15 FEB. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de conmemoración del Día de las y los brigadistas forestales.

Muchas gracias a todas y todos quienes nos acompañan hoy aquí en Cauquenes para reconocer y rendir homenaje a los brigadistas y las brigadistas forestales en su día, el que recuerda a quienes han caído en el combate a los incendios, partiendo por el hecho trágico que nos enluta hace 15 años.

Este día fue decretado por la presidenta Bachelet el año 2009 y nos obliga no solamente en Cauquenes, no solamente a las familias, a quienes agradezco su presencia, sino a toda la sociedad a reconocer, a recordar y a no olvidar la memoria y el valor de estos brigadistas que ofrecieron su vida por salvarnos a nosotros.

Muchas gracias a la alcaldesa Nery Rodríguez por sus preciosas palabras. Entiendo que es la primera mujer alcaldesa de Cauquenes, además, como decía una vecina “fuerza de mujeres”, se nota. Se nota la pega que está haciendo y tomo nota de lo que nos pide. Voy a conversar con la ministra de Cultura para poder ver cuál es la situación del teatro municipal.

Para mí la cultura representa el espíritu del pueblo y creo que es tremendamente importante que la promovamos y la fortalezcamos.

Me alegra saber, también, y, de verdad, esto no lo digo formalmente, sino que es una satisfacción profunda, que la colaboración con el Gobierno esté rindiendo frutos para mejorar la calidad de vida de las familias en la comuna, con pequeñas obras, con obras más grandes, pero saber que en un lugar como Cauquenes la calidad de vida mejora es realmente gratificante.

En particular, usted dio un ejemplo que me parece clave destacar. Después vamos a tener una actividad en materia de seguridad justamente para destacar el rol de los patrullajes mixtos. En un momento en donde, como usted cuenta, estaba aumentando la delincuencia, se logró, a partir del trabajo de las autoridades en conjunto con la comunidad organizada, parar esa alza.

Ese es un ejemplo para todo el país, la delincuencia no nos va a ganar la pelea, a la delincuencia la vamos a combatir en todos sus frentes. Y, tal como ustedes han demostrado aquí en Cauquenes, es posible detener esa curva ascendente y mejorar la seguridad de nuestras familias que tienen derecho a caminar seguras y tranquilas por sus barrios, por sus calles y por sus plazas.

Gracias a Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, con quien hemos trabajado codo a codo desde que llegamos al Gobierno para poder enfrentar la temporada de incendios y coincidimos en que debemos hacernos cargo como Estado y como sociedad del desafío forestal para un Chile más sostenible y cumplir nuestras metas de carbono neutralidad.

Agradezco, también, a todas las instituciones presentes y me alegra que se les haya reconocido transversalmente; a la PDI que cumple una tarea esencial en la investigación de los incendios porque sabemos que la gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana, muchos de ellos por negligencia, por torpeza o, permítanme decirlo, por estupidez, pero también hay algunos incendios intencionales. Y a quienes causan incendios intencionales debemos encontrarlos, debemos perseguirlos y debemos meterlos tras las rejas porque el daño que causan, como hemos visto en incendios a lo largo de nuestro país, es brutal y no pueden quedar en la impunidad.

Gracias a Senapred, a Conaf, a Carabineros, al Ejército y a Bomberos, a todas las instituciones que cumplen un rol fundamental, instituciones públicas, público-privadas y privadas que cumplen un rol fundamental en este combate.

Y, en particular, a Elizabeth. Gracias por tus palabras, Elizabeth, jefa de brigada. Es un orgullo para Cauquenes, para el Maule y para Chile compartir con nosotros tu experiencia, tus temores y cómo has logrado ir ascendiendo durante 7 años en Conaf y cómo vas en una carrera ascendente.

Sé que tenemos un desafío como Estado, más que como Gobierno, de seguir profesionalizando la labor de los brigadistas, que no sea solo un trabajo de temporada porque hoy ven a Elizabeth, pero cuando termine la temporada Elizabeth tiene que ir a buscar pega como todos los brigadistas a su cargo.

Creo que es importante, dada la condición de nuestro país, que avancemos en profesionalizar esta labor y les otorguemos seguridad y estabilidad laboral a quienes están haciendo esta tremenda pega que es tan importante.

