S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de evento solidario Juntos Chile se Levanta
Muy buenas noches, Chile lindo.
Buenas noches desde este Movistar lleno, primero, al Chile que sufre, al Chile que está sufriendo en Lomas Latorre en Viña del Mar, en Canal de Chacao en Quilpué, en El Patagual en Villa Alemana y en todos esos barrios que quedaron destruidos por la tragedia, pero que saben, y lo saben gracias a ustedes que, una vez más, se van a poner de pie.
Gracias a ustedes por la solidaridad. Gracias a ustedes, chilenos y chilenas, por demostrar que somos más que individuos, que somos una comunidad que cuando hay ponerse la mano en el corazón, la mano en el bolsillo y los pies en el barro para sacar adelante a quienes están pasando la mal, lo hacemos y lo hacemos juntos. ¡Felicitaciones a ustedes por esta tremenda muestra!
Hemos vivido días que han sido de mucho sufrimiento. Seguramente, muchos lo han visto por los medios de comunicación; algunos, de seguro, estuvieron como voluntarios en los diferentes barrios en terreno.
Y, también, vale la pena recordar a quienes partieron. Lamento profundamente la pérdida de los chilenos y chilenas, de nuestros habitantes, que perecieron en el incendio. Les envío, desde acá, un abrazo solidario, un abrazo conmovido a sus familiares y amigos porque nos faltan y nos van a seguir faltando.
He tenido la oportunidad de recorrer la zona afectada y en múltiples ocasiones he visto el dolor de quienes perdieron a algún ser querido y su casa, que no son solamente los bienes materiales, son también los recuerdos, es también el esfuerzo. Pero en esos ojos, en los ojos de la gente que he visto poniéndose de pie, por ejemplo, en El Salto en Viña del Mar, casi en la conurbación con Quilpué, uno puede ver una atisbo de esperanza.
Y lo que nos repiten permanentemente a todos los que vamos a terreno es: “No nos olviden”. Hay un momento, queridos y queridas, en que, seguramente, el incendio no va a ser la principal noticia del país, pero sepan que cuando eso pase van a haber muchas familias que van a seguir necesitando de nuestro apoyo y de nuestra solidaridad. Les quiero decir que nunca, nunca los vamos a dejar solos; que vamos a salir juntos adelante; que, como lo hemos hecho siempre, en 1960 en Valdivia y en todo el sur del país, el 1985 en Valparaíso, el 2010 en Constitución y en Concepción, el 2017 en Santa Olga, en febrero pasado en Santa Juana, siempre, ante cada tragedia, los chilenos y chilenas nos ponemos de pie.
Quiero aprovechar este espacio y les pido que se lo imaginen porque detrás de cada institución hay personas que están haciendo un esfuerzo grande. Permítanme contarles brevemente, ayer estuve en Cauquenes. Cauquenes es una ciudad de la Región del Maule donde estuvimos recordando a 15 brigadistas forestales que el año 2015 fallecieron combatiendo un incendio en un accidente aéreo.
Cuando se desata un incendio, como los que hemos visto en los últimos días en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, hay mucha gente que se juega hasta la vida por combatirlo. Por eso, quiero agradecerles, desde esta tribuna y a través de ustedes que están aquí y de quienes están en sus casas viendo esta transmisión, a todos los brigadistas forestales de la Conaf y de las empresas privadas.
Quiero agradecerles a Carabineros de Chile y a las Fuerzas Armadas que han estado en el terreno. Quiero agradecerles a los funcionarios de Senapred, a los funcionarios de la PDI que están buscando a los responsables de estos incendios. Quiero agradecerles, también, a los Bomberos ¡Cuánto queremos a nuestros bomberos! Les agradezco a los trabajadores de la salud, a los trabajadores de la educación, a los trabajadores de la cultura.
Hoy en la mañana estuvimos con la ministra Carolina Arredondo en Villa Hermosa en Viña del Mar en donde estaban los hermanos Power Peralta haciendo bailar a los chicos y a las chicas, y veíamos en sus sonrisas y en sus gritos de alegría algo que es necesario y que recalcaba la ministra, necesitamos una reconstrucción que no es solamente para parar unos palos, necesitamos una reconstrucción emocional y que esa reconstrucción emocional, de cohesión social, se extienda a todo el territorio porque Chile nos necesita unidos. Cuando somos capaces de ponernos detrás de un mismo objetivo, lo sacamos adelante, no importa cuán difícil sea.
Por eso, es bonito ver esta transversalidad que, espero, sea contagiosa para muchos otros temas.
En esta tragedia los más perjudicados, como siempre, son los que menos tienen. Por eso, la solidaridad es tremendamente importante porque, sepan, lo conversábamos hoy con una familia que había perdido en su casa en Villa Alemana, en el sector del Patagual, que cuando esas familias que lo perdieron todo ven que quienes no perdieron nada y que están, quizás, muy lejos como en Punta Arenas o acá llenando el Movistar Arena, están dispuestos a ayudarlos, se emocionan y se reconstruyen ellos un poquito después de la tragedia que vivieron.
Dos semanas después del inicio de esta emergencia, se ha trabajado mucho por voluntarios, por el sector privado, por el Gobierno y por el Estado. Hemos removido 54 mil toneladas de escombros y más de 7.200 hogares ya han recibido el primer Bono de Recuperación.
Lo dije hoy, temprano, pero lo reitero, ninguna familia, independiente de si eran propietarios, arrendatarios o allegados, se va a quedar sola. Todos van a tener un techo donde ponerse de pie.
Les agradezco profundamente a quienes han hecho posible este lindo evento. No es tan fácil juntarnos a todos. Y lo que ha hecho “Movidos por Chile”, la red de organizaciones solidarias, Anatel con sus 7 canales y también la red de canales regionales, Banco Estado, el orgulloso Banco Estado, todos los artistas que se han hecho presente y todos quienes están colaborando.
Les cuento una pequeña noticia que no es tan buena, pero que puede cambiar. En la última hora y media han llegado pocos aportes a la cuenta. Los 12 mil que están llenando el Movistar Arena ya pusieron lo suyo, pero a usted que nos está viendo en su casa lo invitamos a hacer un pequeñito esfuerzo mayor porque luca más luca suma y necesitamos ese apoyo para poner de pie a todas las familias que están sufriendo.
Muchísimas gracias a Illapu, a Polimá WestCoast, a Pablito Pesadilla, a Miriam Hernández, a Noche de Brujas, que la rompió, a Gepe, tremendo Daniel, a Soulfía, a Karen Paola, a Diego Urrutia, a Luciano Pereira que viene de Allende los Andes y a tantos otros que están acá para ponerse con este evento. Gracias a los animadores y a las animadoras que siempre dotan de energía y de continuidad a estos eventos que son importantes.
Conmueve, chilenos y chilenas, esta noche de solidaridad, conmueve el Chile que se remecen ante quienes más sufren.
Hoy, un niño, Vicente, me entregaba una carta. Esto de verdad pasó, no lo estoy contando solamente para las cámaras, de verdad, un Vicente en el colegio Santos Ossa en Villa Hermosa, en Viña del Mar, me entregó una carta. Debe haber tenido unos 6 años, aproximadamente. Me decía varias cosas, pero entre ellas, lo más importante era: “No nos olvide”. Vicente, y a través tuyo a todos quienes sufrieron por estos incendios, quiero que sepas que ni yo ni todos los que están aquí presente y viéndote por televisión te vamos a olvidar ni a ti ni a todos tus compañeros.
Un abrazo gigante a todos y a todas. Gracias, Chile.