es fundamental para que una sociedad funcione.
 
Los hombres tenemos que asumir más responsabilidades en ello, avanzar en corresponsabilidad porque no tenemos las manos crespas para no poder criar a nuestros niños, no tenemos las manos crepas para no poder cuidar a nuestros enfermos. Esa no es una tarea que inherentemente les corresponda sólo a las mujeres, la tenemos que hacer entre todos.
 
Pero, además, para quienes las hacen, tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Por eso, estamos comenzando y, cuando salgamos, el Gobierno va a dejar instaladas las bases de un sistema que se haga cargo justamente de todas estas personas que cuidan para reconocer, para visibilizar y para socializar los cuidados en nuestro país.
 
Estimados y estimadas, lo reitero siempre, soy una persona optimista, tengo un optimismo empedernido que viene de mi natal Punta Arenas del cual, pese a todo y digan lo que digan, no se me va a pasar porque estoy convencido de que Chile tiene no sólo un potencial, sino que estamos haciendo grandes cosas.
 
Y los invito a contagiarse de ese optimismo, porque desafíos tenemos muchos, aquí en Quilpué ustedes lo saben, en Pompeya, en Canal Chacao donde estuvimos ayer, en Viña del Mar en El Olivar, en Achupallas, en Lomas Latorre, en Forestal Alto, en el Patagual, en Villa Alemana y en todo Chile hay diferentes desafíos. Pero me levanto todos los días con la convicción de que Chile puede y va a ser mejor; un país más justo, más igualitario y en donde ustedes, principalmente, niños y niñas de nuestra patria, puedan ejercer su derecho a ser felices.
 
Un abrazo muy grande y es un honor para mí compartir con ustedes el inicio del año escolar desde Quilpué.