Cómo saben y han visto, cada verano nuestro país se ve afectado por los incendios forestales que tanto daño causan a familias en la dimensión humana, en la dimensión material y también en la dimensión productiva. Causan daño a los bosques, a su biodiversidad y a comunidades enteras que se ven obligadas a reconstruir sus vidas y, muchas veces, a partir desde cero.

Leía hace poquito una declaración de una de las personas que perdió su casa en Viña que decía, tristemente, pero es brutal la imagen: “Prefiero un terremoto que un incendio porque el incendio no te deja absolutamente nada”.

Cuando ello ocurre son los brigadistas y las brigadistas forestales, los trabajadores de Conaf, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Bomberos y de las empresas forestales quienes se juegan la vida por aminorar los costos y salvar la vida de otros. Lo han hecho de manera heroica en la emergencia reciente que azotó a Viña del Mar, a Quilpué y Villa Alemana. He tenido el deber, como corresponde, de estar en terreno recorriendo los barrios afectados y la pega que hicieron los brigadistas y que siguen haciendo miles de voluntarios y trabajadores de Bomberos, del Ejército, de la sociedad civil y de Carabineros es fundamental. Estuve en Villa Independencia, Viña del Mar; en Canal Chacao, en Pompeya, Quilpué, en El Salto, en el límite, en la conurbación entre Viña del Mar y Quilpué, en Lomas Latorre en los cerros de Viña del Mar con viviendas totalmente destruidas y el dolor de esas familias, pero también su esperanza son realmente conmovedores nos mueven y nos obligan, como Gobierno y como Estado, a estar a la altura en el proceso de reconstrucción.

También, en febrero pasado, en Biobío, Ñuble y La Araucanía, en Ñiquén, en Santa Juana, en Coronel y en cada emergencia; hoy mismo tenemos a miles de brigadistas en terreno para poder combatir el fuego y patrullar las zonas de riesgo producto de las altas temperaturas que hemos advertido se están dando esta semana, en particular, en los días que vienen en La Araucanía, Los Lagos y en El Maule. En general, en toda la zona centro-sur del país.

Es la entrega de estos hombres y mujeres lo que conmemoramos este día. Y estamos recordando, a través de sus familias, a quienes agradezco profundamente su presencia, a los 12 brigadistas de la Forestal Arauco y al piloto de la empresa Flight Service que fallecieron en el 2009 y me permito, pese a que la alcaldesa y Juan José los mencionaron, a repetir sus nombres para que resuenen en nuestra memoria de manera permanente: Arturo y Eduardo Yévenes Moya, Felipe Alvarado Aravena, Giovanni Suazo, Jorge Cansino, Mario Villegas, Miguel Vega, Roberto Yáñez, Rodrigo López, Roberto Castillo, Sergio Cansino, Miguel Núñez y el piloto Eduardo Canala. A 15 años, siguen presentes en nuestra memoria y vaya nuestro agradecimiento, a través de vuestras familias aquí presentes.

También quiero recordar a dos personas que no han sido mencionadas, pero que también representan el esfuerzo de las instituciones, a Freddy Fernández y a Mauricio Roca, funcionarios de Carabineros que fallecieron salvando personas en el incendio de Santa Olga el 2017.

Y también quiero reconocer y valorar la memoria del jefe de brigada de Conaf, Juan Sáez Martínez, y del piloto Fernando Solans, español. En enero de este año tuvieron un accidente en un avión que se enredó con cables por el riesgo que implica volar a baja altura para poder combatir los incendios.

Junto con ellos y ellas, a quienes hemos nombrado hoy, recordamos a todos los fallecidos en los combates de incendio a lo largo de nuestra historia.

Pienso en una bombera de Coronel, si mal no recuerdo, estuvimos en su compañía, en su funeral y cómo estaba toda la comunidad de Bomberos en todo Chile junto con ella.

También quiero reconocer a brigadistas, a combatientes y voluntarios destacados por su compromiso y rigor, a quienes acabamos de entregarles este humilde, pero, espero, significativo reconocimiento. Y a las mujeres, especialmente, que se han incorporado cada vez más a todas las tareas de la sociedad, algunas que, hasta hace no poco tiempo, se creían exclusivas para hombres. Ellas han demostrado su valía, su tremendo sacrificio y su capacidad. Así que, muchas gracias a estas mujeres luchadoras.

Tenemos un escenario, como recordaba la alcaldesa, de crisis climática y, como país, somos uno de los Estados que está más comprometido con combatir la crisis climática, pese a que somos un país pequeño desde la perspectiva en cuánto aportamos en la contaminación mundial, pero estamos haciendo muchas acciones para enfrentarla y eso se nos reconoce a nivel internacional.

