Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de entrega de nuevos vehículos institucionales a Gendarmería de Chile

14 FEB. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de entrega de nuevos vehículos institucionales a Gendarmería de Chile.
 
 

Muy buenos días.
 
Muchas gracias por acompañarnos esta mañana en la entrega de estos 25 nuevos vehículos a Gendarmería, destinados a fortalecer las labores propias de la institución. En particular, le agradezco a su director, Sebastián Urra, por el trabajo y, a través de usted, a todos los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, tanto civiles como uniformados, que realizan una labor imprescindible para la seguridad de nuestro país.
 
Quiero aprovechar la instancia, director, para, a través suyo, agradecer a los 80 estudiantes de la Escuela de Gendarmería que este fin de semana estuvieron, como tantas otras instituciones, se hicieron presentes apoyando a los damnificados de los incendios en Viña del Mar y Quilpué, en particular en Quilpué en donde estos 80 estudiantes de Gendarmería estuvieron trabajando en la remoción de escombros, lo que fue importante para los vecinos afectados en lugares como Chacao, Pompeya Sur y Pompeya Norte donde han sufrido muchísimo. Así que valoro mucho que las instituciones se pongan a disposición cuando tenemos una catástrofe de estas características.
 
Quiero que sepan, por cierto, que, como Gobierno, seguimos plenamente desplegados con todos los recursos para la pronta recuperación de las familias de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana.
 
Estaré nuevamente esta semana con los vecinos y vecinas verificando y fiscalizando el avance de todo el proceso de entrega de ayudas tempranas y la transición hacia la reconstrucción.
 
Los Station Wagon y furgones que estamos viendo aquí tienen un solo objetivo, mejorar y fortalecer la labor de Gendarmería a lo largo del país para, así, cumplir con lo que espera la ciudadanía de nosotros, del Estado y, en particular, de la institución, que todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública podamos contar con los recursos necesarios para llevar adelante la misión de la mejor manera, de manera austera y segura porque esta misión, cuando se desempeña correctamente y se hace según los más altos estándares, significa y se traduce en tranquilidad para nuestra población. En paz para los chilenos y chilenas.
 
En este caso estamos hablando de más de $1.148 millones invertidos para brindar seguridad durante los traslados tanto para internos como para funcionarios de Gendarmería, cumpliendo con las directrices de manejo penitenciario.
 
Por ejemplo, los furgones para el traslado de personas privadas de libertad han sido equipados con sistemas de cámara de monitoreo, con visión infrarroja, sistemas de protección contra golpes y diferentes mecanismos para asegurar el éxito de las misiones a las que se encomienda Gendarmería.
 
Con acciones como esta estamos continuando el fortalecimiento y la adecuación de todas nuestras instituciones y de sus herramientas para brindar una apropiada respuesta a las necesidades cambiantes y tremendamente desafiantes en materia de seguridad.
 
Hoy estamos apoyando a Gendarmería, tal como lo hacemos con Carabineros, con la PDI y con la policía marítima, y lo hacemos porque Gendarmería es una institución clave para romper el ciclo de la reproducción del crimen dentro de los recintos penitenciarios.
 
Quiero que sepan que en materia de cárceles estamos llevando adelante una serie de políticas porque sabemos que es necesario romper el ciclo del delito, justamente, en la cárcel. La gran mayoría de las personas que cometen delitos tienen algún familiar, generalmente, el progenitor, que ha estado privado de libertad en la cárcel.
 
Por lo tanto, no solamente la labor de privación de libertad, sino también la labor de reinserción que realiza Gendarmería es tremendamente importante y tenemos que fortalecerla muchísimo. Nos preocupa y nos ocupa que las cárceles cuenten con las condiciones adecuadas para ello y Chile, durante demasiados años, no ha estado invirtiendo lo necesario para que eso sea posible.
 
Por lo tanto, parte importante de la estrategia de seguridad, que es integral, no apunta solamente a la persecución del delito, sino también a lo que sucede en las cárceles. Hemos visto lo que ha pasado en otros países de la región donde, desde las cárceles, bandas criminales operan permanentemente. En Chile estamos preocupados por desarticular eso. Por eso, la labor que realiza Gendarmería es tremendamente importante.
 
Además, en unos minutos, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, nos vamos a reunir con el primer Gabinete Proseguridad porque soy consciente que el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado requiere que recurramos a todas las herramientas que estén a nuestra disposición, las que pone a disposición el estado de derecho. Por eso hemos creado esta instancia de coordinación intersectorial que va a contribuir a profundizar y a acelerar la estrategia de seguridad del Gobierno, como lo ha hecho en materia de empleo y crecimiento el Gabinete Procrecimiento y Empleo que, además, está funcionando descentralizadamente a cargo de los delegados en todas las regiones del país.
 
Estuvimos revisando su funcionamiento ayer y está andando muy bien, y creemos que es un buen ejemplo para lo que queremos hacer en materia de seguridad.
 
Tengan, todos ustedes, la certeza de que la tranquilidad de las familias chilenas es nuestra prioridad. No podemos permitir y nos vamos a permitir que el delito y la delincuencia avancen en Chile. Vamos a recuperar los barrios, las plazas y los espacios comunitarios para que las personas vivan sin temor en un país más justo, más libre, más igualitario y mucho más amable.
 
Muchísimas gracias.