En este contexto, la labor que realizan las y los brigadistas es fundamental, resguardan la seguridad humana y protegen la naturaleza, más allá del combate a los incendios porque su pega no es solamente cuando se desata el incendio. Este año construimos 3.200 cortafuegos de manera previa a los incendios en un trabajo que se hizo con las y los brigadistas. Se realizan, además, campañas comunicacionales. Hace poco estuvimos en Placilla, si mal no recuerdo, con brigadas de las juntas de vecinos que se encargaban de orientar y educar justamente a sus vecinos y vecinas para poder prevenir los incendios forestales.

Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios es, sin lugar a duda, es la mejor forma de hacerlo porque el 99% de los incendios tiene causa humana, ya sea por accidentes, por negligencias, por estupidez porque, después de repetir tantas veces las cosas que no tienen que hacer, y que haya algunos que todavía siguen haciéndola, sabiendo el riesgo que en que ponen a miles de familia, no es otra cosa que estupidez y, también, directamente por intencionalidad.

Nos queda verano por delante. Efectivamente, como decía Juan José, hemos disminuido, producto de la prevención, porque esto no es casualidad, y el trabajo público privado y la colaboración de la comunidad, hemos tenido un tercio de los incendios respecto al año anterior a la misma fecha. Desgraciadamente, tuvimos el tremendo incendio de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana que remeció a todo el país, pero cuando vemos la cantidad de incendios estos han disminuido. Esperemos que esto se mantenga así, pero eso depende del trabajo de todos nosotros.

Por favor, a quien nos están escuchando gracias a la presencia de los medios regionales y nacionales, no voten colillas de cigarro, no dejen basura en el suelo. Después de cierta temperatura —me tocó verlo en vivo en los campos de Curacaví— hay basura que prende sola producto del sol y a partir de eso se desatan los incendios. No utilicen herramientas que provoquen calor o chispas en los momentos de altas temperaturas. No realicen trabajos en zonas con restricciones. Por ningún motivo hagan fogatas ni encienden fuego al aire libre. De esta manera, estamos no solamente evitando incendios, sino salvando vidas.

Hoy, como país, sabemos que tenemos que estar mejor preparados ante las emergencias, no solamente como Gobierno sino como Estado. Hemos dispuesto recursos históricos para ello y contamos con más de 3.300 brigadistas públicos para enfrentar esta temporada de incendio; un aumento significativo, 42% más que el año anterior; 73 vehículos aéreos donde destacan dos aviones tanqueros de gran capacidad que se adquirieron como parte del Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024. La Corma también tiene números tremendamente importantes tanto de brigadistas como de recursos aéreos para poder combatir los incendios. De hecho, el año pasado trabajamos en conjunto, bajo un mismo mando, en donde se privilegiaron las vidas humanas por sobre la industria, cosa que también quiero destacar.

Por supuesto, todavía nos queda mucho que hacer en prevención, en gestión territorial y en educación. Y en esto no hay espacio para la complacencia tenemos el deber de fortalecer las instituciones relacionadas a la prevención y el combate, la respuesta a los incendios y mejorar nuestra reacción ante las emergencias.

Por eso, le solicitamos a la Unión Europea y yo mismo hablé con el encargado de la Unión Europea, Joseph Borrell durante la semana para pedirle un análisis de nuestro sistema de emergencia y poder, de esta manera, mejorar la reacción que tiene el Estado para poder enfrentar estas catástrofes.

Y hemos decidido retomar con suma urgencia la tramitación del nuevo proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, Sernafor, y también ingresamos una nueva Ley de Incendios Forestales y Rurales, iniciativas que esperamos sean leyes de la República a la brevedad.

Para terminar, reitero el llamado a la prevención, es la mejor forma de evitar el dolor y el sufrimiento que hoy representan familias de mártires.

A las y los brigadistas, mi reconocimiento y mis respetos. El año pasado estuvo la ministra de la mujer, Antonia Orellana aquí en El Maule y ella se comprometió a que yo iba a estar presente en El Maule. Por eso, estamos aquí porque corresponde visitarlos en terreno, corresponde reconocerlos en terreno y, además, en este en este hermoso Cauquenes, en esta hermosa plaza.

¡Felicitaciones! Y de verdad, muchísimas, muchísimas gracias. Los vamos a cuidar.